miércoles, 26 de marzo de 2014

TEMA 9 DE MATE


MEDIDA DEL TIEMPO Y SITEMA MONETARIO

                                                          LIBROS:Matemáticas
                  OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Matemáticas

1.- MEDIDA DE TIEMPO
 EN ESTA UNIDAD VAMOS A ESTUDIAR LAS MEDIDAS DEAL TIEMPO, TEN EN CUENTA QUE EL TIEMPO NO SE MIDE CON UN SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL, SINO CON OTRO SISTEMA QUE ES EL SISTEMA SEXAGESIMAL. EN ESTE TEMA TE VAS A ENTERAR QUE ES ESTO.
        VAMOS  A VER LOS SIGUIENTES APARTADOS O PUNTOS EN LA UNIDAD:
- UNIDADES DE TIEMPO MAYORES (al año).
- UNIDADES DE TIEMPO MENORES.
             * Al año.
             * Al día.
- EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS DE TIEMPO.
- OPERACIONES CON UNIDADES DE MEDIDA DE TIEMPOS.

¿QUIÉN DECIDIÓ REPARTIR LOS DÍAS, QUIÉN INVENTÓ LOS RELOJES…?
PUEDES PASAR UN RATITO ENTRETENIDO APRENDIENDO ALGO MÁS.
Si quieres conocer las respuestas a esas preguntas, puedes consultar esta página
NOTA: Estos conceptos has de aprenderlos para ponerlos en práctica en las aplicaciones que se ponen a continuación.


Son muchas las unidades de tiempo que se pueden utilizar. Vamos a distinguir entre periodos de tiempo con duración hasta 1 día y periodos mayores.

1.- Periodos hasta un día
El día tiene 24 horas.
1 hora (h) tiene 60 minutos (min)
1 cuarto de hora: 15 minutos
Media hora: 30 minutos
3 cuartos de hora: 45 minutos
1 minuto tiene 60 segundos (s).

2.- Periodos superiores al día
Para periodos superiores al día se utilizan las siguientes unidades de medida:
1 semana son 7 días
1 quincena son 15 días
1 mes son 30 / 31 días (febrero tiene 28 días, y cada 4 años tiene 29 días
1 bimestre son 2 meses
          1  trimestre son 3 meses
          1  semestre son 6 meses   
1 año tiene 12 meses / 365 días (cada 4 años tiene un día más en febrero, con lo que son 366 días; se le llama año bisiesto)
El año también se conforma de 4 trimestres (cada trimestre son 3 meses)
1 trienio son 3 años
1 lustro son 5 años
1 sexenio son 6 años
1 década son 10 años
1 siglo son 100 años
1 milenio son 1.000 años


3.- ¿Cómo pasar de unidades mayores a unidades menores?
Nos vamos a centrar en las horas, minutos y segundos:



Veamos algunos ejemplos de pasar de una unidad a otra:
¿Cuántos minutos son 7 horas? 7 x 60 = 420 minutos
¿Cuántos segundos son 3 hora? 3 x 60 x 60 = 10.800 segundos (si una hora son 60 minutos y cada minuto son 60 segundos, para pasar de horas a segundos hay que multiplicar x 60 x 60)
¿Cuántos segundos son 22 minutos? 22 x 60 = 1.320 segundos

4.- ¿Cómo pasar de unidades menores a unidades mayores?



Veamos algunos ejemplos de pasar de una unidad a otra:
¿Cuántas horas son 1.400 segundos? 1.400 : 3.600 = 0,39 horas (para pasar de segundos a minutos hay que dividir por 60; y de minutos a horas también por 60; luego para pasar de segundos a horas hay que dividir : 60 : 60, es decir hay que dividir : 3.600)
¿Cuántos minutos son 500 segundos? 500 : 60 = 8,33 minutos
¿Cuántas horas son 350 minutos? 350 : 60 = 5,83 horas

Vamos a ver ahora otro ejemplo:
¿Cuantas horas / minutos / segundos son 10.000 segundos?
Primero empezamos calculando las horas, para ello dividimos por 3.600:
10.000 : 3.600 = 2,777 horas.
Las parte decimal (0,777) que no alcanza a formar 1 hora completa, la expresaremos en la siguiente unidad, en minutos:
Para pasar 0,777 horas a minutos multiplicamos x 60:
0,777 x 60 = 46,666 minutos
Las parte decimal (0,666), que no alcanza a formar 1 minuto completo, la expresaremos en la siguiente unidad, en segundos:
Para pasar 0,666 minutos a segundos multiplicamos x 60:
0,666 x 60 = 40 segundos
Luego 10.000 segundos son 2 horas, 46 minutos y 40 segundos

5.- Sumar periodos de tiempo:
Se suman las horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
Si los segundos sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en minutos.
Si los minutos sobrepasan 60, cada bloque de 60 lo convertiremos en horas.
Veamos un ejemplo:
¿ Cuanto son 3 h 45 min 55 s + 5 h 32 min 50 s ?


Empezamos analizando los segundos: cada bloque de 60 segundos lo convertimos en minutos:
105 segundos supera a 60 (1 minuto) pero no llega a 120 (2 minutos). Los primeros 60 segundos los convertimos en 1 minuto.
105 segundos = 1 minuto + 55 segundos
A los 77 minutos le sumamos este minuto, por lo que son 78 minutos.
Seguimos analizado los minutos:
78 minutos supera a 60 (1 hora) pero no llega a 120 (2 horas). Los primeros 60 minutos los convertimos en 1 hora.
78 minutos = 1 hora + 18 minutos
A las 8 horas le sumamos esta hora, por lo que son 9 horas.
En definitiva, la suma sería: 9 h 18 min 55 s


6.- Restar periodos de tiempo:
Se restan las horas con las horas, los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.
Si la resta de los segundos da negativo, tomaremos 1 minuto del minuendo y lo pasaremos a segundos.
Si la resta de los minutos da negativo, tomaremos 1 hora del minuendo y lo pasaremos a minutos.
Veamos un ejemplo:
¿ Cuanto son 2 h 18 min 20 s - 1 h 42 min 45 s ?


Empezamos analizando los segundos: como la resta es negativa a los segundos le pasamos un minuto:


La resta de los segundos ya da positivo.
Seguimos analizado los minutos: como la resta es negativa a los minutos le pasamos una hora:


La resta de los minutos ya da positivo.
En definitiva, la resta sería: 0 h 35 min 35 s


Ejercicios
(En los ejercicios para ver la solución hacer click en recuadro; doble click vuelve a la posición original)
1.-Calcula las siguientes equivalencias:

2.-Expresa en " h / min / s " los siguientes tiempos:

3.-Resuelve las siguientes operaciones:




HORAS MINUTOS Y SEGUNDOS
 Repasa la lectura de las horas con esta aplicación

Práctica de la hora digital
El tiempo
El tiempo y sus equivalencias
El tiempo y el reloj
Medición del tiempo


EXPRESIONES DE TIEMPO COMPLEJAS E INCOMPLEJAS



OPERACIONES CON MEDIDAS DE TIEMPO 

JClic para repasar la unidad
Calculo mental: multiplicar por 11 y por 12
Y por último aquí tienes los apuntes
APUNTES

 EJERCICIOS PARA PREPARAR EL EXAMEN.


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