jueves, 24 de octubre de 2013

TEMA 3 DE LENGUA

DE FLOR EN FLOR

LIBROS:  Lengua

    OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS:  Lengua

    VICTORIA  BERMEJO
    ¿Y si el verdadero protagonista de La vuelta al mundo en 80 días no fuera Phileas Fogg, sino su fiel Picaporte? Seguramente todos conocen la trepidante historia creada por Julio Verne, en la que ocurren cosas raras, sorprendentes, nunca vistas.
    Como homenaje al centenario de la muerte del popular autor, Victoria Bermejo y Miguel Gallardo han reconstruido a través de la voz de Picaporte, el extravagante criado de Phileas Fogg, su maravilloso viaje alrededor del mundo en ochenta días, los sustos y las aventuras que ambos compartieron.
    Pero ya verás todo lo que cuenta y cómo te lo cuenta. Victoria Bermejo nació en Barcelona. Estudió Historia del Arte y Psicología. Escribe, colabora en la prensa y realiza videos de temas relacionados con el arte y la sociología.
    Vive entre Barcelona y Berlín. Miguel Gallardo reprobó Pintura en la escuela Massana, pero a pesar de todo se dedica a la ilustración. Desde que conoció a Victoria, dibuja las historias que ella escribe.


     
    El excéntrico Phileas Fogg y su fiel Picaporte emprenden un viaje alrededor del mundo, para el que disponen de 80 días. No será fácil conseguirlo, pero el honor y la felicidad están en juego.

    Resumen:

     ¿Sabes quién era Julio Verne? Un magnífico escritor que vivió en el siglo XIX, y que escribió fantásticos libros de aventuras. La vuelta al mundo en 80 páginas es un homenaje a un libro suyo muy famoso (La vuelta al mundo en 80 días), y cuenta las aventuras y peripecias sucedidas a Phileas Fogg y a su fiel criado Picaporte. Para ganar una apuesta, el excéntrico flemático inglés decide dar la vuelta al mundo en tan sólo 80 días, lo que no era sencillo en esas épocas de trenes y barcos un poco lentos. Este libro está lleno de aventuras y datos interesantes de muchos países. Después de leerlo puedes leer el libro original de Verne, ¡te encantará!

     Comienza así:
     Me llamo Juan Picaporte y nací en un circo. Mi madre era la domadora más famosa de toda Francia, gitana y guapa como pocas, y mi padre era el payaso que se llevaba las bofetadas. Recuerdo pocas cosas de cuando era pequeño, sólo que mi madre hacía bullabesa al mediodía; la que sobraba la metía bajo el colchón del carromato y por la noche nos la tomábamos todavía calentita. También recuerdo el día que un león arañó a mi madre por detrás y yo, al ver su culo, con sus dos nalgas, pensé que era él el que lo había partido en dos.

    EXPRESIÓN ORAL: PEDIR INFORMACIÓN

    Para pedir información hay que:
    • SER  AMABLES. Para ello se puede saludar (Hola,..Buenos días...) o comenzar con una fórmula de cortesía (Por favor..., Disculpe...)
    • PREGUNTAR DE FORMA BREVE Y CLARA. Por ejemplo----------. "Perdone, ¿qué autobús debo coger para ir al centro?"
    • AGRADECER AL FINAL. Por ejemplo: Muchas gracias....Ha sido muy amable,....
    VOCABULARIO: Palabras homófonas


    SON PALABRAS QUE SE PRONUNCIAN IGUAL, PERO SE ESCRIBEN DE FORMA DIFERENTE Y TIENEN TAMBIÉN SIGNIFICADOS DISTINTOS.

    ESTÁN DENTRO DEL GRUPO DE LAS PALABRAS

    HOMÓNIMAS.



    ACTIVIDADES:
    PALABRAS HOMÓNIMAS

    PALABRAS HOMÓFONAS.

    PALABRAS HOMÓFONAS

    PALABRAS HOMÓFONAS.

     Más actividades en: Nuestro blog de quinto de primaria

    ORTOGRAFÍA: La tilde en palabras llanas

      
      Las palabras llanas o graves son aquellas en las que el acento recae en la penúltima sílaba. Por ejemplo: camilla.

         Las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s.
    Ej.: árbol, carácter, césped, álbum, Pérez.

         Excepción:
    a) Las palabras llanas terminadas en cualquier consonante seguida de n o de s llevan tilde: fórceps, ceps, mics.
    Observación:
    Las palabras llanas terminadas en dos vocales abiertas se escriben sin tilde, pues son llanas terminas en vocal: zoo, posee, bacalao, Campoo, etc.


        Actividades
    1. Ejercicios palabras llanas.  
    2. Ejercicios palabras llanas I.
    3. Ejercicios palabras llanas II. 
    4. Ejercicios palabras llanas III.
    6. Taller.

     GRAMÁTICA. El sustantivo. Clases

    Las palabras anteriores son nombres o sustantivos.
    Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…

    Hay diferentes clases de nombres: común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto.

    Comunes o propios
    *Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
    *Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Tobi, Córdoba, Guadalquivir, Luis…

    Individuales o colectivos
    *Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: pescador , gato, mochila, puerta…
    *Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: pandilla, pinar, rebaño, bosque, ejercito…

    Concretos y abstractos
    *Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
    *Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…

    Contables o no contables
    *Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. pájaro (un pájaro), persona (diez personas), mesa (tres mesas)…
    *Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. aire, sal, arena…
    Vamos aprendernos las clases de sustantivos con una canción         ¡¡¡¡¡Vamos!!!!!!



    Por si no está todavía claro, mira estas presentaciones.

    Sustantivos concretos:propios y comunes
    sustantivos propios y comunes
    Sustantivos individuales y colectivos
    individuales y colectivos
    Sustantivos abstractos
    sustantivos abstractos

      Y recuerda:


    ¿Cuanto sabes de lo que has aprendido?
    aun más…………………

    COMPOSICIÓN ESCRITA. El reglamento

    Silbato

     Ejemplo de reglamento:
    REGLAMENTO OFICIAL DE MINIBASKET 5º PRIMARIA REGLAMENTO DE MINIATLETISMO EN LA ESCUELA

    LITERATURA. La poesía. Rima asonante y consonante

    Los poetas, para que  sus poemas sean sonoramente más bonitos, suelen utilizar la rima en todos sus versos. La rima en un poema puede ser de dos tipos:
    • Rima consonante: cuando se produce una coincidencia total entre TODOS los sonidos finales de dos o más versos, a partir de la última sílaba acentuada.
      De acuerdo con esta definición, casa rima en consonante con pasa, pero también María rima en consonante con quería, porque en ambos casos se repiten todos los sonidos, que es lo que dice exactamente la definición. 
              Por tanto, en los casos similares a  María y quería, la rima no es asonante, porque la definición 
              no pide que haya sonidos consonantes forzosamente: pide que haya rima perfecta.
    • Rima asonante: Consiste en la repetición de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.  
     

    EMPAREJA LAS PALABRAS CON RIMA CONSONANTE

    La rima

    DESCUBRE SI ES RIMA CONSONANTE O ASONANTE

    Tipos de rimas

    SEÑALA LOS TEXTOS CON RIMA CONSONANTE

    Consonancias

    SIGUE JUGANDO Y DESCUBRE QUÉ TEXTOS TIENEN RIMA ASONANTE Y CUÁLES   CONSONANTE.

    Rima




    IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS

    La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.
    • Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.  Por ejemplo, en la fábula “la liebre y la tortuga” la idea principal es:
     ”Una liebre desafió a una tortuga a correr una carrera, la tortuga aceptó con la condición de que le diera alguna ventaja y la liebre “
    • Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.   Por ejemplo en la fábula “la liebre y la tortuga” la idea secundaria es:
     ”Cuando ya estaban cerca de la meta, la liebre se sentó a esperar, pero se quedó dormida; así que la tortuga llegó, pasó frente a ella, y llegó primero a la meta, ganando la carrera”.











     

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario