viernes, 28 de marzo de 2014

TEMA 9 DE CONO

  EL CLIMA


                                    LIBROS:Conocimiento del Medio
         OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Conocimiento del Medio


Qué es el clima

Es el estado característico de la atmósfera que se repite en un lugar, como son las temperaturas, las precipitaciones y los vientos a lo largo de muchos años, es decir, el clima es el conjunto de características meteorológicas (temperaturas y precipitaciones) que se dan en una superficie muy extensa durante un período largo de tiempo.

¿Qué es el tiempo? 
 Tiempo atmosférico. Santillana
El tiempo atmosférico se refiere a la situación de la atmósfera durante un período corto (un día o menos) en un espacio reducido de la superficie terrestre.
                              ESQUEMA DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO


 


  LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

 LOS FACTOTES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA
 Los factores que influyen en el clima son:Enlace: los factores del clima 

- La distancia al mar. El agua se calienta y se enfría más lentamente que la tierra, por eso el mar hace que las temperaturas de la costa sean más suaves.
- El relieve. Si en una zona hay una llanura y cerca una cordillera elevada, el clima de la cordillera es más frío porque la temperatura disminuye con la altura y será más húmedo porque las nubes chocan contra las montañas y provoncan lluvias.
- La proximidad al ecuador. Los rayos del Sol no calientan la Tierra por igual. Las zonas mas cercanas al ecuador son las que más calor reciben, por contra los Polos son zonas que menos calor reciben. España se encuentra en la zona templada.





EL ESTUDIO Y REPRESENTACIÓN DEL  TIEMPO

Los meteorólogos utilizan una serie de instrumentos para medir los elementos más importantes del tiempo atmosférico:


      Los datos que registran los representan en mapas, como este. MAPA METEOROLÓGICO (26/10/2010)


















   Utilizan una serie de símbolos que aparecían los mapas de predicciones del tiempo.  

                        http://azaharestodoprimaria.files.wordpress.com/2010/10/simbolos-meteorologicos-color.jpg

ESTACIÓN METEOROLÓGICA
- Introducción
- Variables meteorológicas


CLIMOGRAMA: Elaboración e interpretación.
- Repasa y juega: Interpretamos un climograma

                              Interpretación de un climograma
- Busca climogramas de Europa en Educaplus.org
- Completa los datos de la fabla de este climograma.


LAS CATÁSTROFES  METEREÓLOGICAS:

Desastres Naturales
Se llaman desastres naturales a aquellos fenómenos como terremotos, tsunamis, inundaciones y erupciones volcánicas, que suelen causar enormes pérdidas materiales y humanas. Según el lugar en el que se originan, estos desastres naturales pueden ser clasificados en: geológicos, meteorológicos, oceánicos o una combinación de todos ellos.
 CATÁSTROFES METEOROLÓGICAS
Son aquellas que están envueltas con el clima, y requieren de un estudio para definir su comportamiento y la posibilidad de que lleguen a afectar un lugar determinado. Pertenecen a esta categoría: el tifón, frentes fríos y cálidos, los fenómenos El Niño y La Niña, el tornado, tormenta tropical, el huracán, la nevada, la sequía, y la manga de agua.


Las inundaciones
Las inundaciones son las catástrofes naturales más frecuentes, originadas generalmente por lluvias torrenciales o por deshielos. Provocan varias consecuencias:
  • Perturban la economía de la región, sobre todo si es agrícola porque, al retirarse, el agua arrastra la capa fértil del suelo. Además, contaminan los suelos y las napas freáticas por lo que se presentan riesgos de epidemias.
  • Cuando las lluvias son torrenciales y caen en áreas con pendientes pronunciadas, generan aluviones de barro que arrasan lo que encuentran a su paso. Es lo que ocurre en el litoral brasileño, donde los aluviones que descienden de los morros suelen arrasar las villas de emergencia (favelas).

Las sequías
No se debe confundir aridez con sequía. La aridez es una condición permanente y las sociedades que viven en los desiertos se han adaptado a ella, realizando las obras necesarias para suplir la falta de agua. En cambio, la sequía es un fenómeno circunstancial o esporádico que provoca un desastre.
  • Las sequías se expanden con mayor alcance y suelen durar más tiempo que los otros fenómenos naturales, por lo que el daño a largo plazo es mayor. Los efectos se extienden a todos los aspectos de la vida, entre ellos:
  • Falta de agua potable, por la disminución del caudal de ríos y arroyos y el agotamiento de las napas freáticas;
  • Hacinamiento en las ciudades, debido al éxodo rural a causa de la muerte del ganado por sed y hambre por falta de pasturas. Además, el viento provoca la voladura de los suelos arrastrando su capa fértil;
  • Crisis económica, el ganado adelgaza por falta de pasturas y baja su precio en el mercado. Además, su debilidad lo hace más vulnerable a las epidemias. También se elevan los precios de los alimentos al perderse las cosechas;
  • Aumenta la frecuencia de incendios, al elevarse la temperatura y la aridez.
Las olas de calor
Una ola de calor es un periodo más o menos prolongado, excesivamente cálido, que puede ser también muy húmedo. 
 Las olas de calor suelen ocurrir durante los días del verano.
Los tornados y los huracanes
Hay dos tipos de vientos fuertes: el tomado y el huracán. Este último tiene distintos nombres según la región: se lo llama ciclón tropical en el Caribe, tifón en el Índico y mar de Japón, baguío en Filipinas y willy-willy en Australia.
Los tornados son tormentas que pueden alcanzan una velocidad de hasta 500 km/hora. Se desplazan sobre los continentes entre los 200 y 500 de latitud en ambos hemisferios, formando una veloz corriente ascendente de aproximadamente 250 m de diámetro. Si se producen sobre las aguas marinas, se llaman trombas y representan un serio peligro para la navegación.

Los huracanes son violentas perturbaciones que se producen en la troposfera. Se originan por una baja presión atmosférica (de hasta 900 hPa) y giran en forma de espiral alrededor de su centro (ojo del huracán). Son acompañados de fortísimos vientos de hasta 300 km/h, impresionantes trombas de agua (hasta 2.000 litros por m2 en un día), embravecimiento del mar y tormentas eléctricas.
Los huracanes se desplazan hacia el oeste, girando luego hacia el norte o hacia el sur cuando penetra en los continentes. Se originan sobre los océanos, entre los 50° y 20° de latitud, cuando la temperatura de las aguas oceánicas es de 270°C o aún mayor. Los vientos que alcanzan velocidades de 200 km/hora rotan en círculos de 500 a 1.800 km. de diámetro, durante varios días o incluso semanas. Los efectos destructivos adquieren su mayor expresión cuando producen inmensos oleajes que se abaten sobre las costas. Si bien los vientos se debilitan al llegar a los continentes, las lluvias que originan pueden causar graves inundaciones.
Un huracán muy devastador fue el Mitch, en 1998. A su paso por Centroamérica dejó alrededor de 30.000 muertos y desaparecidos, y cuantiosas pérdidas económicas, ya que destruyó viviendas, puentes, caminos y gran parte de las plantaciones de café y plátanos.
Al efecto devastador provocado por los grandes tornados o huracanes se lo suele llamar a nivel internacional catástrofe humanitaria y la respuesta de la comunidad internacional es inmediata. Se movilizan las ONU de ayuda en catástrofes y los gobiernos de los países vecinos y de los desarrollados.
Los desastres se presentan con más asiduidad en los países periféricos. De todos modos, los países desarrollados se encuentran siempre involucrados, porque son los responsables de otorgar créditos a los gobiernos damnificados, para que puedan reconstruir la infraestructura mínima para la población y reactivar su aparato productivo.

 LOS CLIMAS DE LA TIERRA

 

 

 

CLIMA, VEGETACIÓN Y FAUNA DE ANDALUCÍA

1. ¿Qué tipo de clima se da en Andalucía? En Andalucía se da el clima Mediterráneo, con unos veranos largos y calurosos y unos inviernos no muy fríos. Las precipitaciones son escasas e irregulares y la sequía en verano es muy grande.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgfMjJi6x-zbQT5kZ9MnYGyaIGUMQv6_CcyWIbC7-XgZyxzZQYxceyl11d_LhZVXJOYiSShjgub6AvjKcHnjtqB761a-7rjM49t03GEPUq27s-kLd2VDR24tWugQtIb8MjOQk6G9e2PCIwr/s400/mapa_climas_andalucia.jpg
2.   ¿Por qué se caracterizan las temperaturas en Andalucía?
- Veranos largos y calurosos.
- Inviernos con temperaturas suaves.

3.  ¿Cómo se distribuyen las precipitaciones en Andalucía?
- Son en general escasas.
- La primavera y el otoño son las estaciones del año más lluviosas.
- En invierno suelen ser escasas.
- En verano sin lluvias casi siempre.
- La costa atlántica y las zonas de montaña son las zonas con más lluvias.

4.  ¿Cómo influye la proximidad o lejanía del mar en el clima?
- La proximidad del mar suaviza las temperaturas.
- Las zonas del interior, más alejadas del mar son calurosas en verano y frías en invierno.

5.  ¿Qué diferentes tipos de vegetación se dan en Andalucía?
- Mediterránea.
- De alta montaña.
- Esteparia.
- De marismas.

6.   ¿Qué especies se dan en la vegetación de tipo mediterráneo?
- Encinas, alcornoques y pinos, todos árboles de hoja perenne.
- Romero, tomillo y aliaga, todos arbustos.


Aliaga
Tomillo
Pino piñonero

Encina
Alcornoque
Romero
7.  ¿Qué tipo de vegetación hay en las zonas muy cálidas y secas? La vegetación esteparia con el esparto como especie más extendida. ¿Y en las marismas? En las marismas crecen los juncos y las cañas.

8.  Cita algunas especies de animales de Andalucía.
El Lince ibérico, el Lobo ibérico y el Águila imperial.


Águila imperial ibérica
Lince ibérico

Lobo ibérico


LOS CLIMAS DE ESPAÑA:

Clima mediterráneo
Vegetación mediterránea
Climas oceánico, subtropical y de montaña
Clima atlántico u oceánico. Junta Extremadura
Clima mediterráneo. Junta de Extremadura
Clima de montaña. Junta de Extremadura
Clima subtropical. Junta de Extremadura
Clima y vegetación de España. Agrega
Los climas de España. Santillana
Clases de climas en España. Santillana
¿Qué sabes de los climas de España?. Santillana
Los climas y su vegetación. Santillana
Gráficos de climas. Santillana
Ponte a prueba. Santillana 1
Ponte a prueba. Santillana 2
Ponte a prueba. Santillana 3
Resumen. Santillana
El clima y la vegetación de España. Anaya
Tipos de climas 1. Anaya
Tipos de clima 2. Anaya
La vegetación según el tipo de clima. Anaya
Climas de España. Caza del tesoro




Cuadro resumen

Temperaturas
Precipitaciones
Vegetación

Oceánico o Atlántico
Suaves
  • Más frescas en invierno que en verano.
Abundantes
  • Todo el año.
Prados.
Bosques de hoja caduca (castaño, roble, haya).

Continental
Extremas
  • Inviernos fríos y veranos muy calurosos.
Escasas
  • Mayores en primavera y otoño.
Escasos árboles: encinas y pinos.

Continental con influencia mediterránea
Suaves
  • Inviernos menos fríos y veranos más calurosos que en el clima continental.
Escasas, mayores que en el clima continental.
  • Mayores en primavera y otoño.
Árboles: encina, alcornoque. Plantaciones de vides y olivos.
Matorrales: jara, tomillo.

Mediterráneo
Suaves
  • Inviernos suaves y veranos cálidos.
Escasas e irregulares
  • Mayores en otoño, incluso torrenciales.
Árboles: encina, alcornoque, pino.
Matorrales: jara, tomillo.

De montaña
Bajas
  • Muy bajas en invierno y frescas en verano.
Abundantes
  • Abundantes todo el año. En invierno en forma de nieve.
Árboles: robles, pinos, abetos.
A mayor altitud, prados.

Subtropical
Cálidas
  • Cálidas y suaves todo el año (en torno a 20ºC).
Muy escasas
  • Mayores al norte de las islas.
Drago, pino canario, laurel.

  

Con estos enlaces de imágenes y de juegos sobre el tema podrás preparar la unidad.
Factores del clima
Climas de España
La vegetación mediterránea


                    

 

 

 

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario