miércoles, 16 de abril de 2014

ACANTILADO Y PINAR LA BREÑA

SENDERO SEÑALIZADO   DEL ACANTILADO

Sendero Señalizado del Acantilado Este sendero deambula por el borde del espectacular Acantilado de Barbate, cuyo recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas. Los materiales de estas paredes han sido modelados por el agua, que por su permeabilidad, han dado lugar a la formación de acuíferos que afloran en el acantilado, conocidos como los caños.

El mar, con sus vistas inmensas, y la accidentada costa barbateña son los auténticos protagonistas de este sendero. Descubriremos a particulares pobladores que, resistiendo las duras condiciones de sal, sol y viento encuentran en estos parajes el medio ambiente más propicio para seguir existiendo sin las amenazas derivadas de un mal entendido progreso. Barbate y Caños de Meca resultan unidos por este cordón, como una duna inmensa, en el que disfrutaremos con todos los sentidos.


Acantilado del Tajo. 

Para más información:

 sendero señalizado del acantilado - Junta de Andalucía

ARCOS TROTONES BLOG: Acantilados y Pinar de la Breña ..


En nuestro recorrido nos podemos encontrar:

Los ecosistemas más representativos del Parque Natural son los sistemas marinos (subacuático y litoral), acantilados, pinar, marismas (actualmente en zona periférica) y sistemas dunares de pequeña extensión. 

El ambiente salino de la pared del acantilado es debido a las pequeñas gotas de agua de mar que el viento levanta y estrella contra las rocas denominándose este efecto «spray salino». Estas condiciones físicas dan lugar a que se desarrollen comunidades vegetales características de marismas y adaptadas a ambientes salinos, denominadas especies halófitas, entre las que encontramos la barrilla, los almajos dulces y salados o la siempreviva.


Pinus pinea: Pino piñonero

 FLORA
El pinar es una formación integrada en todo el paisaje vegetal del Parque Natural de la Breña. Ocupada mayoritariamente por el pino piñonero, (Pinus pinea). Fueron replantados a finales del siglo XIX para frenar las dunas móviles que con el fuerte viento de levante, enterraba al pueblo en arena. El pino, es un árbol muy adaptado a los lugares arenosos, tiene un aspecto robusto y pueden alcanzar entre los 10 -25 metros de altura. Su fruto es la piña, globosas y ovadas. los piñones son comestibles, de una calidad sorprendente, muy apreciado en repostería. Luego en menor medida esta el pino carrasco (Pinus halepensis) que puede medir hasta 25 metros de altura, el tronco es blanquecino y luego oscurece con el tiempo, las piña miden entre 6-8 cm, es muy frecuente en la franja paralela al acantilado. El pinar por lo general se acompaña de un estrato arbustivo, con una composición florística característica de sotobosque Mediterráneo. Es muy frecuentes la presencia del Enebro cada, (Juniperus oxycedrus) especie protegida y esta catalogada como especie "en peligro de extinción".(Catalogo de Flora Amenazada de Andalucía) y es en nuestro pinar donde se encuentra los ejemplares de mayor porte, hasta 5 m de altura. Esta especie comparte zona de extensión por el Parque con la Sabina negra (Juniperus phoenicea) le acompañan Lentiscos (Piastacia lentiscus) Aristoloquia baetica (Candilitos), y una gran variedad de la familia de las Cistáceas como; Cistus ladanifer, (Jara pringosa)Jaguarzo blanco (Halimium halimifolium) con flores en racimos de color amarillo oro, que florece de mayo a junio, Jaguarzo morisco, cistus albidus, (estepa blanca,) Jaguarzo negro, Halimium commutatum, (Jaguarzo amarillo) etc.
De las leguminosas las mas comunes son,
Retama blaca (ligos monosperma. Erguen ( Calicotome villlosa) que crece sobre terrenos secos es muy abundante en todo el Parque sobre todo en las proximidades de la torre del Tajo
. De las Fagáceas, Coscoja-Carrasca, (Quercus coccifera)estan prácticamente por todo el Parque, el Alcornoque.(Quercus suber) es poco frecuente, de las Mirtáceas tenemos en nuestro Parque el Mirto (Myrtus communis), Eucalipto blanco.(Eucaliptus globulus) su aceite esencial se utiliza como antiséptico, especialmente sobre las vias respiratorias, tiene un efecto mucolitíco y expectorante, Eucalipto resifinero, (Eucalipto resinifer), Eucalipto Rojo (Eucalipto camaldulensis). El Eucalipto tiene fectos desecantes , acidificantes . esterilizadores y desmineralizante. Mientras unos se alarman por estos defectos otros se frotan las manos por el valor maderero que tiene. Nunca se hubiera imaginado Fray Rosendo Salvado, lo que ha formado las semillas que envió a Galicia en el siglo XIX. Las Oleáceas, forman una parte importante de la vejetación del Parque como son; el Acebuche (Olea europaea), Labiérnago (Phillirea angustifolia) Rhamnus oleóide (Espino negro). Las Labiadas tambien son importantisimas y muy abundante como es, el Romero (Rosmarinus officinalis) y el Cantueso (Lavándula stoechas). Algunas venenosas o toxicas como son, el Tomatito del diablo (Solanum sodomeum) o el Torvisco (Daphne gnidiun) que es vesicante ( que forman ampollas en la piel). En la antigüedad esta planta se amarraba al cuello de la vacas para acelerar el parto, debido al intenso picor que le ocasionaba. Las hay también medicinales como es el Rusco (Ruscus aculeatus) que es un excelente remedio para las hemorroides, o la Zarzaparrilla (smilax aspera) que consumida bajo control medico sirve para infinidad de enfermedades, (no se aconseja consumir la bayas) o la Zahareña (Sideritis arborescens) que es un remedio eficaz para las ulceras cutáneas y contiene una esencia con propiedades antibioticas, y cicatrizantes (esta es una planta protegida hay que cuidarla) Las hay tambien comestibles como el Palmito (Chamaerops humilis) especie protegida) o la Esparraguera (Asparragus albus) o el Madroño (Arbutus unedo) y la zarza (Rubus fruticosus. Tambièn ornamentales como el Narcissus papyraceaus, dejamos muchas plantas mas, que junto con el buen cuidado del Parque por parte de los Forestales, forman el conjunto arbóreo y arbustivo de nuestro" pequeño" pero Gran Parque Natural,


Fauna

Posee gran diversidad de especies debido a una privilegiada posición estratégica en las proximidades del Estrecho de Gibraltar que utiliza gran parte de la avifauna migratoria hacia los cálidos climas africanos. La cercanía de las marismas de Barbate facilitan la existencia de cadenas tróficas y reproductoras que motivan la inclusión de estos parajes en el territorio protegido del parque.

El pinar

Ocupa la mayor parte de la superficie del parque. Las aves que permanecen todo el año o sedentarias de este espacio no son sólo las propias de los pinares y pueden citarse el mirlo común (Turdus merula), el cárabo (Strix aluco), el carbonero (Parus major), el cuervo (Corvus corax), el jilguero (Carduelis carduelis), el herrerillo común (Parus caeruleus) y la cogujada común (Galerida cristata).
Los reptiles muestran su preferencia por zonas próximas al acantilado al amparo del abundante matorral que allí recubre el terreno. La víbora (Vipera latasti) se encuentra también presente. Otras especies de reptiles detectadas en el pinar son: la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), el lagarto ocelado (Lacerta lepida), el eslizón tridáctilo (Chalcides chalcides), la salamanquesa (Tarentola mauritanica), la culebra de agua (Natrix maura), la culebra de herradura (Coluber hippocrepis) y el camaleón (Chamaleo chamaleon).
La presencia de los anfibios queda restringida a las zonas húmedas, pudiendo citarse el sapo (Bufo bufo), el tritón jaspeado (Triturus marmoratus), la ranita verde (Hyla meridionalis) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

El acantilado


Es el tajo o frente rocoso, margoso y calcarenítico que ofrece un desnivel de unos 100 m a lo largo de casi 2 km de litoral en pleno centro del parque lo que supone unas 20 ha de zona rocosa que forman un frente casi vertical.
Las especies que encontramos son: la garceta común (Egretta garzetta) y el cuervo (Corvus monedula) que ejercen de depredadoras sobre las puestas y crías de la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), que llegan al acantilado entre finales de enero y comienzos de marzo.
Se han detectado también el vencejo común (Apus apus), el cuervo (Corvus corone) y paloma bravía (Columba livia). También se pueden encontrar aquí las únicas poblaciones de ibis eremita de toda la Unión Europea.

       ¡¡¡¡¡Disfrutemos del camino y de sus espléndidas vistas!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario