miércoles, 9 de abril de 2014

TEMA 10 DE LENGUA



   UNO MÁS



DANIEL NESQUENS: Mi familia
Escritor español, Daniel Nesquens es conocido por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil.
Con su primer libro, Diecisiete cuentos y dos pingüinos (2000), Nesquens inició una notable carrera literaria en la que ha obtenido reconocimientos como el Premio Ciudad de Alicante, el Premio Anaya de 2001 y el Barco de Vapor en 2011.
Es muy conocida entre los más pequeños su serie de Marcos Mostaza.

En este libro se describe a una persona de su familia por cada capítulo, en el cual se narran algunas de sus hazañas más personales e interesantes.
Mi familia es un conjunto de historias en las que el autor nos presenta a los miembros de una familia: primero al padre, luego a la madre, después a la hermana, al hermano, a Norberta la tortuga, al abuelo Daniel...
Acontecimientos de su madre, su padre, sus abuelos, su hermana, sus primos, sus tíos, amigos de la familia y algún que otro vecino (casi ya de la familia), es la redacción que hace que este libro sea muy interesante, divertido, y por supuesto, un libro para recordar.
El narrador atraviesa varias experiencias muy peculiares dentro de una vida muy cotidiana y, al mismo tiempo, muy singular.
Como dice Daniel: “…entre los míos no hay ningún héroe digno de pasar a la posteridad…Los Nesquens somos una gente de lo más corriente. Y si no se lo creen, juzguen ustedes mismo”
Tiene razón, son gente de lo más corriente. Aunque lo corriente, en este caso, también es peculiar.

EXPLICAR UN PROCESO 
 Un proceso está formado por una serie de hechos que se producen siguiendo un orden determinado. Al explicar un proceso, hay que ser muy preciso e indicar en qué orden se suceden los diferentes hechos.

http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285223424/contido/index.html
VOCABULARIO: Sufijos: gentilicios y patronímicos
 Los gentilicios son adjetivos que indican el lugar de procedencia de una persona, un animal o una cosa. Por ejemplo nuestro compañero temporero rumano.

En general los gentilicios se derivan del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.
Hay algunas ciudades que tienen más de un gentilicio. En los juegos utilizaremos el más corriente en masculino singular.

La formación del gentilicio a partir del nombre del lugar (topónimo) presenta muchos casos tanto regulares como irregulares.
Los casos regulares más comunes se forman añadiendo al nombre del lugar los sufijos -ano, -és, -ense, -eño, -ino, etc...

Ejemplos Regulares
Castilla = castellano; Soria = soriano; Sevilla = sevillano.
Álava = alavés; Gijón = gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés.
Castellón = castellonense; Melilla = melillense; Almería = almeriense.
Extremadura = extremeño; Madrid = madrileño; Albacete = albaceteño.
Alicante = alicantino; Bilbao = bilbaíno; Salamanca = salmantino.

Ejemplos Irregulares
Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense.
Huesca = oscense; Fuerteventura = majorero; Elche = ilicitano.
Betanzos = brigantino; Cabra = egabrense; Calahorra = calagurritano.
Calatayud = bilbilitano; Martos = tuccitano; Orihuela = orcelitano.
Un gentilicio funciona como un sustantivo cuando tiene un determinante delante. Por ejemplo los rumanos suelen venir en la época de recolección de la aceituna.
Los gentilicios se forman con distintos sufijos: -ano/-ana (rumano), -ino/-ina (alicantina), -eño/-eña (adamuceño), -ense (melillense), -es/-esa (cordobesa), -o/-a (noruego).
Los patronímicos son aquellos apellidos que se formaron en la edad media a partir del nombre de una persona y un sufijo determinado. Por ejemplo: los apellidos González o Fernández provienen de los nombres Gonzalo o Fernando y el sufijo –ez.

prov

Gentilicios.-

Ciudades y ciudadanos


Los gentilicios

Localiza los gentilicios

Sopa de gentilicios





ORTOGRAFÍA: Los signos de puntuación: el punto y los signos de interrogación y de exclamación.

  Existen varios y todos ellos muy utilizados, así que primero vamos a conocerlos y en este tema nos vamos a centrar en el PUNTO Y EN LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN.


 

EL PUNTO











Comenzamos las actividades:





                 

GRAMÁTICA: El adverbio



 

 

 

 

MAPA CONCEPTUAL


LOS ADVERBIOS


ADVERBIO: CLASES



¿Cómo,cuánto,cuándo,dónde?



 

 

 

 

 

CLASIFICA LOS ADVERBIOS

Clasificación de adverbios





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Convertimos los adjetivos en adverbios














Relaciona cada adverbio con su antónimo


 1. Completa las oraciones con los siguientes adverbios de tiempo: hoy, anoche, mañana, antes.
……… iré al cine con mis amigos.
……… cené una ensalada.
Mi madre siempre dice que hay que pensar las cosas ……… de hablar.

2. Escribe oraciones con los siguientes adverbios de modo. Utiliza el diccionario si es necesario. Bien, mal, regular, despacio, rápido, así, deprisa.
Ven rápido.
Habla más despacio que no te entiendo.
No me lo digas así.
Ella hizo bien el trabajo.
Comer deprisa es malo para la digestión.
El examen me salió regular.
Tu dibujo está mal.

3. Localiza y subraya los adverbios de cantidad que encuentres en las siguientes oraciones:
Esa niña debía tener aproximadamente 5 años.
Todo he de hacerlo yo.
Pedro no quiere que se sepa nada.
En el parque hay bastante ruido por las tardes.
Estoy muy enfadado contigo.
Mis primas pequeñas lloran mucho.

4. Localiza los adverbios de duda y escribe nuevas frases.
Probablemente vuelva a casa por navidad.
Quizás viaje a Egipto.
No lo hice con mala intención, ¿acaso te lo pareció?.
Tal vez vaya a visitar a la abuela.
Cuando acabe mis estudios, probablemente seré profesor.

5. Observa los siguientes ejemplos: tristemente, rápidamente, felizmente, generalmente, delicadamente y  peligrosamente.
*Lee el siguiente texto. Subraya los adverbios y di de qué tipo son cada uno de ellos:
Este fin de semana se ha marchado fuera. Andrés trabaja mucho y descansa poco. Las ruedas del tercer vagón chirriaban constantemente. Ayer llamé a Clara y en mi vida la había escuchado tan enfadada, luego se calmó, pero le costó mucho. El causante de su irritación era Jaime por haber copiado al pie de la letra su examen. Primero pensó que quizás fue una casualidad, sí, tenía que ser eso. Pero estaban muy cerca y Jaime no pudo resistir la tentación.

EXPRESIÓN ESCRITA: La receta de cocina



LA  RECETA
Una receta es un  texto (instructivo)  que  contiene información (instrucciones), acerca de cómo realizar  una comida.
PARTES DE UNA RECETA:
  • TÍTULO:  Nombre de la comida que se va a preparar. Aquí se puede poner para cuántos comensales se va a hacer.
  • INGREDIENTES Relación de todos los componentes que lleva.
  • PROCEDIMIENTO:  Instrucciones de cómo hacerla.
A la hora de escribir  una receta hay que tener en cuenta:
  • La receta es un texto que pretende persuadir a los demás para que la elaboren.
  • La receta describe una serie de pasos para poder reproducirla.
  • Estos pasos deben de ir de forma ordenada y clara.  
  • Las imágenes permiten comprender mejor cada paso que debe elaborarse o el producto que se tiene que obtener. 

Ej.:       Bolitas de coco
 Ingredientes:
- 200 gr de coco rallado
- 1 bote de leche condensada
- 100 gr de avellanas
- fideos de chocolate
- canastillas para trufas

Preparación:
Se pone el coco en un bol formando una montaña. Se agrega la leche condensada y se mezcla todo. Luego hacemos bolitas y ponemos dentro una avellana. Finalmente las cubrimos con fideos de chocolate y ya están listas.

Bueno se debe mojar un poco las manos para formar las bolitas y también puedes poner chocolate o nueces dentro, pero es mas fácil la avellana.
OTROS TIPOS  de  TEXTOS INSTRUCTIVOS: 
(normas, códigos, leyes, instrucciones...)
Regulan y ordenan la conducta o informan de cómo se debe llevar a cabo una tarea determinanda.
Además de las recetas de cocina hay otros tipos de textos instructivos: 
  •      Normas de JUEGOS. 
  •      Instrucciones para la realización de trabajos manuales. 
  •   Normas de comportamiento. 
  •     Instrucciones para el manejo de aparatos. 
  •    Instrucciones de manejo de materiales. 
  •     

TEXTOS INSTRUCTIVOS:
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la realización de  alguna actividad. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en algunos casos numeradas) de acuerdo a un criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado. No olvides que en un texto instructivo, son importantes los conectores temporales
El lenguaje debe ser preciso y concreto.

COMO ESCRIBIMOS TEXTOS INSTRUCTIVOS
Las instrucciones se deben de escribir de manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones:

Antes de escribir
  1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
  1. Organiza el escrito en dos partes, con un sub-título que identifique su contenido. Por un lado: Ingredientes o materiales; y por otro: instrucciones, procedimiento o elaboración) .
  2. Numera cada uno de los pasos.
  3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso, es decir, ordénalos bien.
  4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  6. Utiliza el vocabulario adecuado al tema.
  7. Escribe con oraciones cortas, claras y sencillas.
Después de escribir
  1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  3. Corrige los errores ortográficos.  
  4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué  dificultades tuviste? ¿Cómo lo resolviste?
  5. Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

Presentación texto instructivo - Slideshare


Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
  • Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.

CUALES SON LAS CARACTERISTICAS


Las características principales de los textos instructivos son:
  • Requiere de un formato especial y característico.
  • Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
  • Lenguaje claro, directo y lineal.
  • Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
  • Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.



CREANDO TÍTERES DE BOLSA
Utilizando el libro “Animochick” de Miluska Olguín De Hall

Los títeres de bolsa de papel son fáciles de elaborar, se utiliza insumos de bajo costo y los niños/as desarrollan sus habilidades artísticas y creatividad, además que se desenvuelven con independencia y autonomía.


MATERIALES:
Bolsa de papel de tamaño mediano
Plantilla o dibujo del animal elegido
Lápices de colores
Escarcha, lana, algodón, plumas, etc. de diversos colores
Tijeras
Pincel
Goma
PROCEDIMIENTO

  1. Colorea el diseño del animal elegido, sin salir de los contornos.
  2. Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcirá la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario.
  3. Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodón o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu títere.
  4. Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos.
  5. Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las líneas.
  6. Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa.
  7. Luego la mandibula inferior debajo, en el doblez.
  8. Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa.
  9. Introduce la mano dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito.
    LAS NORMAS DE CLASE TAMBIÉN ES UN TEXTO INSTRUCTIVO

    Blog de Sacri Mozas: Textos Instructivos

    Esta actividad os gustará muchíiiiiiiiiiiimo. ¿Habéis hecho alguna vez un conjuro para algo? Pues te propongo que hagas una receta mágica en donde aparezca un conjuro. Fíjate en este enlace

    LITERATURA: El diálogo. Estilo directo y estilo indirecto

    EL DIÁLOGO

    ESTILOS DIRECTO E INDIRECTO

    ESTILO DIRECTO I

    ESTILO DIRECTO, ESTILO INDIRECTO



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