domingo, 29 de septiembre de 2013

LECTURAS

PLAN DE LECTURA PARA 5º CURSO DE PRIMARIA

Planificación semanal del programa lector y escritor

LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES


LECTURA EN VOZ ALTA:

Textos periodísticos

LECTURA COMPARTIDA




CLUB DE LECTURA



Técnicas de estudio.

Lecturas de textos matemáticos.

Lecturas de textos científicos.

Biblioteca de aula.

Comentario del libro leído.

Saber escuchar

Saber exponer

Desarrollo de cada apartado

- Lecturas en voz alta. 

Todos los lunes, la maestra o el alumnado inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Se programan sesiones para que todos los alumnos-as también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura. 

 

Saber leer:

- Textos periodísticos:

  • Proporcionar textos periodísticos en papel o formato digital, relacionados con la UUDD que estén trabajando o de especial importancia social para los intereses del alumnado.
  • Reconocer las diferentes partes: titular, pie de foto, sección, etc.
  • Diferencias entre el estilo periodístico y otras formas de literatura.
  • Redactar un artículo, con foto, sobre un suceso o acontecimiento ocurrido en el colegio o la barriada.
  • Lectura y comprensión de las láminas temáticas que proporciona el periódico El Mundo, en formato digital.
  • la publicidad: siguiendo el esquema propuesto por el MUPAV (Ministerio de Educación): miro – pienso – construyo, se analizarán diferentes anuncios publicitarios. http://docentes.leer.es/wp-content/uploads/leer_publicidad/ 
     

- Lecturas compartidas

Se podrían realizar por parejas o equipos. El fin es trabajar la comprensión y también la escritura.

Se pueden utilizar estos enlaces:

A la caza del gazapo

LEOLANDIA

Lecturas

Lecturas comprensivas

-  Club de lectura:   

Se seleccionan unos tres libros (uno por trimestre). Se va leyendo capítulos y en clase se preparan actividades sobre ese capítulo.e

       Para saber más consulte LOS BIBLIOLECTORES

-Técnicas de estudio:

 Realizar actividades  que se encaminen al trabajo de distintas estrategias que favorezcan y mejoren el estudio.

- Textos matemáticos:
 
  • Lectura de hechos importantes en la historia de la ciencia.
  • Confeccionar murales descriptivos sobre los mismos.
  • Exposiciones orales de las experiencias realizadas en el laboratorio.
  • Debates o asambleas sobre temas de interés.
- Biblioteca de aula:
 
    Con estas actividades se pretende que los niños y niñas lean libros elegidos de la biblioteca del centro, traídos de casa,… UNO CADA MES y  en la última semana comentan impresionen,…lo presentan a los demás, hacen recomendaciones,..
 
  • El alumno elige libremente un libro de la biblioteca de aula,
  • lo anota en la ficha personal de registros de libros, y
  • deberá leer durante esta sesión y continuar en casa.
  • Al terminar el mismo rellenará la ficha de biblioteca.
  • Cada sesión, 4 alumnos expondrán oralmente un resumen preparado del libro leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario