lunes, 16 de septiembre de 2013

TEMA 7 DE CONO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LIBRO: Conocimiento del Medio: TEMA 7

OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Conocimiento del Medio: TEMA 7

En el Universo hay millones y millones de cuerpos celestes. Muchos de ellos tienen luz propia, como nuestro Sol. A estos cuerpos que emiten luz, se les llaman Estrellas.

Alrededor de algunas estrellas giran otros cuerpos celestes a los que llamamos Planetas. Los planetas no tienen luz propia, y a su vez hay otros astros, los Satélites, que giran en torna a algunos planetas.  Al conjunto de un Sol, con sus planetas y satélites, se le llama Sistema Solar. 

El sistema solar ( MI AMIGA, LA TIERRA)

 Para demostrar lo que has aprendido, deberás realizar las siguientes actividades:

a) Elaborar en esquema sobre nuestro Sistema Solar.
b) Contestar a este cuestionario.  
c) Completar este resumen. (OJO! con los errores)

Con estas tres tareas elaborarás un pequeño dossier que, con portada incluida, debes entregar a tu tutora.


Vivimos en el planeta Tierra que gira alrededor de una estrella, llamada “Sol“.
El Sol y el conjunto de todos los astros, planetas, satélites, asteroides y cometas que giran a su alrededor forman lo que se llama “el sistema solar”.
Los sistemas estelares, como el nuestro, se agrupan formando galaxias. La nuestra que es  la Vía Láctea.
En esta unidad conocerás los astros que forman nuestro sistema solar, la estructura de la Tierra y las formas de representarla.
Pincha sobre la imagen,  para saber más

 Unidad 9:

El sistema solar y la Tierra

Pincha aquí para investigar más.

Web interactivas

Pasa el ratón del ordenador por las palabras de esta tabla y cuando te aparezca una mano haz clic, sobre ella, para saber más o realizar las actividades interactivas que te proponen.
(ver vídeo)






















EL NUEVO SISTEMA SOLAR  
 

Planetas enanos

Los cinco planetas enanos del Sistema Solar, de menor a mayor distancia respecto al Sol, son los siguientes:
(ver vídeo)
(Experimentos para entender mejor algunos conceptos)
LA TIERRA: NUESTRO PLANETA
La rotación y traslación de la tierra. PULSA AQUÍ.
 Las representaciones de la Tierra

Diferencia ente Paralelos y Meridianos- Latitud y Longitud
Tipos de Mapas -Puntos Cardinales – ¿Cómo nos orientamos? – Verdadero o Falso
     ¡Esta energía es un sol!
      Los auténticos marcianos.
      La capa de ozono
Autoevaluación- Tema 9: Inserta el código 120192
  Pregúntale a un Astrónomo, Para Niños



LAS ROCAS Y LOS MINERALES 

- LAS ROCAS 

- LOS MINERALES



Si quieres SABER MÁS SOBRE LAS ROCAS Y MINERALES. pincha AQUÍ


Para saber más sobre  el sol, no te pierdas este vídeo. 
 Y si quieres informarte de cómo son los asteroides y el cinturón que forman alrededor de Marte y Júpiter, ve este otro. 

CURIOSIDADES


Por el movimiento de traslación la Tierra se mueve alrededor del Sol, impulsada por la gravitación, en 365 días, 5 horas y 57 minutos, que es la duración del año. Cómo tiene unas horas y minutos más, por eso cada cuatro años tenemos un  <año bisiesto>, añadiendo a el mes de febrero un día más.
Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros, a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse. La distancia media Sol-Tierra es 1 U.A. (Unidad Astronómica), que equivale a 149.675.000 km.Como resultado de ese larguísimo camino, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día. Observa este vídeo para saber cómo se producen las estaciones.

El movimiento de Rotación:  ”El día y la noche”


eje imaginario que pasa por los polos. Girando en dirección Oeste-Este, produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.
A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol (aparece por el Este), y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares (se esconde por el Oeste).
Así ocurre  que mientras la mitad del globo terrestre queda iluminada por ser de día, en la otra  mitad, en el lado oscuro, es de noche. Por tanto, con este movimiento de rotación, los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
También debes saber que la inclinación del eje terrestre hace que el día y la noche tengan diferente duración dependiendo del lugar y la época del año, porque  influye en dónde esté colocada la Tierra con respecto al Sol.
Cerca del Ecuador, el día y la noche tienen casi la misma duración durante todo el año, pero hacia los polos, los días durante el invierno son más cortos y las noches más largas, mientras que en verano, los días son más largos y las noches más cortas.
La Tierra tiene otros dos movimientos más “Precesión” y “Nutación” que estudiarás en cursos posteriores.

CRUCIGRAMA PLANETARIO

 Averigua cuánto has aprendido realizando este crucigrama.


OTROS RECURSOS:
- La Tierra en el universo

El Sistema Solar


Diversos recursos didácticos:   Sistema  Solar Básico - Sistema  Solar ( ZONA CLIC)Astronomía para niñosEl universo-   La Tierra en el universoEl sistema solar - Los planetas del sistema solar (juego)Sistema solar (juego)


Fuente: juntadeandalucia.es/averroes/carambolo

SOLAR SYSTEM SCOPE

Simulador 3D del Sistema Solar. Aplicación muy interesante que cuenta con tres modos de visualización: heliocéntrica, geocéntrica o de planetario. Cada una de ellas te aporta información sobre planetas, satélites, órbitas y estrellas dentro y fuera de este sistema.

He encontrado esta canción,  me ha gustado y he querido compartirla con vosotros-as. ¡A cantar!



ACTIVIDADES PARA PRACTICAR:
  REPASO VICTOR Y MARI ANTONIA
 - Testeando
  

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