martes, 17 de septiembre de 2013

TEMA 1 DE MATE

LOS NÚMEROS Y LAS OPERACIONES

OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Matemáticas

REPASO DEL TEMA

LOS NÚMEROS ROMANOS

El sistema de numeración romana se desarrolló en la Antigua Roma y se utilizó en todo su imperio. En este sistema las cifras se escriben en determinadas letras a las que se les ha asignado un valor numérico. Las letras son siempre mayúsculas, ya que en el alfabeto romano no existían las letras minúsculas.
Este tipo de numeración aún se utiliza hoy en día:
  • En los números de los capítulos y tomos de una obra.
  • En los actos y escenas de una obra de teatro.
  • En los nombres de Papas, Reyes y Emperadores.
  • En la designación de Congresos, Olimpiadas, Asambleas, Certámenes...

REGLAS DE ESCRITURA Y LECTURA DE NÚMEROS ROMANOS

Fuente: Libro del alumno 5º - Ed. Santillana

Regla 1

La numeración romana utiliza siete letras a las que corresponden los siguientes valores:

Regla 2

Si a la derecha de una cifra romana se escribe otra igual o menor, el valor de ésta se suma a la anterior.
Ejemplo: VI = 6, XXI = 21, LXVII = 67

Regla 3

La cifra I colocada delante de la V o X, les resta una unidad; la X, precediendo a L o C, les resta diez unidades; y la C, delante de la D o M, les resta cien unidades.
Ejemplo: IV = 4, IX = 9, XL = 40, XC = 90, XD = 400, CM = 900

Regla 4

En ningún número se puede poner una misma letra más de tres veces seguidas.
Ejemplo: XIII = 13, XXXIII = 33, CCCXLVIII = 348

Regla 5

La V, la L y la D no pueden duplicarse porque otras letras (X, C, M) representan su valor duplicado.
Ejemplo: X = 10, C = 100, M = 1000

Regla 6

Si entre dos cifras cualquiera existe otra menor, ésta restará su valor a la siguiente.
Ejemplo: XIX = 19, LIV = 54, CXXIX = 129

Regla 7

El valor de los números romanos queda multiplicado por mil tantas veces como rayas horizontales se coloquen encima de los mismos.
Ejemplo: IV (con una raya encima) = 4.000
















En este video tutorial podrás aprender a leer y escribir números romanos.

Conviene recordar:

04Sant.6.MT.NR-4
N.romanos
2010-10-11_183113
 gen



EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL

     Adivina qué número soy


SND

Comparar números

Números
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Los números naturales
46]
Sistemas de numeración

NÚMEROS ORDINALES:

N. ordinales

LOS NÚMEROS NATURALES  (lectura, escritura, descomposición, ordenación,...)

REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS NATURALES EN LA RECTA NUMÉRICA

RECTA NUMÉRICA
 REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS NATURALES


APROXIMACIONES DE NÚMEROS

Cuando un número tiene muchas cifras, es difícil recordarlo y operar con él. Por eso lo solemos sustituir por otro más manejable de valor aproximado, terminado en ceros.  

Para redondear un número a un determinado orden de unidades:

  1. Se sustituyen por ceros todas las cifras a la derecha de dicho orden
  2. Si la primera cifra sustituida es mayor o igual que cinco se suma una unidad a la cifra anterior

Aproxima

APROXIMACION A LA DECENA / A LA CENTENA

Actividades Anaya

LA SUMA Y SUS PROPIEDADES 

SUMAR: es juntar, reunir, recopilar, unir, más...
Los términos de la suma se llaman SUMANDOS que son los números que vamos a sumar, y el resultado SUMA o TOTAL.

 La suma tiene dos propiedades:
CONMUTATIVA: el orden de los sumando no altera la suma. Esto te permite sumar en el orden que quieras.
ASOCIATIVA: si tienes que sumar tres o más números, suma dos cualesquiera de ellos y el resultado que de con el tercero.

 SUMAS Y RESTAS DE NÚMEROS NATURALES

 OPERACIONES EN LAS QUE FALTA ALGÚN TÉRMINO

 LA SUSTRACIÓN Y SU PRUEBA

 RESTAR: es quitar, sustraer, diferencia, menos... Los términos de la resta son: al número mayor se le llama SUSTRAENDO, al menor MINUENDO y al resultados DIFERENCIA.

 A ver si lo sabes bien.



 Suma y resta. Relación entre los términos de las dos operaciones.

Suma números dobles (agilidad mental).
Calcula mentalmente. Coloca los números que fPR
 Suma y resta. Relación entre los términos de las dos operaciones.
Suma números dobles (agilidad mental).
Calcula mentalmente. Coloca los números que faltan.


PROBLEMAS:
 Vamos a empezar por:

1.- Ordenar enunciados de problemas.

Queremos realizar estas actividades para mejorar en :
1º.-La comprensión de texto, referido a conceptos matemáticos.
2º.-Ordenación lógica espacio temporal del texto fragmentado.
3º.-Manejar la estructura del enunciado-datos-pregunta/problema, que nos ayude a su comprensión y resolución.
4.-Construcción de un texto narrativo que presenta un problema (enunciado-datos-pregunta-solución) 
  












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