sábado, 31 de mayo de 2014

LA RESPONSABILIDAD

Importancia de fomentar la responsabilidad en los niños y niñas

Los niños y niñas  son personas que están desarrollando su personalidad para llegar a ser profesionales en diferentes áreas o para llegar a ser padres o madres, es necesario que los menores desarrollen la capacidad de adquirir responsabilidades, para que cuando las mismas lleguen no sea tan complicada la adaptación. A continuación vamos a nombrar algunos consejos para fomentar la responsabilidad en los niños y niñas.

Fomentar la responsabilidad en los niños

8 consejos para fomentar la responsabilidad en los niños y niñas

  1. El ejemplo es el consejo más importante para fomentar la responsabilidad en los niños y niñas, ya que si los mismos ven que sus padres y madres son irresponsables y no cumplen con los deberes, ellos tampoco lo harán y crecerán con malos hábitos.
  2. Asignar actividades y un tiempo específico para realizarlas. Es apropiado dar a los hijos e hijas responsabilidades, estas deben ser de acuerdo a su capacidad y edad. De igual manera se debe dar una cantidad de tiempo apropiado para que realicen dichas actividades, en caso de que los niños y niñas no puedan cumplir a tiempo, los padres y madres deben guiarlos para que la próxima vez cumplan con las actividades en el momento preciso.
  3. Para fomentar la responsabilidad de los niños y niñas  es importante mostrarles ejemplos de personas exitosas que son responsables en todas las actividades o profesiones que realizan. De esta manera el niño o niña ira entendiendo la importancia de cumplir con las labores asignadas.
  4. La complejidad de las tareas asignadas debe ir creciendo a medida que los niños y niñas también lo hacen, de esta forma se desarrolla la capacidad de los menores de cumplir con todas las actividades asignadas en los diferentes espacios. Un ejemplo es que a un niño o niña  pequeño se puede poner como responsabilidad recoger los juguetes, pero cuando sea más grande ya puede tender su cama.
  5. No hacerles las tareas a los niños. Muchos padres y madres realizan las tareas que le asignan en el colegio a sus hijos e hijasa, de esta forma están interrumpiendo el correcto desarrollo de los menores y la capacidad de enfrentar diferentes responsabilidades.
  6. Establecer normas precisas y claras, para que los niños y niñas se vayan adaptando a las mismas a medida que crecen. Es importante que en los hogares existan normas, entre las mismas se puede encontrar ayudar con el aseo de la casa. Por medio de estas normas los niños y niñas van creciendo y se van a adaptando a los requisitos de los diferentes ambientes sociales, de los cuales la familia es el primero.
  7. Para fomentar la responsabilidad en los niños y niñas es apropiado enseñarles a valerse por sí mismos. En este punto es necesario no ser extremista, ya que los niñosy niñas pequeños requieren de ayuda en muchas cosas. Pero en el caso de levantar los juguetes, de vestirse o cepillar los dientes pueden aprender a valerse por ellos mismos, para así ir adquiriendo ciertas responsabilidades, primero consigo mismo y después con los demás.
  8. Motivar a los niños y niñas. El hecho de motivarlos no quiere decir que cada vez que cumplan con las responsabilidades van a adquirir un regalo costoso, la motivación puede ser tan solo un reconocimiento, un abrazo o una felicitación por haber realizado los deberes con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario