jueves, 29 de mayo de 2014

TEMA 12

LA EDAD MEDIA


OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Conocimiento del Medio

Presentación con los contenidos del tema
Enlaces a actividades interactivas
ACTIVIDADES
Bloque 1 - La Edad Media en la Historia
Bloque 2 - La Edad Media en los reinos cristianos
Bloque 3 - La Edad Media en Al-Ándalus
Bloque 4 - El arte y la cultura en la Edad Media
Imágenes para las actividades

CARACTERÍTICAS DE LA EDAD MEDIA

Edad Media

La Europa feudal - Libros vivos

Edad Media - educastur.princast (WEBQUEST)

LA EDAD MEDIA (presentacion) 

EDAD MEDIA

Etapa de la Historia europea que se extiende unos 1.000 años:
- desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476
- hasta la caída de Constantinopla (Imperio Romano de Oriente) a manos de los turcos en el año 1453.

Se la llama oficialmente así desde finales del siglo XVII.

El derecho romano y  la filosofía, etc. tuvieron un fuerte desarrollo, sobre todo refugiado en los monasterios, únicos lugares donde había personas que sabían leer y escribir.

El sistema económico y político más característico fue el feudalismo y la estructura piramidal de la sociedad; los vasallos, campesinos y siervos estaban en la base mientras que la nobleza y los estamentos eclesiásticos eran los más poderosos.

La Edad Media es una época profundamente religiosa, había un teocentrismo dominante y los centros religiosos eran en general el único foco de la cultura, donde se conservó la historia pasada; era el único lugar donde se sabía leer y escribir.

La lengua utilizada en la escritura era el latín.

Por lo regular se divide en dos periodos, llamados:

-Alta Edad Media (siglos V a X) y
-Baja Edad Media (siglos XIV y XV)

El primero de los periodos, la Alta Edad Media, es el de
-las invasiones bárbaras,
-los reinos germánicos (visigodos, francos, ostrogodos, etc.),
-la aparición y expansión del Islam y el del
-auge del Imperio Bizantino.

El periodo final, la Baja Edad Media, está marcado por
-el renacer de las ciudades,
-el auge del comercio y
-la aparición de las incipientes monarquías nacionales que darían lugar a los principales estados modernos.

Los siglos más representativos de la Edad Media fueron los comprendidos entre el XI y el XIII.

En ese tiempo se destacan:
-las cruzadas,
-el feudalismo,
-el establecimiento de las nacionalidades

http://boj.pntic.mec.es/~jverdugo/CM_5/5_CM_TEMA_15/5_CM_TEMA_15.swf

EDAD MEDIA

La Edad Media

1.CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO E INVASIONES GERMÁNICAS(BÁRBARAS)

1. La invasión de los pueblos germanos.

Hacia el año 400, el imperio romano estaba debilitado y llevaba varios años sufriendo el ataque de los pueblos germanos, procedentes del norte de Europa a los que los romanos llamaban Bárbaros. En el año 409, algunos de estos pueblos invadieron Hispania. Primero llegaron los vándalos, los alanos y los suevos.
Mediaval-05Los romanos pidieron ayuda a los visigodos y se aliaron con ellos para luchar contra los invasores. De ese modo los visigodos se  asentaron en la península Ibérica, expulsaron a los vándalos y los alanos y fundaron un reino. Los suevos resistieron durante más tiempo en el noroeste de la Península.




MAPAS HISTÓRICOS

2. EL REINO VISIGODO

Los visigodos tenían una cultura muy diferente a la de los hispanos. Los hispanos habían asimilado las costumbres romanas y en los últimos años del Imperio romano habían adoptado el cristianismo como religión.
LOS VISIGODOS
Para conseguir la unidad del reino, los visigodos decidieron cambiar su lengua, su religión y sus leyes y adoptaron las que tenía la población hispanorromana.


DIVISIÓN DE ESPAÑA EN LA ÉPOCA VISIGODA
Los visigodos mantuvieron la división romana de la península en cinco provincias que ellos llamaban ducados. El gobernador de la provincia es el dux que era nombrado por el rey.
El reino visigodo se mantuvo en la Península Ibérica hasta que ésta fue invadida por los musulmanes a partir del 711.


Leyes, orfebrería y arquitectura visigoda



CORONA VISIGODAEn la orfebrería destaca la  fabricación de joyas con metales y piedras preciosas de broches, crucifijos y coronas votivas   que colgaban en los altares de sus templos.

LÁMPARA VISIGODA


3.LA INVASIÓN MUSULMANA

la_batalla_de_guadalete
LA INVASIÓN DE LOS MUSULMANES (711-714)
En el año 711, el rey visigodo Rodrigo fue derrotado por los musulmanes en la

Batalla de Guadalete
Batalla de Guadalete. Tropas mandadas por Tariq ibn Ziyad acababan de cruzar el estrecho de Gibraltar y habían llegado al Sur de España. En menos de cinco años, los musulmanes dominaron casi toda la península Ibérica, sin apenas combatir. Tan solo quedaba sin conquistar el Norte de la Península. El respeto manifestado por los invasores hacia los cristianos, que allí vivían, facilitó la conquista.

CÓMO FUE LA INVASIÓN MUSULMANA EN ESPAÑA

 

Cómo fue la invasión musulmana en España

CRONOLOGÍA DEL ISLAM EN ESPAÑA

CRONOLOGÍA DEL ISLAM EN ESPAÑA
contenidos.educarex.es

CARTOGRAFÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA DESDE LA INVASIÓN MUSULMANA (711)

CARTOGRAFÍA HISTÓRICA DE LA EDAD MEDIA

BREVE HISTORIA DE AL- ÁNDALUS

¿A QUÉ LLAMAMOS AL-áNDALUS?



alandalusÉse es el nombre que se dio al territorio de la península Ibérica dominado polos musulmanes (aquellos que tienen como religión el islam) y que abarcó desde el año 711 hasta finales del siglo XV y llegó a comprender gran parte del actual territorio español. Su extensión variaba a medida que cambiaban las fronteras a causa de las continuas conquistas del territorio realizadas o bien por hispano-musulmanes, bien por castellanos-aragoneses.

EL EMIRATO DE CÓRDOBA



EMIRATO DE CÓRDOBA

Al principio el al- Ándalus era un EMIRATO, una provincia del imperio musulmán que dependía del califa de Damasco (Asia), pero en 929 Abderramán III lo convirtió en un reino independiente: el CALIFATO de CÓRDOBA.
Durante el califato, (929 a 1.031) Al-Ándalus llevó a cabo grandes conquistas militares, y CÓRDOBA se convirtió en una de las ciudades más importantes de la época.



LA PENÍNSULA IBÉRICA ENTRE 1.031 Y 1.035

(LOS REINOS DE TAIFAS)


REINOS DE TAIFAS
En el año 1031, Al- Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados Taifas y el califato desapareció.
Los reinos de Taifas estaban enfrentados unos con otros.
Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad provocada por estos enfrentamientos y fueron extendiendo sus fronteras hacia el sur.



FINAL DE LA ÉPOCA DE AL-ÁNDALUS

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA
BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSAEn 1.212, tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa en la que los musulmanes fueron vencidos. Poco a poco, los reyes cristianos fueron reconquistando casi todo el Al-Ándalus. Sólo quedó un territorio musulmán en la Península: El REINO DE GRANADA.





CONQUISTA DE GRANADA
La presencia islámica en la Península Ibérica duró hasta 1.492, cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de GRANADA.  Ocho siglos más tarde de la llegada de los musulmanes a la Península, luego de un largo periodo que conocemos como RECONQUISTA, ningún musulmán gobernaba en ningún territorio peninsular.
La presencia islámica en la Península Ibérica duró hasta 1.492, cuando los Reyes Católicos conquistaron el reino de GRANADA.
LA CONQUISTA DE GRANADA

SOCIEDAD EN AL-ÁNDALUS

La sociedad de al-Ándalus era variada. Estaba formada por personas de distintas religiones: musulmanes, cristianos y judíos.

> Los conquistadores musulmanes, eran el grupo más poderoso y ocupaban cargos de gobierno siendo propietarios de las mejores tierras.

> Los muladíes, eran los cristianos que habían aceptado la religión musulmana, mantuvieron sus posesiones y no pagaban impuestos.

> Los mozárabes eran los cristianos que siguieron practicando su religión.

> Los judíos eran una minoría y vivían en barrios separados del resto de habitantes.

La mayor parte de la población vivía en las ciudades que eran el centro de la vida política, económica y cultural.

Los musulmanes fueron tolerantes con los cristianos y los judíos y les permitieron seguir practicando su religión y sus costumbres por lo que la SOCIEDAD en AL-ÁNDALUS era muy variada:

Las ciudades en al-Ándalus estaban rodeadas de murallas y tenían calles estrechas e irregulares. En ella se situaban los edificios más importantes, como la alcazaba, la mezquita y el alcázar.
El centro de la ciudad era la medina, donde vivían los artesanos y comerciantes. Los artesanos eran expertos en el trabajo de la seda, papel, vidrio, metales, cuero y cerámica que elaboraban en talleres y los vendían en el zoco o mercadoLos comerciantes vendían estos productos en todo el mundo a cambio de objetos de lujo, oro, esclavos...
(haz clik en la imagen para verla ampliada)
OBSERVA Y FÍJATE EN LAS PARTES DE LA CIUDAD

Las ciudades más importantes eran Córdoba y Sevilla.

Las ciudades estaban rodeadas por campos de cultivo y una gran parte de la población se dedicaba a la agricultura. Los musulmanes introdujeron nuevos cultivos, como alcachofas, naranjos, arroz, algodón… y nuevas técnicas de cultivo, construyendo acequias y norias para el regadío de los cultivos

                               P A R A     V E R                                         



 4.LOS REINOS CRISTIANOS

PENÍNSULA IBÉRICA EN EL AÑO 800Cuando los musulmanes llegaron a la Península algunos grupos de visigodos se refugiaron en las montañas del norte mezclándose con los pueblos que vivían allí y fundaron los primeros reinos cristianos. Eligieron a un rey llamado PELAYO que en el año 722 venció a los musulmanes en la batalla de COVADONGA e impidió su avance hacia el Norte.
Los sucesores de PELAYO crearon el reino astur – leonés del que más tarde surgieron los reinos de León y de Castilla.
En los PIRINEOS existían otros territorios cristianos que también pusieron resistencia a los musulmanes.
Los cristianos lucharon contra los musulmanes durante varios siglos y fueron recuperando los territorios que habían sido ocupados por los musulmanes hasta que en 1.492 dominaban toda la Península. A este proceso, se le llamó LA RECONQUISTA y tuvo lugar entre los siglos VIII y XV.

 
LA RECONQUISTA
ares.cnice.mec.es

LA RECONQUISTA


La unión de los reinos cristianos.

LA PENÍNSULA IBÉRICA COMIENZOS DEL SIGLO XIII
LA PENÍNSULA IBÉRICA  COMIENZOS  DEL SIGLO XIIIEn el siglo XIII los reinos de León y Castilla se unieron formando la Corona de Castilla. El reino de Aragón y los condados catalanes se unieron formando la Corona de Aragón.
Desde estos reinos se inició un proceso de expansión que fue conquistando los territorios de al- Ándalus.
En 1.479, Los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, unieron las coronas de Castilla y Aragón.
Los cristianos lucharon contra los musulmanes durante varios siglos y en 1.492 dominaban toda la Península.

 

 

 LOS REINOS PENINSULARES EN EL SIGLO XV


FINAL DE LA EDAD MEDIA

EL REINO DE GRANADA

REINO DE GRANADA
Como consecuencia de la expansión de los reinos cristianos y de los enfrentamientos entre los reinos de taifas, los musulmanes fueron expulsados del valle del Guadalquivir. Su territorio quedó entonces reducido al reino de Granada, que se extendía por Granada, Málaga y Almería y que se mantuvo durante dos siglos hasta que finalmente fue conquistado por los Reyes Católicos en 1.492.

CONQUISTA DE GRANADA


ESQUEMAS DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL

 

 

 15.3 La Baja Edad Media

Ahora vamos a continuar aprendiendo un poco más sobre los CASTILLOS, LAS ALDEAS MEDIEVALES Y LOS  MONASTERIOS

 

CULTURA Y ARTE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

LA CULTURA EN LA EDAD MEDIA

LOS MONASTERIOS

La cultura en la Edad Media está relacionada con la religión.
En la ALTA EDAD MEDIA , se desarrollaba en los MONASTERIOS, donde los monjes estudiaban y traducían obras religiosas, literarias y científicas de la ANTIGÜEDAD.
LOS MONASTERIOS 
Durante los disturbios de la Edad Media, unos cuantos cristianos se retiraron de la sociedad para vivir como ermitaños. Los ermitaños, a su vez, inspiraron a los clérigos a realizar votos de pobreza y de servicio como respuesta a las enseñanzas de Jesucristo. Muchos de estos clérigos formaron nuevas comunidades de religiosos afines que recibieron el nombre de monasterios. El Papa Gregorio alentó la construcción de monasterios por toda la Europa cristiana.
Las tareas de estos monjes se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos monjes trabajaban en los huertos y otros copiaban libros en la biblioteca del monasterio.
Los monasterios eran, pues, centros culturales muy importantes y los monjes eran prácticamente los únicos que sabían leer y escribir.
Pero… en la BAJA EDAD MEDIA, se desarrollaba en las

UNIVERSIDADES Y ESCUELAS CATEDRALICIAS


UNIVERSIDAD MEDIEVAL
Con el desarrollo económico de las ciudades, la cultura se concentró en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen así las UNIVERSIDADES, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida. También la iglesia necesitaba formar buenos teólogos para defender su doctrina.
Estas antiguas universidades nacieron como asociaciones de profesores y alumnos. Los reyes, los nobles y la Iglesia misma las protegieron y facilitaron privilegios y medios de financiación.
En ellas se estudiaba Filosofía, Medicina, Teología y Jurisprudencia (leyes). Los estudios eran largos y por lo tanto caros. Todos los estudios se realizaban en latín, lo que facilitaba que profesores y alumnos pudieran trabajar o estudiar en cualquier universidad europea. Los grados de los estudios eran los de bachiller, maestro y doctor.

EL ARTE MEDIEVAL

EL ARTE ROMÁNICO

EL ARTE ROMÁNICO es el estilo de arquitectura propio de principio de la Edad Media y es el resultado de la integración de fórmulas constructivas y estéticas de diversa procedencia: romana, germánica, árabe…
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA es una arquitectura rural (iglesias en pueblos, ermitas y monasterios).
LAS IGLESIAS sobresalían entre las cabañas y casas de barro y madera, por su tamaño y por estar construidas en piedra. Son los edificios más importantes con manifestaciones del arte de esta época, ya que en ellas podemos encontrar todos los elementos artísticos: arquitectura, pintura y escultura, encaminados a enseñar las sagradas escrituras a unos campesinos y nobles que no saben leer ni escribir.
Estas escenas de la Biblia se representaban esculpidas en los capiteles de las columnas o en las portadas de la iglesia. También se pintaban en las paredes interiores de la misma, o en tablas, para que recordasen lo que los sacerdotes y monjes les predicaban y se difunden a través de las peregrinaciones (Camino de Santiago).

CARACTERÍSTICAS DE LAS CONSTRUCCIONES ROMÁNICAS:

  • Son, en general, de pequeño tamaño, poco decoradas y oscuras.
  • Tienen pocos huecos en las paredes, lo que hace que entre poca luz a través de ellas.
  • Sus paredes son muy anchas y necesitan refuerzos para sujetarlas, llamados contrafuertes.
  • Emplean la piedra cuadrada no pulida.
  • Utilizan el arco de medio punto.
  • Los templos se cubren con bóvedas de cañón.
  • Se emplean los pilares como sustentación en lugar de las columnas.
DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA
DIBUJO DE UNA IGLESIA ROMÁNICA

ARQUITECTURA ROMÁNICA. VÍDEO

EL ARTE ROMÁNICO. INICIACIÓN.


CATEDRAL DE

SANTIAGO DE COMPOSTELA

 EL ARTE GÓTICO



El arte gótico nació en Francia en la segunda mitad del siglo XII. Tradicionalmente se considera su inicio en la reconstrucción del coro de la iglesia abacial de Saint-Denis. Pronto las grandes construcciónes góticas prosperan con rapidez en Bourges, Paris, Reims…
El arte Gótico coincide con un desarrollo económico centrado en el comercio. Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva
  • Más amplia para acoger mayor número de fieles.
  • Con menos aspecto de fortaleza y más estilizada.
Por lo que la CATEDRAL se convirtió en el símbolo permanente de la arquitectura de la EDAD MEDIA. Se erigieron magníficos templos en agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas a su pueblo. Las ciudades competían por tener la más bella catedral con las agujas más altas apuntando al cielo. La mayor inversión de capital durante el periodo, toda una fortuna, se destinó a la construcción de catedrales, cuyas obras tardaban más de un siglo en concluir.
La construcción de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma.El material predominante en la construcción de las catedrales era la piedra, que minimizaba el peligro de incendios, en la que encontramos todos los elementos de este arte. En ellas se pueden ver los avances en arquitectura, ya que utilizan numerosos elementos arquitectónicos nuevos.

CARACTERÍSTICAS:

Las catedrales son más altas y luminosas que las iglesias románicas.

Muros menos gruesos que en el románico con grandes ventanas cubiertas de vidrieras.

Usan el arco apuntado u ojival

En el interior, se superponen diversos niveles: arcadas, galerías y ventanales con elegantes vidrieras que iluminan el interior con luz multicolor.

Las cubiertas son bóvedas de crucería.

en el exterior de Los muros un complejo sistema de contrafuertes,arbotantes y pináculos contrarresta el empuje de las bóvedas.

Las torres suelen estar coronadas por agujas altísimas. La fachada está profusamente adornada con esculturas y se completa mediante ventanas y rosetones

La pintura y la escultura juegan también un importante papel decorativo, tanto en las fachadas (esculturas) como en el interior (pinturas y esculturas).

DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA

DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA
DIBUJO DE UNA CATEDRAL GÓTICA

VIDA, CULTURA Y APORTACIONES DE LOS MUSULMANES

LA NORIA MUSULMANAUna gran parte de la población se dedicaba a la AGRICULTURA y cultivaba las  tierras que rodeaban las ciudades. LA AGRICULTURA  experimentó un notable desarrollo gracias a las nuevas técnicas de regadío: construían aljibes y acequias y utilizaban norias.
NUEVOS PRODUCTOS AGRÍCOLAS

El centro de la vida económica, social y política  eran LAS CIUDADES. Estaban rodeadas de  murallas y sus calles eran estrechas e irregulares.

EL ALCÁZAR


PARTES DE LA CIUDAD MUSULMANA

  • EL ALCÁZAR

Era el recinto fortificado en el que vivía la autoridad y sus funcionarios
  • LA MEDINA

La parte principal de las ciudades era la MEDINA donde se situaban los edificios más importantes y era allí  donde vivían los artesanos y los comerciantes. En sus talleres, se fabricaban objetos de cuero, cerámica, vidrio y orfebrería. La artesanía conoció un desarrollo notable.
  • LOS ZOCOS

ZOCOSSe realizaban intercambios de algunos de sus productos  en los mercados o ZOCOS y el comercio a larga distancia estaba facilitado por la circulación monetaria. Se acuñaban monedas de oro (dinar) y de plata (dirham).


  • LA ALCAZABA

ALCAZABALos palacios fortificados que construían los musulmanes en lugares estratégicos se llamaban ALCAZABAS .
  • LA MEZQUITA

PARTES DE UNA MEZQUITAOtro edificio propio de lasciudades musulmanas eran las mezquitas o lugares de oración.
El minarete era la torre situada en la entrada.
En el patio había una fuente para lavarse.
El liwan era una sala cubierta con columnas. Una de sus paredes es la quibla.
Cuando los musulmanes rezan lo hacen mirando hacia la quibla.
Las paredes de las mezquitas están decoradas con motivos geométricos o vegetales ya que está prohibida la representación de figuras humanas o divinas. Uno de los elementos arquitectónicos más característicos es el ARCO DE HERRADURA. Una de las mezquitas más hermosas del mundo es la de CÓRDOBA.



DETALLE DE DECORACIÓN DE LA MEZQUITA DE CÓRDOBA














  • LOS BAÑOS

BAÑOS ÁRABESEn el mundo islámico, el baño público o HAMMAM es uno de los centros principales de la vida social. El baño era una actividad de carácter ritual; la higiene del cuerpo es considerada un acto de purificación religiosa. Sin embargo, el baño era también un lugar de reunión, de descanso y de relación.

 

ALGUNAS APORTACIONES  DE LOS MUSULMANES

La cultura árabe fue una de las más avanzadas de la época medieval. De ella hemos heredado
  • el papel,
  • la numeración arábiga,
  • la pólvora…
En el campo de la MEDICINA APORTACIONES DE LOS MUSULMANESse difundieron hábitos dietéticos y de higiene para prevenir enfermedades. Se realizaron operaciones quirúrgicas con anestesia. Se estudiaba FILOSOFÍA , ASTRONOMÍA  y otras ciencias. En las ciudades vivían importantes médicos, escritores, astrónomos, matemáticos y filósofos.

LA ALHAMBRA DE GRANADAESTILOS ARQUITECTÓNICOS EN LA PENÍNSULA

  • EL ARTE MUSULMÁN


Los musulmanes fueron grandes arquitectos y construyeron bellísimos palacios como el de
  • EL ARTE MUDÉJAR

Es un estilo propio de la Península Ibérica ya que se desarrolló en los reinos cristianos pero con mucha influencia del arte musulmán.

REPASO DEL TEMA

REPASO DE LA EDAD MEDIA
contenidos.proyectoagrega.es

ACTIVIDADES

AL-ÁNDALUS3
cplosangeles.juntaextremadura.net
AL-ÁNDALUS2
e-vocacion.es

OS REINOS CRISTIánS

LOS REINOS CRISTIANOS
cplosangeles.juntaextremadura.net

EVOLUCIÓN DE AL-ÁNDALUS e OS REINOS CRISTIáNS

EVOLUCIÓN DE AL-ÁNDALUS Y LOS REINOS CRISTIANOS
e-vocacion.es
TERRITORIOS CRISTIANOS Y MUSULMANES
e-vocacion.es
PONTE A PRUEBA
e-vocacion.es
RESUMEN EDAD MEDIA
e-vocacion.es

MÁS RECURSOS Y RECURSOS FUENTE

LA EDAD MEDIA. ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES.

EDAD MEDIA.ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES

LA EDAD MEDIA1
omerique.net

EDAD MEDIA EN LA HISTORIA (RESUMEN)

EDAD MEDIA.RESUMEN.
Educantabria

PARA SABER MÁS SOBRE LA EDAD MEDIA

EDAD MEDIA
juntadeandalucia.es

EL CID: HISTORIA Y LEYENDA

EL CID


Y para terminar contesta estas preguntas y así repasa el tema



 





 

 



 

 


 

 




 

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario