viernes, 16 de mayo de 2014

TEMA 11

LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA

LIBROS:Conocimiento del Medio


 OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Conocimiento del Medio


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Nos montamos en la máquina del tiempo!!!!!!!!!!!!

¿Cómo trabaja un arqueólogo-a?    Animación
                                                                                        Detectives del pasado

¿QUÉ ES LA HISTORIA?

   La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad.


   Esta sencilla definición, cogida de la página de wikipedia, se puede ampliar mucho más, pues los historiadores no sólo tratan de investigar los hechos de la humanidad sino también las causas que llevaron a ellos y las consecuencias que éstos han tenido en los hechos futuros.
   Para comprender los hechos históricos es necesario conocer los antecedentes que llevaron a ellos, por ello, el estudio de la Historia debe comenzar desde el primer momento en que aparecen seres humanos sobre la Tierra.
   La Historia de la humanidad se divide en dos periodos: la Prehistoria y la Historia.
   La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y la invención de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 
   La Historia es el periodo comprendido entre la aparición de la escritura, hace aproximadamente 5000 años, y la actualidad. El llamado periodo histórico se conoce, además de por los restos que se conservan, por los textos escritos donde se narran las formas de vida de las civilizaciones que nos han precedido y los principales sucesos que en ellas se dieron.
   
Observa la siguiente línea del tiempo
(Debes entender que la Preshistoria abarca un periodo de tiempo "infinatamente" mayor que la Historia. La Prehistoria abarca varios millones de años y la Historia sólo los últimos 5.000 años. Para que lo entiendas mejor, si la línea del tiempo tuviera un kilómetro de longitud, la Prehistoria abarcaría toda la línea, excepto unos pocos centímetros, que corresponderían al periodo Histórico)



¿CÓMO SE ESTUDIA LA HISTORIA?

CONOCEMOS EL PASADO: LAS FUENTES HISTÓRICAS

Para conocer el pasado de la humanidad necesitamos documentos o evidencias que nos informen sobre aspectos de la vida de nuestros antepasados.
A estos materiales que nos dan información se les llama fuentes.
Las fuentes históricas son muy variadas: Documentos escritos, herramientas, construcciones, pinturas y los objetos que se utilizaban en el pasado.
fuenteshistoria
Los historiadores trabajan con distintos tipos de fuentes de información para conocer el pasado, las fuentes históricas, que pueden ser de varios tipos: 

*Escritas
*Orales 
*Gráficas
*Materiales

Clic en el recuadro para recordar las clases de fuentes históricas.
Relaciona cada tipo de fuente histórica con su definición correspondiente.


RECUERDA

fuentes historicas


LAS EDADES DE LA HISTORIA - HISTORIA Y PASO DEL TIEMPO

La Historia es el estudio de los hechos del pasado y de la evolución de las formas de vida de la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días.
Es decir, nos explica como vivían los hombres y las mujeres en el pasado.
La historia de la humanidad abarca millones de años. Para medir el tiempo histórico utilizamos unidades grandes de tiempo:
milenio (1.000 años), siglo (100 años) y década (10 años).
Para comprender la Historia, los hechos se ordenan de forma cronológica, es decir, desde los más antíguos hasta los más recientes.
Se llama cronología al estudio de las fechas y los periodos del pasado.
Para poder conocer las fechas de los hechos históricos necesitamos un punto de partida concreto. En nuestra cultura utilizamos
la fecha del nacimiento de Cristo como punto de partida. Si un hecho ha ocurrido antes del nacimiento de Cristo añadimos a la fecha a.C. (antes de Cristo)
y si ha sucedido después, a la fecha le añadimos d.C. (después de Cristo).

Línea del tiempo de La Historia


Para clasificar los hechos históricos y ordenarlos en el tiempo los historiadores occidentales acordaron dividir la Historia en las siguientes etapas o períodos:
Prehistoria: Desde el origen de la humanidad (2 ó 3 millones de años a. C.) hasta la invención de la escritura. (4.000 años a. C.)
Edad Antigua: Desde la invención de la escritura hasta la caída del Imperio Romano. (476 d. C.)
Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América. (1492 d. C.)
Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la Revolución Francesa. (789 d. C.)
Edad Contemporánea: Desde el inicio de la Revolución Francesa hasta nuestros días.







LA PREHISTORIA

                                                                      La Prehistoria

 

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                                    PREHISTORIA EN CADIZ

 

En la provincia de Cádiz  tenemos muchos restos  prehistóricos. En estos enlaces encontrarás mucha información de ellos.

 Centro de Interpretación ::: CÁDIZ PREHISTÓRICO

  Arte sureño

El blog de Manuel: PREHISTORIA EN EL SUR  ( En este blog encontrarás  arte rupestre, monumentos megalíticos,

 barrios medievales,... ¡MUY INTERESANTE! )


PREHISTORIA EN ROTA

 Establecer el origen de la población es difícil por los escasos restos arqueológicos hallados; no obstante, los pocos existentes se remontan hasta la Prehistoria, en especial a la época de los Metales, de la que se ha encontrado una importante necrópolis.
Los primeros restos arqueológicos se remontan a la Prehistoria. Se ha encontrado una necrópolis de la Edad del Cobre.

EMPEZAMOS   a conocer ....


La Prehistoria, que abarca varios millones de años, es el periodo comprendido entre la aparición de los hombres y el comienzo de la escritura. Este periodo es conocido por la interpretación de los restos (utensilios, construcciones, pinturas rupestres, etc) dejados por nuestros antepasados. 
Arte rupestre .Noruega.Alta.Cículo Polar Ártico.( Foto Morffeo)
  • Parece ser que los primeros seres humanos que habitaron la Península Ibérica llegaron, procedentes de África, hace aproximadamente 1 millón de años.




Observa con detenimiento la siguiente línea del tiempo. 


                                                              clic para aumentar y leer
PALEOLÍTICO (hace casi un millón de años)
  • El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
  •  Eran nómadas, es decir, se veían obligados a trasladarse en el momento en que la caza, la pesca o los frutos escaseaban en una determinada zona.
  • Vivían en cuevas y cabañas.
  •  Utilizaban el fuego para cocinar sus alimentos y para calentarse los días de frío.
  •  Usaban pieles de animales para vestirse
  • Se organizaban en clanes,que eran pequeños grupos familiares. Los hombres y las mujeres del Paleolítico vivían agrupados en tribus, eran pequeños grupos formados por varias familias.
  •  La población era escasa porque la vida de las personas era muy corta.Muchos niños morían al nacer y los adultos vivían pocos años.Los hombres y las mujeres vivian unos 20 años. Muchos morian de hambre o de frío, otros morian de enfermedades que hoy consideramos leves, como un resfriado o la rotura de un hueso.
  • Pulían y tallaban piedras,   maderas y huesos par confeccionar sus   herramientas.



¿Para qué piensas que sirve cada herramienta?
Las herramientas
Los hombres y las mujeres del Paleolítico usaban herramientas que fabricaban con piedras y huesos: lanzas y trampas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las pieles, cuchillo y bifaces para cortar....
Los bifaces eran una especies de hachas, lo hacian golpeando cuidadosamente una piedra con otra hasta darle la forma deseada.


Los primeros artistas
Los primeros artistas, pintaban animales en las paredes y en el techo de las cuevas. Utilizaban sus manos y plumas y pelos de los animales a modo de pincel. Las pinturas de diferentes colores las obtenían de los minerales, que machacaban y mezclaban con grasa de animales.
Los primeros seres humanos también hicieron escultura de piedras que representaban mujeres. Se llamaban Venus.
   



Esquema del paleolítico

NEOLÍTICO (hace unos 7.000 años) 

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  • Aparece la agricultura y la ganadería.
  •  El hombre aprende a producir su propio alimento.
  •  Aprenden a criar y a domesticar animales y a cultivar la tierra.
  •  La agricultura convierte al hombre en sedentario (no se desplaza continuamente)
  •  Se construyen los primeros poblados. En esta época, los hombres empiezan a especializarse en algunas tareas, así unos eran agricultores, otros cazadores y otros artesanos. 
  •  La población aumenta.
  •  Se organizaran en tribus, que eran grupos más numerosos que los clanes y donde cada miembro se especializaba en un trabajo. 
  •  En esta época, los hombres empiezan a especializarse en algunas tareas, así unos eran agricultores, otros cazadores y otrosartesanos.
  • Aparece la alfarería y la elaboración de tejidos.
  •  Inventan la rueda el arado y el telar
  •   En esta época se produjeron dos inventos importantes:

    • Los tejidos, fabricados con lana de animales en telares muy sencillos.
    • La cerámica, con barro modelado con las manos y cocido al fuego en una hoguera. Se fabricaban vasijas, platos, cuencos, etc, para guardar el grano y para cocinar, comer y beber en ellos. 
  •  Aprenden a usar velas para navegar aprovechando la fuerza del viento.
De todas estas características destaca la que te llame más la atención .Razona tu respuesta.

ARTE

Las pinturas del Neolítico representaban escenas de caza, de recolecciones y de grupos bailando.
   Las figuras son muy esquemáticas y de un solo color (monocromas)





EDAD DE LOS METALES (Hace 6.000 años)

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  • Utilizan metales para fabricar armas, herramientas y adornos. usaban herramientas como estas:
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  •  Usaron los siguientes metales:
          Primero el Cobre
          Después el Bronce (mezcla de cobre y zinc)
          Finalmente el Hierro
  •  Los poblados crecieron y se convirtieron en pequeñas ciudades, que estaban rodeadas de murallas para facilitar su defensa.Durante la Edad de los Metales las personas vivían en poblados. Las viviendas eran chozas de madera, en las que la cubrían con piel de animal. Los poblados en los que vivían estaban formados por viviendas circulares, cuadradas o rectangulares, de adobe, piedra y madera, rodeadas con sólidas fortificaciones, después los poblados crecieron, hasta que se formaron en pequeñas ciudades. Algunas de estas ciudades alcanzaron varios miles de habitantes.
  •  Los habitantes de estas ciudades se organizaron bajo la autoridad de un jefe.
  • En esa época usaban máquinas como las ruedas, las velas y el arado que fueron máquinas inventadas por ellos
  • vela_(barco).jpg      rueda-E.Metales.jpg

VESTIMENTA:
Convertían las pieles de los animales en camisas , pantalones, capuchas, botas...que les protegían del frío y del calor.
  
ARTE Y CONSTRUCCIONESedit
Las personas que vivieron en la época de los metales construyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos. Por ello, estas construcciones reciben el nombre megalíticos. Para realizarlo necesitaban colaboración de muchas personas, que transladaban las enormes piedras con ayuda de troncos y cuerdas.
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El crómlech El dolmen


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Vídeos

En este apartado encontrarás algunos vídeos que te pueden interesar.  Para verlos haz clic sobre las palabras.
  • VÍDEO   : La Prehistoria en ESPAÑA, características generales.
Etapas de la historia:
El arte Prehistórico:
La evolución del hombre:

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CÓMO SE CONSTRUÍAN  ESTOS MONUMENTOS


ACTIVIDADES

PRACTICO
TEST SOBRE EL PALEOLÍTICO 1 
TEST SOBRE EL PALEOLÍTICO 2 
EJERCICIOS SOBRE EL PALEOLÍTICO 
LEE EL TEXTO Y CONTESTA EL TEST 
RELLENA HUECOS SOBRE EL PALEOLITICO 
COMPLETA FRASES SOBRE EL NEOLITICO 
TEST SOBRE EL NEOLÍTICO 
TEST SOBRE LA EDAD DE LOS METALES 

La Prehistoria - ANAYA PRIMARIA


LA PREHISTORIA


Como se hacia una espada







EDAD ANTIGUA


 
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  Autoevaluación


La Edad Antigua se inicia hace unos 3000 años a.c con la aparición de la escritura, es decir en el año 1000 de nuestro tiempo.




LA EDAD ANTIGUA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: ÍBEROS, CELTAS Y PUEBLOS COLONIZADORES.

   En el primer milenio a.C., es decir, hace unos 3.000 años, habitaban en la Península Ibérica dos pueblos: los íberos y los celtas. Más adelante, llegarán navegando por el mar Mediterráneo los llamados pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses.

 
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LOS ÍBEROS

  Los pueblos íberos se extendían por el sur y el este de la Península.



Distribución de Íberos y Celtas en la Península Ibérica

   Vivían en poblados amurallados, construidos en zonas elevadas. Las casas eran rectangulares y se alineaban formando calles.









                                                

Fotografía y dibujo de un poblado íbero






 


Los íberos se organizaban en tribus, generalmente gobernadas por un rey.

   La mayoría eran agricultores y ganaderos, y también tenían buenos artesanos.

   Fabricaban espadas de hierro, recipientes de cerámica y tejidos de lana y lino.

  Comerciaban con las colonias fenicias y griegas y utilizaban su propia moneda para los intercambios.



Moneda íbera



LOS CELTAS

   Los celtas ocupaban la Meseta (centro de la Península Ibérica) y la costa atlántica (la actual Portugal, Galicia y la costa cantábrica, donde convivían con otros pueblos, como los vascones).

   Como los íberos, vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas, llamadas castros, eran de planta circular y estaban distribuidas de manera desordenada.

   Los celtas se organizaban en tribus y se abastecían entre ellos, por eso eran poco comerciantes y se dedicaban, sobre todo, a la ganadería y un poco al cultivo de cereales. Además trabajaban muy bien los metales.












Restos de un poblado celta y castro (vivienda de planta circular)

 

 

 

 

 

 

 

 


LOS PUEBLOS COLONIZADORES: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES



 LOS FENICIOS
Llegaron a la Península en el siglo VII a. C, atraídos por los minerales como el oro y la plata.
Procedían de Asia y eran hábiles navegantes y excelentes comerciantes.
Se instalaron en la costa andaluza donde fundaron algunas colonias como Gadir, Sexi; Malaka y Abdera donde comerciaban con los íberos.
Inventaron el alfabeto.

 LOS GRIEGOS
Llegaron en el siglo VI a. C y procedían de Grecia.
Se instalaron en la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto.
Fundaron colonias como Rhodes, Emporion y Sagunto. 
 
LOS CARTAGINESES
Llegaron hacia el siglo III a. C. Procedentes de Africa.
Se instalaron en las Islas Baleares y en el Este de la Península, donde fundaron colonias como Ibiza y Cartagena.
Querían conquistar la Península para aumentar su poder en el Mediterráneo.
Fueron derrotados y expulsados por los romanos.


EL IMPERIO ROMANO

   Según la mitología romana, Roma fue fundada en el s. VIII a.C por dos hermanos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
   Para conocer un poco más sobre los orígenes de Roma, pulsa en el siguiente enlace:

  Varios siglos despues, hacia el s. III a.C comienza la expansión de Roma, hasta llegar a formar un gran imperio.

  Fíjate en la siguiente secuencia de mapas, como, a lo largo de varios siglos, Roma va formando un gran imperio, dominando todo el Mediterráneo y gran parte de Europa Central.
         Mapa 1                                                                                                                                  Mapa 2
        Mapa 3                                                                                                                                Mapa 4   

                                                    Mapa 5                                                                                                                            Mapa 6










LA CONQUISTA DE HISPANIA

    En el año 218 a.C (ver mapa 2), los romanos desembarcaron en Ampurias con la intención de conquistar la Península Ibérica. En ella se encontraban los cartagineses, por ello los romanos y los cartagineses sostuvieron dos guerras, llamadas guerras púnicas, al final de las cuales los romanos consiguieron vencer a los cartagineses, mandados por el general Anibal.


   Pero la conquista de la Península Ibérica no fue tarea fácil, duró más de 200 años.

   Los romanos conquistaron con facilidad la costa mediterránea, que había estado en contacto con los pueblos colonizadores; sin embargo, encontraron una gran resistencia entre los pueblos que habitaban el norte, el oeste y el interior de la península.


   Fíjate en el siguiente esquema, donde se explican las fases de la conquista de la Península Ibérica por Roma:



LA ORGANIZACIÓN DE HISPANIA
   Una vez conquistada Hispania, los romanos la dividieron, en un primer momento en dos provincias (la Citerior y la Ulterior); más tarde pasaron a ser tres (la Lusitania, la Bética y la Tarraconensis) y finalmente, en el s. III d.C. quedó dividida en 5 provincias: Lusitania,  Bética, Tarraconensis, Gallaecia y Cartaginensis.

  


   Además, los romanos implantaron en todo el territorio las leyes romanas. El derecho romano es, aún hoy día, la base de muchas de nuestras leyes.

LAS CASAS ROMANAS

domus


 LA SOCIEDAD HISPANORROMANA

    La sociedad hispanorromana estaba organizada en:

  • Ciudadanos: muy ricos, como los grandes comerciantes, los propietarios de extensas tierras y las familias que procedían de Roma; y otros más humildes, como los artesanos y los pequeños comerciantes.
  • Esclavos: personas que eran propiedad de otras personas y que trabajaban en el campo, en las tareas domésticas, en las minas o como gladiadores en el circo.
LA ROMANIZACIÓN

   Los hispanos adoptaron poco a poco las costumbres y forma de vida de los romanos. Este proceso se llama romanización.


   La romanización comenzó con los legionarios, que eran los soldados romanos. Estos transformaron los poblados de los celtas e íberos en ciudades romanas.



   Además, impusieron como idioma el latín, reemplazando a las lenguas que se hablaban en Hispania, excepto el euskera que se mantuvo.

   También, la mayor parte de la población hispana adoraba a los dioses romanos, hasta que en el año 380 d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio.

EL ARTE ROMANO

   Los romanos eran excelentes constructores. Sus construcciones eran muy sólidas ya que utilizaban el cemento y el hormigón (mezcla de piedras, cemento y arena).

  También decoraban los suelos y paredes con pinturas o mosaicos, realizados con pequeñas piezas de piedras o cristales de colores.

  

   Si quieres conocer mejor las ciudades y construcciones romanas (teatros, circos, anfiteatros, termas, acueductos, arcos del triunfo, calzadas, etc), y los dioses que adoraban, pincha en el siguiente enlace y ve desde la diapositiva 72, hasta la 90: las ciudades y construcciones romanas



 CONSTRUCCIONES ROMANAS

Teatro romano de Cartagena
Teatro romano de Mérida

El Coliseo (Roma)
Acueducto de Segovia
Arco del triunfo (Roma)
Circo Romano
historiadelascivilizaciones.blogspot
LA VIDA DE LOS ROMANOS

Casa romana
 rociosalazarortiz.blogspot.com

Termas romanas
teacherology.wordpress
Ciudad Romana

                       CIUDAD ROMANA DE BAELO CLAUDIA


LA ÉPOCA PRERROMANA --------

----------- LA EDAD ANTIGUA: LA ÉPOCA ROMANA -----------

 



Andalucía en la edad antigua

En Andalucía la primera civilización histórica de la Península fue el Tartessos.
Establecidos en el valle del Guadalquivir, los tartesios era un pueblo muy avanzado: dominaban el cultivo de cereales y frutales, sabían como extraer sal del agua del mar y conocían la escritura. Tambien poseian grandes conocimientos para trabajar metales, el oro, la plata el hierro y el cobre, que extraían de las minas de Huelva, Córdoba y Sevilla. Los grandes pueblo colonizadores del mediterráneo establecieron colonias en la costa andaluza para comerciar con los Tartessos, como la colonia de Gadir (Cádiz), o Malaka (Málaga).
   
Los pueblos iberos andaluces
Tras la desaparición de Tartessos, hacia el año 500 a.C. aparecieron en Andalucía varios pueblos. Entre estos pueblos podemos destacar:
Los turdetanos que habitaban el curso bajo del Guadalquivir, fueron herederos más directo de los tartesios. Dedicado a la agricultura y la ganadería, su ciudades tenian sistema de defensas, debido a la frecuentes  enfrentamientos con los cartagineses y romanos, como aún se puede observar en la ciudad de Osuna, en Sevilla.
Los túrdulos ocupaban los valles y montañas de la zona central de Andalucía. Destacaron por su habilidad en el trabajo de la cerámica y en la escultura, especialmente de animales, como los leones hayados en Baena y Nueva Carteya (Cordoba).
Los bastetanos se asentaron en la región oriental de Andalucía. Sus territorios alcazaban hasta la costa de Alicante. Sus riquezas se basaban en el comercio.
La Andalucía romana
Gracias a la influencia de Roma la provincia Bética nombre con el que los romanos bautizaron Andalucía, experimentó un periodo de paz, riqueza y desarollo que duró cerca de 600 años.
Los romanos fundaron nuevas ciudades como Itálica, en Sevilla,Baelo Claudia y Carteia,en Cádiz y construyeron calzadas.
Mejoraron las técnicas del cultivo de cereales,vides y olivos,introdujeron avances para la extracción de minerales.
En la Bética nacieron varios personajes importantes en la historia del Imperio romano:el emperador Trajano nacido en Itálica, el filósofo cordobés Séneca, el escritor Columella y el poeta Lucano.











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