PLAN DE LECTURA PARA 5º CURSO DE PRIMARIA
Planificación semanal del programa lector y escritor
LUNES
|
MARTES
|
MIÉRCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
Textos periodísticosLECTURA COMPARTIDA |
CLUB DE LECTURA |
Técnicas de estudio. |
Lecturas de textos matemáticos. Lecturas de textos científicos. |
Biblioteca de aula. Comentario del libro leído.
Saber exponer |
Desarrollo de cada apartado
- Lecturas en voz alta.
Todos los lunes, la maestra o el alumnado inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar. Se programan sesiones para que todos los alumnos-as también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.
Saber leer:
-
Pautas para leer en público o individualmente.
-
Técnicas para lectura comprensiva.: LECTURA COMPARTIDA
-
Actividades para mejorar la velocidad lectora:
Ejercicios para ejercitar los ojos
Aplicación de la Junta de Extremadura
Ejercicios de Orientación Andújar
Actividades para mejorar la comprensión y la velocidad lectora
- Textos periodísticos:
-
Proporcionar textos periodísticos en papel o formato digital, relacionados con la UUDD que estén
trabajando o de especial importancia social para los intereses del alumnado.
-
Reconocer las diferentes partes: titular, pie de foto, sección, etc.
-
Diferencias entre el estilo periodístico y otras formas de literatura.
-
Redactar un artículo, con foto, sobre un suceso o acontecimiento ocurrido en el colegio o la
barriada.
- Lectura y comprensión de las láminas temáticas que proporciona el periódico El Mundo, en formato digital.
- la publicidad: siguiendo el esquema propuesto por el MUPAV (Ministerio de Educación):
miro – pienso – construyo, se analizarán diferentes anuncios publicitarios. http://docentes.leer.es/wp-content/uploads/leer_publicidad/
- Lecturas compartidas
Se podrían realizar por parejas o equipos. El fin es trabajar la comprensión y también la escritura.
Se pueden utilizar estos enlaces:
A la caza del gazapo
LEOLANDIA
Lecturas
Lecturas comprensivas
- Club de lectura:
Se seleccionan unos tres libros (uno por trimestre). Se va leyendo capítulos y en clase se preparan actividades sobre ese capítulo.e
Para saber más consulte LOS BIBLIOLECTORES
-Técnicas de estudio:
Realizar actividades que se encaminen al trabajo de distintas estrategias que favorezcan y mejoren el estudio.
- Textos matemáticos:
-
Biografías de matemáticos/as célebres.
- Lectura, comprensión y resolución de enigmas o acertijos matemáticos.
- Cuentos matemáticos interactivos
-
Lectura de hechos importantes en la historia de la ciencia.
-
Confeccionar murales descriptivos sobre los mismos.
-
Exposiciones orales de las experiencias realizadas en el laboratorio.
-
Debates o asambleas sobre temas de interés.
- Biblioteca de aula:
Con estas actividades se pretende que los niños y niñas
lean libros elegidos de la biblioteca del centro, traídos de casa,… UNO CADA
MES y en la última semana comentan
impresionen,…lo presentan a los demás, hacen recomendaciones,..
-
El alumno elige libremente un libro de la biblioteca de
aula,
- lo anota en la ficha personal de registros de libros, y
- deberá leer durante esta sesión y continuar en casa.
- Al terminar el mismo rellenará la ficha de biblioteca.
- Cada sesión, 4 alumnos expondrán oralmente un resumen preparado del libro leído.
No hay comentarios:
Publicar un comentario