blog de quinto del C.E.I.P. LOBILLO

“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”.

INICIO, LENGUA, MATE, CONO, UNIDADES DIDÁCTICAS

  • ACTIVIDADES PARA EL VERANO (1)
  • AFIANZO ORTOGRAFÍA (1)
  • CÁCULO MENTAL Y TRUCOS MATEMÁTICOS (1)
  • CIUDADANÍA (12)
  • COMPOSICIÓN ESCRITA (4)
  • CONO (12)
  • DETECTIVES ORTOGRÁFICOS (1)
  • DÍAS ESPECIALES (15)
  • ESTUDIO (4)
  • FAMILIAS (3)
  • INICIO (1)
  • LENGUA (12)
  • MATE (12)
  • NUESTRA CLASE (2)
  • PARTICIPACIÓN Y TRABAJOS (8)
  • PLAN DE LECTURA (1)
  • REPASO GENERAL (1)
  • REPASO LENGUA (2)
  • REPASO MATE (3)
  • SALIDAS (1)
  • VISITA AL JARDÍN BOTÁNICO DEL COLE (1)

domingo, 22 de diciembre de 2013

TEMA 1 DE CONO

LOS SERES VIVOS

                             LIBROS:Conocimiento del Medio

OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS:Conocimiento del Medio

 Tareas:

1. Un invento genial. El microscopio. 

  • Lectura de ampliación sobre el origen y la invención del microscopio. El microscopio    Historia del microscopio
  • Video explicativo: Células, tejidos, órganos y aparatos.
 2.-  LA CÉLULA
 

  • Una representación muy atractiva de una célula de un modo sencillo puede ser hacer una "PATATOCÉLULA"  para representar una célula animal como nos proponen en Actiludis.
  •  y una "calabacincélula" para representar la célula vegetal.
  CONOZCAMOS LA CÉLULA, SUS PARTES , FUNCIONES.....

En pocas palabras, según la TEORÍA CELULAR, la célula es la unidad estructural, fisiológica y reproductora de los seres vivos; pues todo ser vivo está constituido por células: UNIDAD ANATÓMICA, su actividad es consecuencia de la actividad de sus células:UNIDAD FISIOLÓGICA y se reproduce a través de ellas: UNIDAD REPRODUCTORA.

La TEORÍA CELULAR ha sido de gran importancia y supuso un gran avance en el campo de la Biología pues sentó las bases para el estudio estructurado y lógico de los seres vivos.


http://www.slideshare.net/biogeomanoli/las-clulas-y-los-organismos-ms-sencillos?ref=http://mochilaseresvivoscbc.blogspot.com.es/search/label/0.%20LA%20C%C3%89LULA-SABER%20Y%20SABER%20HACER
 Hay distintos tipos de células:

 
 Las células de los animales y de las plantas presentan algunas diferencias.


   Las células de los animales tienen formas muy variadas: esféricas, alargadas, estrelladas,... algunas de ellas tienen formas muy irregulares.

   Las células vegetales son, generalmente, más grandes y suelen tener forma más regular, prismática. Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. Además, las células vegetales poseen en el citoplasma unos orgánulos llamados cloroplastos que no poseen las células animales.

3. Los seres vivos unicelulares y pluricelulares.
  • Los seres vivos 
  • ¡Cuidado!, bacterias trabajando.  (experimentar.org)
4. La organización de los seres vivos pluricelulares.
  • Células, tejidos, órganos y sistemas o aparatos.
  • Investiga: ¿Cuál es el ser vivo más grande del mundo?
5. Los seres vivos y su clasificación. Los cinco reinos.

Tras el estudio de cada uno de los reinos se propone un mural en cartulina en el que demos cabida a un representante de cada reino. Para ello buscamos la información necesaria de cada ser vivo seleccionado.
MAPA CONCEPTUAL: LOS SERES VIVOS.
(Omerique.net/polavide)


Enlaces y recursos seleccionados:


  • LIM: Los seres vivos.
  • Los seres vivos (Santillana) 
  • Los seres vivos 
  • JClic. Conocimiento del Medio. 5º curso.
  • Testeando: Los seres vivos.
  • RECURSOS PARA NUESTRA CLASE. LOS SERES VIVOS.
  • Los seres vivos: Banco de recursos CEPR Pablo de Olavide. (I)
  • Los seres vivos: Banco de Recursos CEPR Pablo de Olavide. (II)
  • El Blog de Conocimiento del Medio del CEPR Pablo de Olavide.
  • Los seres vivos y su clasificación.
  • Los cinco reinos
  • Clasificación de los seres vivos  
  • Clasificación de los Seres Vivos
  • Buscador de imágenes de Google. 
  • Los seres vivos 
  • Los seres vivos II
  •  
    Caza del tesoro LOS SERES VIVOS
 Seres_vivos_unicelulares_y_pluricelulares.zip  Los_seres_vivos-HTML.zip



 Cómo trabajan esta unidad en otros centros:

  • Enseñando y aprendiendo. La clase de Trinidad Martínez.
PARA APRENDER MÁS


Los cinco reinos de seres vivos 5º de Primaria from josserafael


  REPASA  Y DEMUESTRA LO QUE SABE
      Evaluación

1.2 La cálula







1.1 Los seres vivos

Algunos organismos provocan enfermedades



Mejora de la salud y la alimentación

                                        Las vacunas
Publicado por Unknown en 5:23
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas: CONO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Archivo del blog

  • ►  2014 (63)
    • ►  septiembre (1)
    • ►  junio (3)
    • ►  mayo (8)
    • ►  abril (13)
    • ►  marzo (17)
    • ►  febrero (12)
    • ►  enero (9)
  • ▼  2013 (31)
    • ▼  diciembre (6)
      • TEMA 5 DE MATE
      • TEMA 5 DE LENGUA
      • TEMA 1 DE CONO
      • FELIZ NAVIDAD
      • DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA
      • DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
    • ►  noviembre (9)
    • ►  octubre (7)
    • ►  septiembre (9)

Pepa Bernal

Unknown
Ver todo mi perfil

Citas para reflexionar.


- "Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y las intercambiamos, entonces ambos aún tendremos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y las intercambiamos, entonces ambos tendremos dos ideas." (Bernard Shaw)

- "Sólo después de que el último árbol sea cortado, sólo después de que el último río sea envenenado, sólo después de que el último pez sea apresado, sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer." (Profecía india

- "El aprendizaje lo deciden las ganas de aprender, no las ganas de enseñar." Roger Schank.

- "No se trata de lo que se aprende, sino de cómo se aprende."

- "Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia." SÓCRATES. Filósofo griego.

- “Cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero. Cuando se comparte comida, queda la mitad de
la comida; Cuando se comparte conocimiento, queda el doble.”
"
"Hay una Educación que es GRATUITA: LA QUE USTED LE PUEDE INCULCAR A SUS HIJOS.
Enséñeles a Respetar, a No Destrozar, a No Mentir, a No Robar, a Ser Responsables, Esforzados, Solidarios, a Tener Valores, a No Ser Violentos y a no dejarse Manipular.
Es muy bueno luchar por una EDUCACIÓN DE CALIDAD, pero la educación comienza en el HOGAR.
Esta es la única manera de cambiar el presente para que tengamos un futuro mejor."

- "Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras."
SHAKESPEARE, William. Poeta y autor teatral inglés.

- "Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre." Mahatma Gandhi

- "Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." SÉVIGNÉ, Marquesa de. Escritora francesa.

- "El paradigma del aprendizaje centrado en el alumno, el desarrollo de competencias y la evaluación continua exigen del profesorado un cambio profundo de mentalidad y la aplicación de nuevas metodologías en el diseño de planes de estudios, la preparación de asignaturas, la planificación docente, la conducción de las clases y el seguimiento, tutorización y evaluación de los estudiantes."

- "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho", cap. XXV de Don Quijote de la Mancha, de Don Miguel de Cervantes.

La clase de 5º

La clase de 5º

los bibliolectores

los bibliolectores

SALUD POSTURAL

SALUD POSTURAL

LAS FAMILIAS PREGUNTAN A LA MAESTRA

LAS FAMILIAS PREGUNTAN A LA MAESTRA

LOS NIÑOS Y NIÑAS PREGUNTAN A LA MAESTRA

LOS NIÑOS Y NIÑAS PREGUNTAN A LA MAESTRA

UIDADES DIDÁCTICAS EN INGLÉS

UIDADES DIDÁCTICAS EN INGLÉS
Tema Fantástico, S.A.. Imágenes del tema: konradlew. Con la tecnología de Blogger.