jueves, 16 de enero de 2014

¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS?

En las relaciones entre compañeros y compañeras surgen conflictos. Frente a la visión negativa del conflicto, partimos de que son normales en las relaciones entre personas y grupos y permiten mejorar la convivencia si se resuelven de forma constructiva. Queremos mejorar la calidad de la convivencia en el centro transformando de forma pacífica y constructiva los conflictos que surjan en la vida escolar y así esperamos educarnos y trasladar estos aprendizajes a otros ámbitos de la vida. 

1.- APRENDIZAJE DE LOS CONFLICTOS:
  • Qué es y cuando se produce el conflicto.
  • Análisis de los conflictos más comunes en un Centro escolar
  • Consecuencias de un conflicto mal resuelto
  • La escuela activa, la asertividad, etc.
  • El diálogo como alternativa. Yo gano – tu ganas.
  • Necesidad de expresar sentimientos, opiniones, ...
  • Ponerse en lugar del otro.
  • La mediación como técnica. Papel de los medidores.
 2.- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS:

 Normalmente los conflictos surgen cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide ,generalmente porque sus necesidades están en contradicción con la del otro Según el tipo de necesidades que estén implicadas los conflictos se viven con emociones más o menos intensas

El camino hacia la resolución de conflictos es la expresión adecuada de las emociones, en primer lugar hay que reconocer y aceptar las propias emociones e identificar y respetar las de los demás

Es importante cuando surgen los conflictos no buscar culpables sino describir lo que ha ocurrido , como me he sentido y escuchar al otro e identificar sus sentimientos.

Una persona que responde de manera adecuada ante un conflicto: tiene en cuenta tanto sus necesidades como las del otro , sus reacciones son calmadas , trata a la otra persona con respeto e intenta afrontar el problema sin huir y buscando soluciones que tienen en cuenta sus necesidades tanto como las de los implicados.


¿CÓMO RESOLVER UN CONFLICTO?

1.- PLANIFICAR / ANALIZAR

·         ¿Qué me preocupa específicamente de este conflicto?
·         ¿Quién esta implicado?
·         ¿Cómo me afecta esto?, ¿Por qué es importante para mí?
·         ¿Qué necesito comprender sobre este conflicto?
·         ¿Qué obstáculos para el diálogo percibo?, ¿Qué puedo hacer para superarlos?
·         ¿Qué suposiciones o prejuicios tengo sobre la otra persona?
·         ¿Qué haría mejorar la situación para mí?

2.- ESTABLECER EL TONO POSITIVO
·         Muestra intenciones positivas (ej. “Quiero que esta relación continúe”, “esto es importante para mí”, “realmente quiero comprender esto”)
·         Reconoce y valida a la otra persona (ej. “Puedo ver que estás tan preocupado como yo”, “aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto”, “gracias por tomarte esto seriamente”)

3.- Discutir y definir el problema
·         Cada persona expone por turnos sus asuntos y sentimientos , empleando técnicas de comunicación efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo no valorativo
·         Cada persona utiliza la escucha activa par responder a las preocupaciones del hablante
·         Identificar los obstáculos,  intereses y necesidades
·         Si es necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones
·         Resumir la nueva comprensión de la situación.

4.- GENERAR IDEAS DE SOLUCIONES
·         Hacer una lista de ideas sin juzgarlas
·         Pensar en acciones concretas que pueden llevarse a cabo
5.- EVALUAR LAS SOLUCIONES
·         Determinar las ventajas y desventajas para cada curso de acción y hacer “agente de la realidad”
6.- DECIDIR UN CURSO DE ACCIÓN
·         Elegir soluciones que son satisfactorias para todas las partes.
·         Asegurarse de que la/s solución/es es/son específica/s y equilibrada/s.
Acordar una fecha para hacer un seguimiento del funcionamiento de la solució

3.- NUESTRA CLASE Y LOS CONFLICTOS.

    En la clase vamos a adecuar un espacio "RESUELVO MIS CONFLICTOS" 'lugar para llegar a acuerdos  y a donde acuden los niños/as y niñas para solucionar sus diferencias.

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