1.- APRENDIZAJE DE LOS CONFLICTOS:
- Qué es y cuando se produce el conflicto.
- Análisis de los conflictos más comunes en un Centro escolar
- Consecuencias de un conflicto mal resuelto
- La escuela activa, la asertividad, etc.
- El diálogo como alternativa. Yo gano – tu ganas.
- Necesidad de expresar sentimientos, opiniones, ...
- Ponerse en lugar del otro.
- La mediación como técnica. Papel de los medidores.
Normalmente los conflictos surgen cuando las necesidades de una persona no se están satisfaciendo debido a que otra persona lo impide ,generalmente porque sus necesidades están en contradicción con la del otro Según el tipo de necesidades que estén implicadas los conflictos se viven con emociones más o menos intensas
El camino hacia la resolución de conflictos es la expresión adecuada de las emociones, en primer lugar hay que reconocer y aceptar las propias emociones e identificar y respetar las de los demás
Es importante cuando surgen los conflictos no buscar culpables sino describir lo que ha ocurrido , como me he sentido y escuchar al otro e identificar sus sentimientos.
Una persona que responde de manera adecuada ante un conflicto: tiene en cuenta tanto sus necesidades como las del otro , sus reacciones son calmadas , trata a la otra persona con respeto e intenta afrontar el problema sin huir y buscando soluciones que tienen en cuenta sus necesidades tanto como las de los implicados.
¿CÓMO RESOLVER UN CONFLICTO?
1.- PLANIFICAR / ANALIZAR
·
¿Qué me
preocupa específicamente de este conflicto?
·
¿Quién esta
implicado?
·
¿Cómo me
afecta esto?, ¿Por qué es importante para mí?
·
¿Qué
necesito comprender sobre este conflicto?
·
¿Qué
obstáculos para el diálogo percibo?, ¿Qué puedo hacer para superarlos?
·
¿Qué suposiciones
o prejuicios tengo sobre la otra persona?
·
¿Qué haría
mejorar la situación para mí?
2.- ESTABLECER
EL TONO POSITIVO
·
Muestra
intenciones positivas (ej. “Quiero que esta relación continúe”, “esto es
importante para mí”, “realmente quiero comprender esto”)
·
Reconoce y
valida a la otra persona (ej. “Puedo ver que estás tan preocupado como yo”,
“aprecio tu buena voluntad para hablar sobre esto”, “gracias por tomarte esto
seriamente”)
3.- Discutir y definir el problema
·
Cada persona
expone por turnos sus asuntos y sentimientos , empleando técnicas de
comunicación efectiva (como mensajes-yo) y un lenguaje descriptivo no
valorativo
·
Cada persona
utiliza la escucha activa par responder a las preocupaciones del hablante
·
Identificar
los obstáculos, intereses y necesidades
·
Si es
necesario, discutir presunciones, prejuicios y valoraciones
·
Resumir la
nueva comprensión de la situación.
4.- GENERAR IDEAS DE SOLUCIONES
·
Hacer una
lista de ideas sin juzgarlas
·
Pensar en
acciones concretas que pueden llevarse a cabo
5.- EVALUAR LAS
SOLUCIONES
·
Determinar
las ventajas y desventajas para cada curso de acción y hacer “agente de la
realidad”
6.- DECIDIR UN
CURSO DE ACCIÓN
·
Elegir
soluciones que son satisfactorias para todas las partes.
·
Asegurarse
de que la/s solución/es es/son específica/s y equilibrada/s.
Acordar una fecha para hacer un seguimiento del
funcionamiento de la solució3.- NUESTRA CLASE Y LOS CONFLICTOS.
En la clase vamos a adecuar un espacio "RESUELVO MIS CONFLICTOS" 'lugar para llegar a acuerdos y a donde acuden los niños/as y niñas para solucionar sus diferencias.
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