SEGUNDA COMUNIDAD: El colegio
En la etapa escolar, los niños/as empiezan a pasar más tiempo con sus compañeros, y en la adolescencia pasan cerca de dos terceras partes de la jornada con amigos.
Los niños/as establecen relaciones con sus iguales, expresión que designa al grupo de niños de la misma edad o madurez. Los que poseen buenas habilidades sociales suelen hacer amigos en su entorno cercano y en la escuela, pero hay otros que no las poseen y corren el riesgo de ser ignorados o rechazados por sus compañeros.
Análisis de conflictos interpersonales.
Recursos educativos para trabajar situaciones específicas.
Actividades y dinámicas lúdicas para conocerse más en el proceso educativo para una convivencia pacífica.
Actividades lúdicas para aprender a EXPRESARSE apropiadamente
en la regulación de conflcitos.
Actividades educativas, dinámicas y lúdicas para mejorar la ESCUCHA ACTIVA.
Actividades de estima mutua para mejorar la convivencia y resolver los conflictos.
Actividades lúdicas y educativas para desarrollar la empatía.
Actividades para desarrollar la autoafirmación personal.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA AUTOESTIMA en el proceso para la resolución de conflictos.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA ASERTIVIDAD.
Mensajes yo, mensajes tú. . . . .
Las necesidades como base de los conflictos. Dinámicas educativas.
Los insultos. Materiales didácticos para trabajar estos aspectos de forma activa.
Actividades dinamicas y lúdicas para trabajar educativamente el manejo de la Agresividad. Material didáctico.
El proceso de toma de decisiones en la regulación de conflictos
Materiales didácticos.
Visión global del proceso sistematizado para la regulación de conflictos.
Procedimientos para la regulación de conflictos.
Pedagogía del CONTACTO CORPORAL.
Literatura infantil para estudiar la regulación de conflictos.
Cine y videos en la educación para la regulación de conflictos.
BIBLIOGRAFÍA SOBRE el trabajo educativo en la REGULACIÓN DE CONFLICTOS INTERPERSONALES.
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Grabaciones audio de las partes musicales que hay en los diferentes cuadernillos.
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Aquí encontrarás numerosas programaciones de sesiones educativas con diferente edades. !Adelante! Cliquea a quí.
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AQUÍ encontrarás 52 grabaciones videográficas con actividades que nos ayudan a estudiar algún aspecto de la regulación de conflictos.
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OBJETIVO:
Que los alumnos Descubran la existencia de diferentes perspectivas
referidas a una misma situación y la importancia de tenerlas en cuenta en la
toma de decisiones para encontrar soluciones ante un conflicto.
Propuesta didáctica: ¡Vamos a llevarnos bien! Una propuesta para afrontar el maltrato entre los alumnos (bullying) en primaria.
SEGÚN EL CRISTAL
SEGUN EL CRISTAL CON QUE SE MIRE
(Tomado del Paquete de Comunicacion de la UNICEF)
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
- Organizar a los alumnos en cuatro grupos.
- Entregar a cada integrante de cada grupo anteojos con cristales de un color determinado -se pueden hacer con papel celofán o plásticos transparentes- para pensar acerca de un problema:
Anteojos blancos:
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Dan y piden información,
escuchan las razones y los porqués.
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Anteojos amarillos:
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Encuentran y comentan
sólo los aspectos positivos y las ventajas.
|
Anteojos azules:
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Encuentran sólo los
defectos e inconvenientes.
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Anteojos verdes:
|
Consideran la situación
sin tener en cuenta la opinión de los demás y resuelven el problema en forma
autoritaria.
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- Explicar a los alumnos el papel que ocupará cada uno, de modo tal que, según el color de los anteojos, se pensará de una sola manera.
- Relatar a la clase una historia. Por ejemplo:
En el recreo, Soledad y
Pablo discuten acaloradamente, incluso se escuchan insultos. Lo que ocurrió fue
que los chicos siempre quieren jugar al fútbol y Pablo pasaba con su pelota
improvisada de botella de agua descartable. Soledad, que no se dio cuenta que
era la pelota, la tiró a la basura.
- Proponer a cada grupo que formule una explicación de lo sucedido. Dispondrán luego de unos minutos para preparar sus argumentos. Por turnos comentarán sus "opiniones" sobre el problema. El docente deberá tener en cuenta que se mantenga el papel correspondiente al color de cada anteojo.
- Proponer la elaboración de situaciones que luego los equipos redactarán como casos para investigar.
- Armar un cuadro en el pizarrón para comparar las argumentaciones de cada uno de los grupos. Por ejemplo, Caso 1:
Anteojos
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Descripción del conflicto
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Argumentos
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Soluciones propuestas
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Consecuencias
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Grupo verde
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Grupo amarillo
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Grupo blanco
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Grupo azul
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- Indicar que cada grupo deberá escribir las argumentaciones en una hoja para posteriormente reflexionar entre todos sobre cada una de las perspectivas.
Guía para
la reflexión
Es importante orientar las
preguntas hacia las distintas miradas que se pueden tener de una misma
situación. Por ejemplo, para el Caso 1:
- ¿Cuál es el problema de la historia?
- ¿Cuáles son las diferentes versiones según el anteojo que observa la situación?
- ¿Resultaba tan evidente que la botella de plástico era una pelota?
- ¿Por qué Soledad la percibió como basura?
- ¿Todos los grupos llegaron a la misma solución después de analizar sus argumentos?
- La actitud y la perspectiva de cada uno, ¿incide en el tipo de solución que se encuentre?
ASI QUIERO A MI PROFE
Las Normas de Convivencia
Las normas de convivencia
hoy vienen a desfilar
para que todos las conozcan
y las puedan practicar
Al llegar en la mañana
buenos días o como estás
se saluda y se despide
hasta luego, adiós o bye-bye.
Cuando te hacen un favor
las gracias se deben dar
esta es una cortesía
que no debes olvidar.
Si ofendemos a los amigos
Nos debemos disculpar
con un lo siento amiguito
O ¿me puedes perdonar?
Si pides algo prestado
O que te dejen pasar
Pide siempre un favorcito
Y no lo pueden negar.
En la casa y en la escuela
Y siempre en todo lugar
Lo que cojas o lo uses
Ponlo siempre en su lugar.
Si vas a salir de casa
O el salón debes dejar
No olvides pedir permiso
Al maestro o los papás.
La cortesía y el cariño
Las manos se deben dar
Usa siempre un te quiero
Y un abrazo de verdad.
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