martes, 25 de marzo de 2014

TEMA 9 LENGUA

AL  BUEN TIEMPO, BUENA CARA


                                                           LIBROS:Lengua
                  OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS:  Lengua


DON QUIJOTE DE LA MANCHA:  Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra, una biografía para niños

DESCRIPCIÓN PERSONAJES DEL QUIJOTE

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547Madrid, 22 de abril de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

 Miguel fue uno de los menores de su casa, el sexto de siete hermanos y su familia tuvo muchos
problemas económicos. El padre movía con frecuencia a la familia de un lugar a otro tratando de conseguir mejores ingresos.

A los 8 años entró al colegio de los jesuitas, en aquella época la mayoría de los niños no iban a la escuela, pero su padre quería que sus hijos tuvieran una mejor educación. Sus hermanas también sabían leer, cosa que era muy extraña en ésa época.

A los 16 años todavía iba a la escuela y le gustaba muchísimo leer y asistir a representaciones de teatro.

No se sabe si Miguel fue a la universidad, pero su formación demuestra que fue un hombre muy
culto. A los 22 años decidió hacerse soldado. España estaba luchando contra los moros y en la gran batalla de Lepanto, donde obtuvieron la victoria, Miguel recibió varias heridas, una de ellas en su mano izquierda, por lo que desde ésa época lo llamaron el “manco de Lepanto”.

Ya en ese momento había comenzado a escribir algunos poemas y tras la batalla recibió unas cartas que certificaban su valiente actuación, él esperaba poder tener una vida mejor.

De regreso a casa, su barco se extravió en una tormenta, fueron atacados por un barco, y Miguel y
su hermano Rodrigo cayeron prisioneros y fueron hechos esclavos. Trataron muchas veces de
escaparse y no lo consiguieron, su familia reunió dinero para el rescate y finalmente tras 5 años de esclavitud pudieron volver a España.

En ese momento quiso embarcarse hacia América pero no lo logró. A los 33 años se casó con una
joven llamada Catalina y más o menos en ésa misma época terminó de escribir su primera obra importante “La Galatea”, la cual tuvo muy buena acogida y por ella recibió algún dinero, pero en general su situación económica no mejoró. Sus obras todavía no eran muy populares y la mayor parte de lo que escribió en esos años se perdió para siempre.

Realizó muchos trabajos y en ninguno tuvo suerte. Sus finanzas eran cada día más difíciles y se cree que para ése momento ya estaba escribiendo la primera parte de su obra más importante: “El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha” la que fue publicada en 1605, cuando Miguel tenía 58 años. Diez años después terminó la segunda parte y para ése momento ya habían traducciones en Inglés y en Francés de la primera parte.

Escribió muchísimo durante sus últimos años, pero nunca tuvo el suficiente dinero para vivir cómodamente. Aunque ya en esa época se reconocía se ingenio, no se alcanzó a vislumbrar el impacto que tendría su obra como un nuevo estilo literario.

Murió a los 79 años y contrario a su principal personaje, Don Quijote, Miguel nunca pudo escapar de
su destino de hidalgo y soldado pobre.




Micomicona no es otra que la hermosa Dorotea a quien don Quijote cree princesa de un reino lejano, Micomicón, del que unos gigantes se han apoderado y a quien él jura liberar de semejante ignominia, poniendo a tan hermosa reina soñada, en su puesto y lugar. Una burla que preparan el cura, el barbero y la propia Dorotea para llevar a don Quijote a su hogar.




Yelmo de Mambrino

El Yelmo de Mambrino hace referencia a un ficticio yelmo de oro puro que hacía invulnerable a su portador, propiedad original del legendario rey moro Mambrino. La posesión del casco era la ambición de todos los paladines de Carlomagno y fue definitivamente conquistado por Reinaldos de Montalbán, según aparece en la obra Orlando enamorado.

Cervantes, en su novela Don Quijote de la Mancha, nos habla de un barbero que estaba desarropado frente la lluvia y para protegerse utilizó como sombrero su bacía, una vasija generalmente de metal brillante con una escotadura por donde se metía la barba al afeitado y que se ha usado hasta hace poco. Don Quijote insiste que este cuenco era el yelmo encantado del rey moro y finalmente se lo sustrae. Don Quijote desea obtener el yelmo con el fin de hacerse invulnerable y es una de las escasas aventuras en las que el hidalgo sale con buen fin. Al ceñirse este adminículo de barbero, tan poco caballeresco, la figura del caballero acrecentaba su aspecto ridículo, que se ha hecho corriente en sus representaciones gráficas.
En el musical El hombre de La Mancha, una canción entera se construye en torno a la búsqueda del personaje principal del casco y su encuentro con el barbero.








ENTREVISTAR A UNA PERSONA
    En el tema anterior conocimos qué es una entrevista y cómo se prepara 8elaboración e las preguntas). El último paso es realizarla.
Para entrevistar a una persona hay que:
  • Mirar a la cara
  • Hacer las preguntas con amabilidad y educación
  • Escuchar sus respuestas con educación

VOCABULARIO: Sufijos: aumentativos, diminutivos y despectivos 

Los diminutivos: son sufijos que dan un significado inferior a la cosa o persona de la que se habla. Los más comunes son:
  • -Ito, Ita: gordito, mayorcito.
  • -Cito, ecito: lucecita.
  • -Ico, ica: bonico, perrico.
  • -Illo, Illa: sustituto de ito.
  • -Ete, eta: amiguete.
  • -In, ina: pelin, poquitin.
Los aumentativos: aumentan el significado de los objetos, personas o cosas.
  • -Ote, ota: grandote, amigote.
  • -On, ona: pilón, platón.
  • -Azo, aza, tazo, taza: golpetazo, pelotazo, platazo.
Los despectivos: son aquellas sufijos que indican a la palabra algo malo o de mala calidad:
  • -Orro, orra: tintorro.
  • -ucho: casucha.
  • -azo, aza: pelmazo.
  • -ote, ota: papelote.
  • -uza: gentuza.
  • -acho: poblacho.
    Aula multimedia (estupendo para empezar recordando la teoría con ejemplos gráficos. Solo tienes que hacer click para ir viendo las cosas, como si fuese un powerpoint. Al finalizar, os pondrán 4 enlaces para practicar)
    Presentación agrega (escucha, lee y practica con los ejercicios)
daypo.com

DIMINUTIVO Y AUMENTATIVO

DIMINUTIVOS, AUMENTATIVOS, DESPECTIVOs





ORTOGRAFÍA: Palabras con r y rr 


















- Reglas de la R-RR.
- La r y la rr.
- Poema.
- La r.
- Comprensión de un texto.
- Ordena alfabéticamente.
- Sopa de letras.
- Test de lectura.

R-rr
contenidos.educarex.es
2010-10-13_222352
/www.ceipjuanherreraalcausa.es
ACUÉRDATE DE LAS CONSONANTES DE LUNES O DE LA FRASE:
NO LO SÉ”

contenidos.educarex.es

GRAMÁTICA: El verbo 

Los verbos son las palabras que indican la acción que realizan o el estado en el que están las personas, los animales, las plantas o las cosas.
Los verbos se nombran en infinitivo. Los infinitivos pueden terminar en -ar (1ª conjugación), -er (2ª conjugación) o -ir (3ª conjugación). Ejemplo; planchar, comer, salir.

Cada verbo tiene distintas formas verbales.
Las formas verbales se componen de una raíz y de una o varias desinencias.
La raíz es la parte común de todas las formas del verbo.

Las desinencias son las terminaciones que van después de la raíz y dan información sobre la persona, el número, el tiempo y el modo del verbo. Ejemplo: Nosotros salt- amos.
Las desinencias expresan la persona (primera, segunda o tercera) y el número (singular o plural) de quien realiza la acción. Ejemplo: Yo bail-o -> primera persona del singular.
También indican el momento o tiempo en el que ocurre la acción y la expresan en un modo determinado.
                                       ¡OJO! Las desinencias  del verbo nunca indi-
                                       can género porque el verbo no tiene género.
El tiempo verbal puede ser:
>Pasado o pretérito, si la acción ya sucedió, Ejemplo: Ayer fuimos al teatro.
>Presente, si la acción ocurre en el momento en el que se habla. Ejemplo: En este momento escribo un correo electrónico.
>Futuro, si la acción sucederá más adelante en el tiempo. Ejemplo: Mañana nevará.

El modo puede ser:
>Indicativo, si el verbo expresa un hecho real. Ejemplo: La tierra gira alrededor del sol.
>Subjuntivo, si expresa un deseo, una duda o una orden negativa. Ejemplo; Ojala vengas conmigo. Quizá venga. No vengáis mañana. 
>Imperativo, si expresa una orden afirmativa, Ejemplo; Haz la cama, por favor.

En los verbos también existen formas simples y formas compuestas:
*Las formas simples son las que están formadas por una sola palabra. Ejemplo; saltó, saltaba, saltaría.
*Las formas compuestas están formadas por dos palabras: una forma del verbo auxiliar haber y otra del verbo que estamos conjugando. Ejemplo: Ha saltado, habíamos saltado, hemos saltado.


ACTIVIDADES
Señala la persona y el número de estos verbos:
fuimos, vendrá, vivirás, leyeron, duerme, seréis.
Analiza en tu cuaderno las formas verbales de las siguientes oraciones, cm en el ejemplo:
Mi abuelo ha regado el huerto.

Forma verbal He regado
Persona
Número singular
Tiempo pasado
Modo Indicativo
Conjugación

-Él llegó mucho mas tarde.
-Compraremos la fruta en el mercadillo.
-Los vendimiadores recogen las uvas.

Ahora vamos ha realizar mas actividades haz clic sobre las imágenes, pon atención y practica con el verbo:


¿Cuál es la raíz o lexema  y el morfema  o desinencia  de un verbo? Comprueba lo que sabes en esta actividad



Diferencia las conjugaciones de los verbos

El modo de los verbos: indicativo, subjuntivo, imperativo.


Forma Simple o Compuesta:


Y para finalizar:

PASA PALABRA

Averigua cuánto sabes de los verbos completando el rosco de Merlín
  Aquí tenéis varios enlaces para jugar con los verbos y aprender mientras jugáis. Anímate y prueba. Haz clic en uno de ellos.
El verbo y sus cosas

Tiempos verbales

Formas verbales

Verbos en Indicativo
 EXPRESIÓN ESCRITA: El anuncio publicitario
 EstE video nos puede ayudar en comprender qué es un anuncio publicitario.
         El propósito del anuncio publicitario es dar a conocer un producto o servicio al público en general.


Ejemplos:


          


     La función de los anuncios con fines comerciales es persuadir (interesar y convencer) al público para que compre un producto; por eso se resaltan sus principales cualidades.

     La función de los anuncios con fines políticos es promocionar ideas de partidos políticos y personas que ocupan o desean ocupar cargos públicos. Se destacan acciones, beneficios futuros o virtudes personales.

     Los anuncios sociales informan acerca de acciones que benefician a las comunidades: alertan sobre posibles siniestros o previenen enfermedades, o resaltan hábitos saludables y valores positivos.

     Los estereotipos en los anuncios publicitarios son imágenes o ideas comúnmente aceptadas por un grupo de personas.
   Por ejemplo:
Las cremas faciales son anunciadas por mujeres hermosas.
Las bebidas hidratantes por deportistas o atletas.

Características de los anuncios publicitarios:
- Son breves e impactantes.
Usan muchos adjetivos para describir las características y resaltar las cualidades del producto que se vende.

El lenguaje publicitario usa:
adjetivos.
- adverbios.
- símil.
- metáfora.
- rima.

¿CÓMO ELABORAR UN ANUNCIO PUBLICITARIO?

DA CLIC EN LA IMAGEN PARA INICIAR

     De acuerdo a las características vistas sobre el anuncio publicitario, deben observar la siguiente imagen y responder las siguientes preguntas:



1. El propósito de un anuncio publicitario es:
  • Argumentar
  • Proponer
  • Persuadir
  • narrar
2. La estructura del anuncio publicitario corresponde a:

  • Inicio, nudo y desenlace
  • Eslogan, logotipo y texto
  • Titulo, eslogan, logotipo, imagen
  • Narración, texto, introducción
3. La audiencia a quien va dirigido el anuncio es:

  • A todos los niños
  • Para los padres de familia
  • Para los médicos
  • A todas las personas
4. Es eslogan que corresponde al anuncio publicitario es:

  • Hamburguesa Burguer King
  • Unidos por el destino, como tu quieras
  • Nuevo texican
  • No tiene eslogan
5. Este anuncio publicitario corresponde a:

  • Un anuncio publicitario comercial
  • Un anuncio publicitario institucional
  • Un anuncio publicitario Político
  • Ninguno de los anteriores
  Componer un anuncio publicitario - Santillana | Santillana en R

No hay comentarios:

Publicar un comentario