CUENTOS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO (COEDUCACIÓN) PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Hoy reflexionaba sobre el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional
contra la Violencia hacia las Mujeres. No me gusta este nombre por dos
cosas: porque hace hincapié en la violencia y porque creo que hay muchos
tipos de maltrato de género que también conviene reconocer. Con ello no
quiero decir que sea muy grave el tema del maltrato a la mujer, que
está claro que es una realidad que hay que abordar, lo que pasa es que
prefiero celebrar el "Buentrato" entre géneros: que hace más hincapié en
la prevención que en la intervención. Para que mañana no exista ese
maltrato nuestra responsabilidad es educar a las nuevas generaciones en
el Buentrato, el respeto y cuidado entre los individuos
independientemente de su sexo.
Aquí os presento una recopilación de cuentos sobre este tema. Creo que es
un buen momento para compartirlos con vosotr@s y espero que os sean de
utilidad en la clase o en casa, independientemente de que sea o no el
día 25... la coeducación y el buentrato son tareas para todos los días
del año.
Antes de la catástrofe en la casa de la familia Ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa y se sentaba hasta la hora de la cena... pero algo inesperado ocurrió y CAMBIÓ TODO!
Podéis ver el cuento animado siguiendo este enlace.
http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html
UNA FELIZ CATÁSTROFE
Adela TurínAntes de la catástrofe en la casa de la familia Ratón, la mamá cuidaba de la casa y los niños y el señor Ratón iba a trabajar y luego llegaba a casa y se sentaba hasta la hora de la cena... pero algo inesperado ocurrió y CAMBIÓ TODO!
Podéis ver el cuento animado siguiendo este enlace.
http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html
EL MALTRATO SUTIL:
Desconozco al autor o autora de este cuento y estas estupendas
ilustraciones que podemos disfrutar en ese pequeño vídeo. Para mí
concentra de manera sencilla uno de los mayores venenos de nuestra
sociedad: imponer determinados cánones de belleza a la mujer... pero
ojo, cada vez más a los hombres... a nuestros niños y niñas. Desde
pequeños podemos escuchar comentarios soeces hacia compañeros que no
podemos tolerar. No se trata ahora de castigar sino de reeducar a
nuestros peques para que aprendan a aceptar y querer a los demás como
son. Ello es imposible si no se respetan y aman a si mismos.
Por eso la base de una sociedad de "Buentrato" es que las personas que
lo forman se quieran como son, porque para aprender a ver la belleza en
los demás tenemos que aprender a verla en nostr@s mism@s... y esto
también nos incluye a las maestritas.
LA MITAD DE JUAN (Gemma Lienas y África Fanlos. La Galera)
Otro de mis cuentos favoritos porque trata de un tema que a menudo se
nos olvida: los niños también sufren maltrato por ser poco "varoniles"
(según los cánones sociales). Todos perdemos con la desigualdad.
A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que "son cosas de niñas". El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro... ¿Cómo resolverá el problema?
Podéis leerlo en este enlace:A Juan le gustan las muñecas, su camiseta rosa y los cuentos de princesas pero todos se ríen de él y le dicen que "son cosas de niñas". El problema es que cuando entierra todo en el jardín se siente vacío por dentro... ¿Cómo resolverá el problema?
http://www.cavis.es/sitio/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=239&Itemid=46
ARTURO Y CLEMENTINA (Adela Turín)
Cuenta la historia de dos tortugas que se enamoran y al principio todo
va bien pero Arturo no quiere que Clementina vaya a pescar, se enfada si
sale de casa y la va cargando de toda clase de objetos inútiles...
Clementina se siente pequeña e infeliz ¿Podrá escapar de esta situación
con una concha tan cargada?
Podéis leer el cuento en este enlace:http://ceibal.edu.uy/Userfiles/P0001/File/arturo_clementinaI.pdf
ROSA CARAMELO (Adela Turín)
En el país de los elefantas a las elefantitas las tienen en un
corralito, vestidas de encajes, comiendo peonías y muy aburridas
mientras los elefantitos disfrutan jugando en el jardín... pero a una de
ellas no se le da nada bien eso de ser elefanta.
Aquí tenéis un vídeo narrado por la propia autora:
Aquí tenéis un vídeo narrado por la propia autora:
LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
De Nunila López y Miryam Cameros. Es una de mis cuentos favoritos más
para grandes que para chicos pero en cualquier caso es una gozada
leerlo. Estas mujeres crearon este cuento y no encontraban quien lo
publicara así que lo lanzaron a la red. Fue tal la acogida que ahora no
solo le han editado éste sino otro más, una compilación de cuentos
preciosos.
La historia hace una revisión de la historia de Cenicienta desde una
perspectiva más actual... y los príncipes no son tan encantadores, las
perdices hartan y los zapatos de cristal hacen daño en los pies. Es
bueno que las niñas lo sepan, no vaya a ser que se crean que lo de los
cuentos es verdad y se vayan detrás del primer aspirante a príncipe que
se cruce en su camino.
Podéis ver la versión en Pdf aquí... y disfrutadla!
LOS COLORES
Otro cuento que Nunila y Miryam han puesto gratuitamente en la red que
forma parte de su colección: "Cuentos para antes de despertar"
En el país de los colores hay un poco de todo, cada uno es como es pero
al rosa y al azul les gusta jugar juntos y los "incoloros" no los dejan
¿Cómo se escaparán de ellos?
Aquí tenéis la versión en Pdf.
los colores myriam nunila Aquí tenéis la versión en Pdf.
MAMÁ ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS?
(Elisenda Queralt)
Las emociones nos son solo cosas de niñas... Este cuento habla del color
de las emociones y es muy importante el que los niños (y ahora me
refiero explícitamente al masculino aprendan a expresar adecuadamente
sus emociones, muchas de ellas les han sido vetadas como género y esa es
una de las grandes semillas del maltrato.
El hombre que sabe que besar y acariciar no lo hace menos masculino, el
hombre que sabe tocar sin pudor a un amigo y que sabe llorar...
difícilmente entrará en conductas de maltrato.
Y para terminar ¡Un truco!
Hay sin duda muchos cuentos más para abordar este tema, yo os pongo una
selección de mis favoritos. Pero hay un truco tipo Rodari que yo suelo
usar para contar cuentos coeducativos: ¡Les cambio el género! y por
supuesto inventamos el final.
Por ejemplo, yo cuento mucho el cuento del "El ratoncito presumido",
todas las animalitas lo invitaban a cenar pero nada, él no las
encontraba apropiadas... vino una gata y ¡Se lo comió! (en otra versión
las animalitas lo salvan y luego le dejan plantado y se van juntas a
cenar.
"El lobito rojo y caperucita feroz"... vaya... éste puede tener muchas lecturas.
"El bello y la bestia"
"La sastrecilla valiente"... y seguro que a vosotros se os ocurren muchos más.
Hay muchas publicaciones que usan este sistema.
Éste cuento están basados estos cuentos de Babette Cole
EL PRÍNCIPE CENICIENTO
Una revisión del cueto de Cenicienta donde cambian los roles. Un juego para poner a los niños en otro tipo de papeles.
En Actiludis hay actividadades y materiales para trabajar este cuento. Hay unas marionetas muy chulas... No os lo perdáis, sólo tenéis que seguir este vínculo. http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/02/elprincipeceniciento.pdf
LA PRINCESA LISTILLA
Otra historia que desmitifica los cuentos de hadas.- Reírme contigo, nunca de ti
Un cuento para cada nivel educativo (Infantil-Primaria) con sus
respectivas pautas metodológicas para enseñar a los niños a buscar soluciones
diversas e imaginativas a los conflictos que se les presentan. Soluciones que
desde la empatía conviertan en innecesarias y reprobables las vías
violentas.
Pincha en la imagen para descargar
- Ni héroes ni princesas
Programa de coeducación que cuenta
con numerosos recursos para toda la comunidad educativa.
Pincha en la imagen para acceder al
material interactivo
- Un barrio de colores
Juego solidario que presenta una serie de situaciones
en las que los niños y niñas, siendo ellos mismos los protagonistas, tienen que
tomar diferentes decisiones que conllevan una actitud solidaria, el fomento
de los valores humanos como la amistad, la generosidad, el respeto
y el conocimiento de las diversas culturas con las que conviven.
Pincha en la imagen para acceder al material interactivo
- Resolución de conflictos. Propuesta para 2º ciclo de E.P
Material para ayudar a los niños a identificar situaciones que son fuente
de conflicto y valorar cuál es su actitud más habitual ante el
mismo, producir soluciones alternativas ante un mismo conflicto, aprender a
ponerse en el lugar de otras personas. También se enseña a los niños a evaluar
los efectos de la evitación y de la violencia en la resolución de conflictos y
se ejercitan las habilidades de la negociación.
Pincha en las imágenes para acceder
- Sensibilización y prevención del maltrato entre iguales (3º ciclo EP)
1.-¿Conoces a alguien como Adolfo?
Pincha en la imagen para acceder
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