sábado, 16 de noviembre de 2013

TEMA 4 DE LENGUA

AQUÍ HAY GATO ENCERRADO


LIBROS:  Lengua

    OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Lengua

      JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO
      Las cosas del abuelo obtuvo el Premio Lazarillo 1981. En este libro Cañizo nos cuenta dos historias. En la primera de ellas, Juli y Trompo van a la residencia a ver a su abuelo Nicomedes. Una vez más, Cañizo nos sorprende en este relato con su enorme fantasía e imaginación: la máquina de maullar, la caza de bostezos, la historia de la botella tragalotodo y, por si esto fuera poco, la avería que se produce en la ley de la gravedad.
      La segunda historia es de ciencia-ficción. PP-13 no es un robot como los demás: además de ser despistado, es el único robot en toda la ciudad que sabe contar chistes, hacer poesías y que ama la libertad. Por todo ello, su vida se verá envuelta en peligro, amenazada por una educación que masifica, que no respeta la libertad, que ahoga a la persona.


      Las cosas del abuelo ganó el Premio Lazarillo del Ministerio de Cultura en 1981. Es un libro fantástico, más aún, super-fantástico; sin embargo, el prólogo de Miguel Delibes demuestra que no se trata de un puro divertimento. El texto constituye una perfecta y delicada conjunción de humor, imaginación y poesía, conseguida con sólo tres personajes: el anciano Nicomedes y sus nietos Trompo y Juli. Los dos hermanos, a través de las disparatadas y divertidas aventuras que corren con su abuelo, descubren un mundo maravilloso donde todo es posible, dejándonos entrever el problema del abandono de los ancianos. En las obras de Cañizo, la tercera generación tiene una gran relevancia. Abuelas y abuelos aparecen en sus libros retratados con gran cariño y respeto. En este caso, se trata de un viejo ingenioso, con gran capacidad de invención, "medio chalado", con el que era imposible aburrirse porque en lugar de atrofiársele la mente, se le había desarrollado de una forma inesperada. Con gran originalidad, José Antonio refleja la tremenda soledad que sufren muchos de los que pertenecen a la tercera edad, un sentimiento profundo, doloroso y triste que adereza con fantasía y humor.
      A esta narración la acompaña otra breve historia, un canto de libertad que como Las cosas del abuelo , resulta muy divertida pero melancólica a la vez: El robot despistado . Un cuento que rivaliza con el primero en gracia y capacidad de sugerencia, proporcionando al lector un profundo mensaje. Una visión muy original de la ciencia-ficción donde podemos encontrar robots dotados de unas perfecciones que sólo la mente humana posee, llegando incluso a ser capaces de lo que en una civilización supermecanizada es considerado un horrible crimen: el descubrimiento del amor, la belleza y la poesía.

      RECITAR UN POEMA


      Consejos para recitar poemas

       1-      Conoce tu poema. Lo primero que deben hacer los alumnos es leer el poema una y otra vez y entenderlo bien. Es importante que sepan qué quiere transmitir el autor del poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué emociones evoca…

       2-     Apréndetelo. Para los alumnos más pequeños, ya que aún no saben leer (o leen con demasiada dificultad o lentitud) sería mejor escoger poemas cortos y que los memorizaran (solos, en grupo o por parejas; completos, en parte o los estribillos o estrofas repetidas)
         
        3-   Ensáyalo. Hay que vocalizar bien y usar las manos para acompañar lo que se quiere decir. Si se usan muñecos de guiñol, objetos (barco de papel, sombrero, paraguas, dibujos…) habrá que ensayar también los movimientos con ellos. Algunos alumnos pueden usar o enseñar objetos y usarlos, disfrazarse…para representar el poema o la historia que se cuenta, mientras que otro/s van leyendo o declamando. Se trata de que el recital resulte más entretenido, visual, divertido…
         
       4-     Leer o recitar adecuándose al ritmo del propio poema. Hay que hacer uso de las pausas, pueden ser muy efectivas para llamar la atención del público. Si se quiere llamar la atención sobre un verso en concreto, cállate antes de leerlo y mira fijamente a los ojos de tu público. Se fijarán mucho más en lo que dices. Habrá versos en los que convendrá aumentar el ritmo de tu lectura, y habrá rimas en las que resulte mejor ralentizarlo
         
        5-    Cuidar las rimas. Gran parte de la gracia de un poema reside en sus rimas. Recitar es leer con un determinado ritmo y entonación un poema, pero el ritmo y la entonación ya vienen marcados por el propio texto y la rima ayuda a encontrarlos. Apréndetelas bien y pronúncialas con gracia, su efecto será mucho mayor. Sólo si conoces bien tu poema sabrás sacar partido a sus rimas.

        6- Interpretar. Al recitar un poema estamos inevitablemente interpretándolo. Aunque el propio poema tenga voz y ritmo, y la voz sea el sentimiento o pensamiento de un poeta, cuando lo leemos o recitamos lo hacemos nuestro, le damos un toque divertido, triste, espontáneo…Si lo hacemos nuestro se notará y será una interpretación más auténtica.

      VOCABULARIO: Palabras simples y compuestas 
        Las palabras simples son aquellas que no se componen de otras palabras. Ej: noche
               Las palabras compuestas son las que están formadas por dos o más simples
      Ejemplo: media + noche = medianoche




      Para practicar todo esto, pincha en los siguientes enlaces y publica tus errores o aciertos. También si tienes alguna duda, házmelo saber.
      Ejercicio 1. Buscar palabras compuestas.
      Ejercicio 2: Formar palabras compuestas


      compuestas01

      FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)
      FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)
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      FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)

      ORTOGRAFÍA: La tilde en palabras esdrújulas

      Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.

      Reglas generales de acentuación

      Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles, esdrújula.

      CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE

      COMPRUEBA SI YA LO APRENDISTE


      GRAMÁTICA: EL sustantivo: género y número

      EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS

      El género de los sustantivos
      repositorio.educa.jccm.es
      EL SUSTANTIVO: GÉNERO
      eljuego.free.fr

       

           cplosangeles
      LOS SUSTANTIVOS: SU GÉNERO

      EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS

      El número de los sustantivos
      repositorio.educa.jccm.es
      EL SUSTANTIVO: NÚMERO
      EL SUSTANTIVO: NÚMERO
      eljuego.free.fr
      El nombre. Clases
      /www.ceipjuanherreraalcausa.es

      AUTOEVALUACIONES

      GÉNERO DE LOS NOMBRES

      EL SUSTANTIVO: GÉNERO
      cajondesastre.juegos.free.fr
           aplicaciones.info
      EL SUSTANTIVO: GÉNERO

      Actividad interactiva (El género del sustantivo)

      EL NÚMERO DE LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS

      ACTIVIDAD INTERACTIVA(EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS)

      COMPOSICIÓN ESCRITA: La noticia

      http://agrega.hezkuntza.net/visualizar/es/es-eu_2011022013_1230405/false

       LITERATURA : Metrica

      Lección de métrica

      Poema

      Duele amar,
      cuando no eres correspondido,
      cuando todas las cosas,
      se quedan en el olvido.

      ¿Te atreves a realizar la métrica de esta estrofa?
      Inténtalo, es muy fácil:

      Cuenta las sílabas de cada verso
      Después comprueba su rima
      Este primer verso es muy cortito pero muy completo:

      Tiene una sinalefa y termina en palabra aguda:
      Due-le_a-mar 3+1= 4
      Lo recuerdas ¿verdad?, la sinalefa une el sonido vocálico final de una palabra con el inicial de la siguiente y por eso reduce sílabas en el verso.
      ¿Y por qué he sumado al final una sílaba a las tres que me resultaban?
      ¡Claro! ... como el verso termina con una palabra aguda le sumo una sílaba
      Ahora prueba tú con los otros tres versos:

      El segundo verso: cuan-do no_e-res co-rres-pon-di-do,
      ¿cuántas te salen?
      Ahora el tercer verso: cuan-do to-das las co-sas,
      ¿y ahora?
      El último verso: se que-dan en el ol-vi-do.
      ¿cuántas sílabas te salen ahora?

      ¡Uf! ¡ Qué irregular es este pequeño poema! No pasa nada, aunque lo que hemos estudiado es que normalmente los poemas suelen tener sus versos el mismo número de sílabas
      ¡Así es la poesía chic@s!
      En cuanto a la rima: ¿riman los versos? ¿qué tipo de rima es? ¿asonante o consonante?
      ¡¡¡¡Oye!!! ¿Has hecho clic en el dibujo de las flores? Prueba





      De la mano de escritores como Béquer, Machado, García Lorca, Alberti y Quevedo aprende sobre poemas, versos, rimas, estrofas, métrica y figuras literarias.






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