AQUÍ HAY GATO ENCERRADO
JOSÉ ANTONIO DEL CAÑIZO
La segunda historia es de ciencia-ficción. PP-13 no es un robot como los demás: además de ser despistado, es el único robot en toda la ciudad que sabe contar chistes, hacer poesías y que ama la libertad. Por todo ello, su vida se verá envuelta en peligro, amenazada por una educación que masifica, que no respeta la libertad, que ahoga a la persona.
Las cosas del abuelo ganó el Premio Lazarillo del Ministerio de Cultura en 1981. Es un libro fantástico, más aún, super-fantástico; sin embargo, el prólogo de Miguel Delibes demuestra que no se trata de un puro divertimento. El texto constituye una perfecta y delicada conjunción de humor, imaginación y poesía, conseguida con sólo tres personajes: el anciano Nicomedes y sus nietos Trompo y Juli. Los dos hermanos, a través de las disparatadas y divertidas aventuras que corren con su abuelo, descubren un mundo maravilloso donde todo es posible, dejándonos entrever el problema del abandono de los ancianos. En las obras de Cañizo, la tercera generación tiene una gran relevancia. Abuelas y abuelos aparecen en sus libros retratados con gran cariño y respeto. En este caso, se trata de un viejo ingenioso, con gran capacidad de invención, "medio chalado", con el que era imposible aburrirse porque en lugar de atrofiársele la mente, se le había desarrollado de una forma inesperada. Con gran originalidad, José Antonio refleja la tremenda soledad que sufren muchos de los que pertenecen a la tercera edad, un sentimiento profundo, doloroso y triste que adereza con fantasía y humor.
A esta narración la acompaña otra breve historia, un canto de libertad que como Las cosas del abuelo , resulta muy divertida pero melancólica a la vez: El robot despistado . Un cuento que rivaliza con el primero en gracia y capacidad de sugerencia, proporcionando al lector un profundo mensaje. Una visión muy original de la ciencia-ficción donde podemos encontrar robots dotados de unas perfecciones que sólo la mente humana posee, llegando incluso a ser capaces de lo que en una civilización supermecanizada es considerado un horrible crimen: el descubrimiento del amor, la belleza y la poesía.
RECITAR UN POEMA
Consejos para recitar poemas
1-
Conoce tu poema. Lo
primero que deben hacer los alumnos es leer el poema una y otra vez y
entenderlo bien. Es importante que sepan qué quiere transmitir el autor del
poema al escribirlo, qué sentimientos quiere plasmar con sus palabras, qué
emociones evoca…
2- Apréndetelo. Para los alumnos más pequeños, ya que aún no saben
leer (o leen con demasiada dificultad o lentitud) sería mejor escoger poemas
cortos y que los memorizaran (solos, en grupo o por parejas; completos, en
parte o los estribillos o estrofas repetidas)
3- Ensáyalo. Hay que vocalizar bien y usar las manos para acompañar lo
que se quiere decir. Si se usan muñecos de guiñol, objetos (barco de papel,
sombrero, paraguas, dibujos…) habrá que ensayar también los movimientos con
ellos. Algunos alumnos pueden usar o enseñar objetos y usarlos,
disfrazarse…para representar el poema o la historia que se cuenta, mientras que
otro/s van leyendo o declamando. Se trata de que el recital resulte más entretenido,
visual, divertido…
4- Leer
o recitar adecuándose al ritmo del propio poema. Hay que hacer uso de las pausas, pueden ser muy
efectivas para llamar la atención del público. Si se quiere llamar la atención
sobre un verso en concreto, cállate antes de leerlo y mira fijamente a los ojos
de tu público. Se fijarán mucho más en lo que dices. Habrá versos en los que
convendrá aumentar el ritmo de tu lectura, y habrá rimas en las que resulte
mejor ralentizarlo
5- Cuidar las rimas. Gran parte de la gracia de un poema reside en sus
rimas. Recitar es leer con un determinado ritmo y entonación un poema, pero el
ritmo y la entonación ya vienen marcados por el propio texto y la rima ayuda a
encontrarlos. Apréndetelas bien y pronúncialas con gracia, su efecto será mucho
mayor. Sólo si conoces bien tu poema sabrás sacar partido a sus rimas.
6- Interpretar. Al recitar un poema estamos inevitablemente
interpretándolo. Aunque el propio poema tenga voz y ritmo, y la voz sea el
sentimiento o pensamiento de un poeta, cuando lo leemos o recitamos lo hacemos
nuestro, le damos un toque divertido, triste, espontáneo…Si lo hacemos nuestro
se notará y será una interpretación más auténtica.
VOCABULARIO: Palabras simples y compuestas
Las palabras simples son aquellas que no se componen de otras palabras. Ej: noche
Las palabras compuestas son las que están formadas por dos o más simples
Ejemplo: media + noche = medianoche
Para
practicar todo esto, pincha en los siguientes enlaces y publica tus
errores o aciertos. También si tienes alguna duda, házmelo saber.
Ejercicio 1. Buscar palabras compuestas.
FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)
FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)
FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)
FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)
FUENTE: http://www.ceipjuanherreraalcausa.es (Ed. ANAYA)
ORTOGRAFÍA: La tilde en palabras esdrújulas
Las palabras esdrújulas son aquellas en las que recae el acento en la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: esdrújula.
Reglas generales de acentuación
Es aquella palabra en la que la acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. En castellano todas las palabras esdrújulas son excepcionales y por eso siempre llevan tilde (acento ortográfico) en la vocal donde recae la acentuación. Algunos ejemplos de palabra esdrújula son: teléfono, árboles, esdrújula.
Actividades
CADA PALABRA EN SU COLUMNA CORRESPONDIENTE
COMPRUEBA SI YA LO APRENDISTE
GRAMÁTICA: EL sustantivo: género y número
EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS
cplosangeles
EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
AUTOEVALUACIONES
GÉNERO DE LOS NOMBRES
aplicaciones.info
EL NÚMERO DE LOS NOMBRES O SUSTANTIVOS
COMPOSICIÓN ESCRITA: La noticia
EJERCICIOS: NOTICIA A PARTIR DE UNA FOTO
LA NOTICIA
Caza del tesoro: LA NOTICIA
TEXTOS INFORMATIVOS
EL REPORTAJE
LA PRENSA ESCRITA
TRAS LOS PASOS DE INDIANA JONES
LA NOTICIA
Caza del tesoro: LA NOTICIA
TEXTOS INFORMATIVOS
EL REPORTAJE
LA PRENSA ESCRITA
TRAS LOS PASOS DE INDIANA JONES
LITERATURA : Metrica
Poema
Duele amar,
cuando no eres correspondido,
cuando todas las cosas,
se quedan en el olvido.
Lo recuerdas ¿verdad?, la sinalefa une el sonido vocálico final de una palabra con el inicial de la siguiente y por eso reduce sílabas en el verso.
¿Y por qué he sumado al final una sílaba a las tres que me resultaban?
¡Claro! ... como el verso termina con una palabra aguda le sumo una sílaba
Ahora prueba tú con los otros tres versos:
El segundo verso: cuan-do no_e-res co-rres-pon-di-do,
¿cuántas te salen?
Ahora el tercer verso: cuan-do to-das las co-sas,
¿y ahora?
El último verso: se que-dan en el ol-vi-do.
¿cuántas sílabas te salen ahora?
¡Uf! ¡ Qué irregular es este pequeño poema! No pasa nada, aunque lo que hemos estudiado es que normalmente los poemas suelen tener sus versos el mismo número de sílabas
¡Así es la poesía chic@s!
En cuanto a la rima: ¿riman los versos? ¿qué tipo de rima es? ¿asonante o consonante?
¡¡¡¡Oye!!! ¿Has hecho clic en el dibujo de las flores? Prueba
Lección de métrica
Duele amar,
cuando no eres correspondido,
cuando todas las cosas,
se quedan en el olvido.
¿Te atreves a realizar la métrica de esta estrofa?
Inténtalo, es muy fácil:
Cuenta las sílabas de cada verso
Después comprueba su rima
Este primer verso es muy cortito pero muy completo:
Tiene una sinalefa y termina en palabra aguda:
Due-le_a-mar 3+1= 4Inténtalo, es muy fácil:
Cuenta las sílabas de cada verso
Después comprueba su rima
Este primer verso es muy cortito pero muy completo:
Tiene una sinalefa y termina en palabra aguda:
Lo recuerdas ¿verdad?, la sinalefa une el sonido vocálico final de una palabra con el inicial de la siguiente y por eso reduce sílabas en el verso.
¿Y por qué he sumado al final una sílaba a las tres que me resultaban?
¡Claro! ... como el verso termina con una palabra aguda le sumo una sílaba
Ahora prueba tú con los otros tres versos:
El segundo verso: cuan-do no_e-res co-rres-pon-di-do,
¿cuántas te salen?
Ahora el tercer verso: cuan-do to-das las co-sas,
¿y ahora?
El último verso: se que-dan en el ol-vi-do.
¿cuántas sílabas te salen ahora?
¡Uf! ¡ Qué irregular es este pequeño poema! No pasa nada, aunque lo que hemos estudiado es que normalmente los poemas suelen tener sus versos el mismo número de sílabas
¡Así es la poesía chic@s!
En cuanto a la rima: ¿riman los versos? ¿qué tipo de rima es? ¿asonante o consonante?
¡¡¡¡Oye!!! ¿Has hecho clic en el dibujo de las flores? Prueba
De la mano de escritores como Béquer, Machado, García Lorca, Alberti y Quevedo aprende sobre poemas, versos, rimas, estrofas, métrica y figuras literarias.
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