jueves, 7 de noviembre de 2013

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

                           Día mundial de la infancia

El día 20 de noviembre de cada año se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1.959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1.989. Por ello, este día ha quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia.
Sin olvidar que los derechos deben formar parte de la vida diaria de la infancia y adolescencia a lo largo de todo el año, en esta fecha tenemos la oportunidad de reflexionar sobre qué son los Derechos y en qué situación está el cumplimiento de los mismos.

CONOCE TUS DERECHOS...Y TAMBIÉN TUS DEBERES. NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO. MERECE LA PENA VERLO.

 

Y podríamos aprendernos esta canción:




*En la página web de Rayuela encontrarás textos, cuentos y juegos para trabajar todos y cada uno de los Derechos de los niños y las niñas. ¡Para aprender divirtiéndonos! Échale un vistazo. Clic en la imagen.

                                              Y DE LA NIÑA   
1º) El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad…
2º) El derecho a tener una protección especial para su desarrollo.
3º) El derecho a un nombre y a una nacionalidad.
4º) El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5º) El derecho a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad.
6º) El derecho al amor de los padres y de la sociedad.
7º) El derecho a una educación gratuita.
8º) El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9º) El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono y explotación.
10º) El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad.

 

y ESTOS MIS DEBERES
deberes de los noños de carmen ortega
http://www.slideshare.net/gurezikloa/derechos-y-deberes-de-los-nios-nias-13421485
¿POR QUE TRABAJARLO EN EL AULA?
   Para mí sobra la pregunta, pero  por si alguien tiene dudas me gustaría  compartir las siguientes reflexiones o ideas:

Primero: porque en un determinado momento fue necesaria la creación de los derechos del niño porque no existían.
segundo: los niños actuales deben ser conscientes de sus derechos, pero más de la fortuna de tenerlos , aprender que un derecho es una responsabilidad también .
tercero: los niños deben aprender , ahora quizá más que nunca, que los derechos son adquiridos, son resultado de un proceso de reivindicación y tienen que saber el valor real de tenerlos.
cuarto: porque no hace falta ser maestro para enseñar a leer o contar, pero hacer pensar, contribuir a la formación de la persona y de los valores como miembros de una sociedad es lo que diferencia a un buen maestro.
quinto: porque nos obsesionamos con cumplir con las programaciones, contenidos y más contenidos, y quizá nos olvidamos de la formación integral de la persona.

    De cualquier modo, esto como cualquier otro tema del estilo no se trabaja un día, se debería de trabajar siempre aunque no sea de forma latente, pero al menos un día podemos pararnos, dejar de lado los contenidos y dedicarnos a esto de forma consciente. Y trabajar los derechos del niño y el día de la infancia no es colorear la ficha o dibujo de turno para que lleven a casa. ES HACERLES PENSAR, a partir de la ficha, a partir del dibujo, a partir del cuento, a partir del juego, pero HACERLES PENSAR, sólo mediante sus propias reflexiones llegarán a conclusiones, y este trabajo habrá servido de algo.

   Por último os dejo una recopilación de los mejores recursos que he encontrado. Que los disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario