Día mundial de la infancia
El día 20 de noviembre de cada año
se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas
aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1.959 y la
Convención sobre los Derechos del Niño en 1.989. Por ello, este día ha
quedado institucionalizado en España como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia.
Sin
olvidar que los derechos deben formar parte de la vida diaria de la
infancia y adolescencia a lo largo de todo el año, en esta fecha tenemos
la oportunidad de reflexionar sobre qué son los Derechos y en qué
situación está el cumplimiento de los mismos.
CONOCE TUS DERECHOS...Y TAMBIÉN TUS DEBERES. NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO. MERECE LA PENA VERLO.
Y podríamos aprendernos esta canción:
*En la página web de Rayuela encontrarás textos, cuentos y juegos para trabajar todos y cada uno de los Derechos de los niños y las niñas. ¡Para aprender divirtiéndonos! Échale un vistazo. Clic en la imagen.
Y DE LA NIÑA
1º) El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad…
2º) El derecho a tener una protección especial para su desarrollo.
3º) El derecho a un nombre y a una nacionalidad.
4º) El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.
5º) El derecho a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad.
6º) El derecho al amor de los padres y de la sociedad.
7º) El derecho a una educación gratuita.
8º) El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
9º) El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono y explotación.
10º) El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia y amistad.
y ESTOS MIS DEBERES
¿POR QUE TRABAJARLO EN EL AULA?
Para mí sobra la pregunta, pero por si alguien tiene dudas me gustaría compartir las siguientes reflexiones o ideas:
Primero: porque en un determinado momento fue necesaria la creación de los derechos del niño porque no existían.
segundo: los niños actuales deben ser conscientes de sus derechos, pero más de la fortuna de tenerlos , aprender que un derecho es una responsabilidad también .
tercero: los niños deben aprender , ahora quizá más que nunca, que los derechos son adquiridos, son resultado de un proceso de reivindicación y tienen que saber el valor real de tenerlos.
cuarto: porque no hace falta ser maestro para enseñar a leer o contar, pero hacer pensar, contribuir a la formación de la persona y de los valores como miembros de una sociedad es lo que diferencia a un buen maestro.
quinto: porque nos obsesionamos con cumplir con las programaciones, contenidos y más contenidos, y quizá nos olvidamos de la formación integral de la persona.
De cualquier modo, esto como cualquier otro tema del estilo no se trabaja un día, se debería de trabajar siempre aunque no sea de forma latente, pero al menos un día podemos pararnos, dejar de lado los contenidos y dedicarnos a esto de forma consciente. Y trabajar los derechos del niño y el día de la infancia no es colorear la ficha o dibujo de turno para que lleven a casa. ES HACERLES PENSAR, a partir de la ficha, a partir del dibujo, a partir del cuento, a partir del juego, pero HACERLES PENSAR, sólo mediante sus propias reflexiones llegarán a conclusiones, y este trabajo habrá servido de algo.
- PARA EDUCACIÓN PRIMARIA:
- LECTURAS PARA LA SEMANA DEL 19 AL 23 DE NOVIEMBRE
- blog con muchos recursos
- ciberbús escolar
- guia didáctica educación con valores
- una historia en formato presentación para P.D.I
- presentación derechos infancia "cada pollo con su rollo"
- descargar "cada pollo con su rollo"
- página de NACIONES UNIDAShistoria de los derechos del niño
- los derechos con Mafalda
- por preguntar que no quede, materiales de FETE
- RED DE ESCUELAS POR LOS DERECHOS HUMANOS
- CURIOSA APLICACION PARA CALCULAR LOS DIAS DE DERECHOS
- CUENTAME EL CUENTO DE TUS DERECHOS
- dibujos y láminas en "maestra de p.t."
- Selección de dibujos sobre el tema
- dibujos clasificados por ciclos
- APLICACIÓN PARA CALCULAR LOS DIAS DE DERECHOS...
- lectura para el aula "un día sin derechos"
- recursos en Rayuela.org
- juego on line sobre los derechosjuego on line 2
- actividades propuestas desde ORIENTANDUJARRECOPILACION DE JUEGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario