miércoles, 26 de febrero de 2014

TEMA 4 CONO

LOS ECOSISTEMAS

LIBROS:  Conocimiento del Medio

OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Conocimiento del Medio

 Después de estudiar animales y plantas, vamos a investigar dónde viven estos seres vivos y cómo se relacionan.

1.- ¿QUÉ SON LOS ECOSISTEMAS?
Definición de ecosistema:

   Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (comunidades) que se relacionan entre sí, y se desarrollan en función de los factores físicos (clima, luz, temperatura, humedad, suelo, ...) del medio ambiente que habitan.
      Así pues, en todo ecosistema tenemos dos tipos de factores:
  • FACTORES BIÓTICOS: formado por el conjunto de todos los seres vivos que habitan el ecosistema:
    • Animales
    • Plantas
    • Hongos
    • Bacterias
  • FACTORES ABIÓTICOS: formado por los factores que determinan las condiciones físicas del hábitat donde se desarrollan y se interrelacionan los seres vivos:
    • Clima (temperatura, humedad, lluvias, vientos, ...)
    • Agua
    • Luz
    • Suelo
    • ...
    Veamos aquí un esquema:

Los seres vivos del ecosistema:
   Todos los seres vivos de un ecosistema se agrupan es especies (ratones, víboras, águilas, robles, helechos, bacterias, etc).

    El conjunto de todos los individuos de una misma especie forman una población.

    El conjunto de todas las poblaciones constituyen una comunidad.

   Así pues, la estructura de los seres vivos en un ecosistema es la siguiente:

    INDIVIDUO - ESPECIE - POBLACIÓN - COMUNIDAD

  Aquí lo tienes esquemáticamente:




El medio físico:
   Es el conjunto de todos los factores abióticos, es decir sin vida, de un ecosistema. Mira el siguiente esquema:



Características del medio físico:

Determinan el tipo de ecosistema (terrestres, acuáticos,  mixtos, humanizados) y los seres vivos que puede vivir en él.


Para saber más consulta estas páginas:






ecosistemas florentino



2.- LAS RELACIONES EN UN ECOSISTEMA
  En un ecosistema se establecen múltiples relaciones entre los seres vivos que habitan en él. Mira el siguiente esquema:






   Del mismo modo, en todo ecosistema existe una interacción entre los seres vivos y el medio físico, recibiendo influencias uno de otro.

  Así, mientras por un lado, los factores del medio físico pueden condicionar las condiciones de existencia de los seres vivos, por otro lado estos últimos pueden realizar modificaciones en el medio físico, transformándolo de forma significativa (animales que excavan galerías subterráneas y acaban modificando el suelo, plantas que rompen rocas con sus raíces, etc)


La nutrición en los ecosistemas:

   Una de las relaciones más importantes que se dan en todo ecosistema es la relación de alimentación.

   Seres productores: Son las plantas y las algas. Se llaman así porque fabrican su propio alimento (fotosíntesis).





   Los consumidores: Son los animales. Estos no pueden elaborar su propio alimento y, por tanto, se tienen que alimentar de otros seres vivos. Se clasifican en:

  Consumidores primarios: son los herbívoros, se alimentan de plantas. Por ejemplo, el conejo.
   Consumidores secundarios: son los animales carnívoros, se alimentan de los animales herbívoros. Por ejemplo, el gato, el lobo, ...
   Consumidores terciarios: son los grandes depredadores, se alimentan de los anteriores. Por ejemplo, el león, el tigre, ...
  Carroñeros: se alimentan de cadáveres de animales muertos. Por ejemplo, el buitre, las hienas, muchos insectos...
   Parásitos: se alimentan de otros seres vivos sin matarlos. Por ejemplo, los mosquitos.

      Los descomponedores: Son las bacterias y los hongos. Se encargan de descomponer la materia orgánica de animales y plantas muertos. De este modo, las sales minerales que contienen vuelven al suelo, manteniéndolo fértil.

   Observa el siguiente gráfico de la pirámide alimentaria:


   Cadenas y redes alimentarias

      Las cadenas alimentarias son gráficos que indican la relación de alimentación que existe entre los seres vivos de un ecosistema. De cada ser vivo parte una flecha que se dirige al ser vivo que se alimenta de él.

CADENA ALIMENTARIA



    El conjunto de todas las cadenas alimentarias de un ecosistema forman una red alimentaria. En ella, se representa gráficamente las relaciones de alimentación entre todas las poblaciones de seres vivos de un ecosistema.

RED ALIMENTARIA - ECOSISTEMA TERRESTRE



RED ALIMENTARIA - ECOSISTEMA ACUÁTICO





Relaciones entre los seres vivos
Los eslabones de la cadena alimentaria

Las cadenas alimentarias

Cadena
Cadenas

Cadena.alimentaria

Redes alimentarias

 Para saber más:

 ecosistemas relaciones

Relaciones en la comunidad

Las relaciones que se producen entre los seres vivos del ecosistema pueden ser intraespecíficas e interespecíficas.
  • Relaciones intraespecíficas. Se dan cuando interaccionan los organismos de una misma especie. Una población mantiene interacciones muy diversas, desde competir por los mismos recursos (alimento, espacio...) hasta colaborar para defenderse de sus enemigos.
  • Relaciones interespecíficas. Son las que se establecen entre organismos de diferentes especies.
Exprésate en ciencias
Comprenderás mejor los significados de las palabras intraespecífica e interespecífica si recuerdas que intra- significa 'dentro' e ínter-, 'entre'

Relaciones intraespecíficas 2


2.1. Así son las relaciones intraespecíficas

2.1.1. La familia

Es una relación temporal que se establece para la reproducción y el cuidado de la prole. Las familias pueden estar constituidas por una pareja (monógamas) o estar formadas por más individuos (polígamas).

2.1.2. La asociación gregaria

Los individuos de la misma especie se unen para obtener alguna ventaja: buscar alimento, defenderse, migrar, etc. Los bancos de peces o las bandadas de aves constituyen ejemplos de asociaciones gregarias.

Figura 6. Familia de jilgueros, monomáma y de leones, polígama.

Figura 7. Banco de peces. Asociación gregaria.

2.1.3. Las colonias

Son asociaciones que están constituidas por individuos que descienden de un mismo progenitor y permanecen unidos durante toda la vida. Por ejemplo, las colonias de corales o de ciertas medusas.

2.1.4. Las sociedades

En ellas, los individuos se distribuyen el trabajo y están divididos en castas; por ejemplo, en las colmenas, las abejas obreras realizan diversas tareas, mientras que la reina y los zánganos se encargan de la reproducción.

Figura 9. Colonia. Pólipos de coral.

Figura 10. Enjambre de abejas. Sociedad.

2.2. Así son las relaciones interespecíficas 

2.2.1. Competencia interespecífica.

Se produce cuando organismos de distinta especie utilizan un recurso limitado. Los zorros y los linces compiten por el mismo alimento (conejos).

2.2.2. Comensalismo

En esta asociación interespecífica, un individuo se beneficia y el otro ni resulta perjudicado ni beneficiado. Es el caso del pez rémora, que se come los despojos de comida que deja el tiburón cuando depreda a una presa.

2.2.3. Depredación

Un organismo, el depredador, caza y da muerte a o tro, la presa, para alimentarse. Las águilas son depredadoras de las liebres, y las caballas, de las medusas.

Figura 11. Diferentes espacies. Cebras y Ñues compiten por la misma comida.

Figura 12. Tiburón con una Remora.

Figura 13. Guepardo cazando una Gacela de Thompson.

2.2.4. Mutualismo

En esta relación, los dos individuos se benefician. La actinia y el pez payaso. Este último animal busca protección en la actinia que, a cambio, captura a los peces que intentan depredar al pez payaso

2.2.3. Parasitismo

Un organismo, el parásito, se alimenta a expensas de otro, el huésped, al que perjudica, pero que raramente mata. Son parásitos los piojos, las pulgas, las tenias, etc.

2.2.4. Simbiosis

La cooperación entre las dos especies es tan intensa que ninguna puede vivir por separado, como ocurre con los líquenes, formados por un alga (que realiza la fotosíntesis) y un hongo (que aporta humedad).

Figura 14. Cangrejo ermitaño con una anémona sobre caparazón en el que se refugia.

Figura 15. Parásitos de mámiferos, incluido el Homo Sapiens. Pulga y garrapata.

Figura 16. Liquen.

 Actividades

  1. ¿Es beneficiosa o perjudicial la competencia intraespecífica para los individuos que interaccionan?
  2. Razona de qué tipo son las relaciones siguientes: a) Hiena-buitre, b) Halcón-jilguero, c) Bandada de patos.


 3. ECOSISTEMAS
  Dependiendo del medio físico los ecosistemas pueden ser:
  • Terrestres
  • Acuáticos
   El tamaño de los ecosistemas puede ser muy variado; desde el mayor, la biosfera, compuesto por la Tierra y todos los seres vivos que en ella habitamos, hasta uno de los más pequeños, una simple charca y los miles de microorganismos (protozoos, algas, bacterias, ...) que en ella pueden habitar.

   Entre los ecosistemas terrestres, podemos encontrar una gran variedad de ellos:
  • Selva
  • Bosque
  • Sabana
  • Desierto
  • Polar
  • etc.
   En cada uno de estos ecosistemas podemos encontrar una gran variedad de plantas y animales diferentes, que van a estar en función del grado de adaptación de estos a las condiciones físicas de cada uno de ellos.

  Así, por ejemplo, los seres vivos que habiten en un ecosistema de desierto serán muy diferentes a los seres vivos que habiten un ecosistema de bosque, o un ecosistema polar.

 Ecosistemas de la península e islas

 Los ecosistemas de España. Agrega

   A continuación tienes unos vídeos del mayor ecosistema de animales salvajes de la Tierra. El Serengeti, un ecosistema de sabana situado en el este de África, entre los países de Kenia y Tanzania. Aunque el conjunto de los cuatro vídeos tiene una duración de 40 minutos, es importante que los veas, pues en ellos se explican muy bien todos los tipos de relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema: de alimentación, de competencia, de cooperación, etc.  








  • Conservación ecosistemas
ecosistemas conservacion

¿Cómo influye el hombre sobre el ecosistema?

 

El hombre es el ser vivo con mayor capacidad para modificar el medio ambiente.



     Copia el siguiente esquema en tu cuaderno:




   La protección del medio ambiente:

   Las personas pueden realizar acciones para mejorar el medio ambiente. Algunas de estas acciones son las siguientes:




 

ECOSISTEMAS DE ROTA:
  El Pinar:
El pinar de Rota es una extensa zona de pino piñonero que fue plantado a principios del siglo XX, dentro del Parque Natural de la Almadraba, y que es ideal para disfrutar dando un paseo y respirando aire puro.
 
La idea del Pinar de Rota surgió a principios del siglo XX, cuando se fijó como objetivo frenar el desplazamiento de las dunas y evitar la invasión de estas en los cultivos de tierra adentro. Para ello, se sembraron multitud de semillas que, en la actualidad, se han convertido en el estético pinar de Rota, un espacio natural con un importante valor ecológico. Además, a día de hoy, supone también un gran espacio lúdico que aporta a la ciudad un lugar de esparcimiento para que los roteños disfruten de la naturaleza.

Sin duda, lo que encontramos fundamentalmente es pino piñonero pero, también, otro tipo de vegetación como la retama blanca, el espino negro, el lentisco, etc. Y toda esa vegetación ha hecho que se cree el ecosistema ideal para que se refugien en el pinar una gran variedad de reptiles, aves e insectos.

Disfruta de un sencillo paseo entre los majestuosos pinos del Pinar de Rota y respira aire puro durante tus vacaciones.
Los Corrales de Rota, declarados Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según Decreto 226/2001, de 2 de octubre, comprende un espacio de 1.100.037 m2 de superficie de la franja intermareal rocosa en la Playa de la Almadraba, en el término municipal de Rota.
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Este espacio incluye dos zonas bien diferenciadas, una, compuesta por cinco corrales de pesca, ocupando una superficie de 30 hectáreas, y otra, exterior a los corrales, en las 80 hectáreas restantes.
El interés eco cultural del monumento, los corrales de pesca, la gran riqueza biológica de la franja intermareal rocosa del mismo, la figura del pescador a pie de corral con los usos y útiles tradicionales de carácter artesanal y selectivo que utiliza, así como el paisaje, son factores que determinaron que este espacio natural fuera declarado con la figura de Monumento Natural de Andalucía, lo que obliga a ordenar su uso de forma que la explotación racional de sus recursos garantice la conservación de este valioso patrimonio, objetivo prioritario que motivó la declaración de Monumento Natural.

Las dunas 
 Las dunas actúan como reservorios de arena que alimentan las playas. Las longitudinales, además, sirven para el crecimiento de una interesante flora con una gran adaptabilidad al medio inhóspito que representa la salinidad del mar.
Esta vegetación sirve de refugio a un elevado número de aves, que cruzan el estrecho hacia sus cuarteles de invernada. Los reptiles encuentran un hábitat perfecto para su supervivencia: culebras, lagartijas, lagarto ocelado, eslizón, destacando el Camaleón común, de los que en Chipiona aun queda una población importante, conviertiéndose en pionera en cuanto a su conservación.El Centro de Interpretación del Camaleón: constituido por un conjunto de tres edificios a modo de cabañas tradicionales. En su interior se puede visitar la exposición permanente, además constituye un espacio para el análisis y estudio de esta especie.



Parques naturales y espacios protegidos:
Vídeos de los Parques Naturales de España


OTROS RECURSOS Y ACTIVIDADES
 Autoevaluación










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