jueves, 27 de febrero de 2014

TEMA 8 LENGUA

LA MAR DE SORPRESA

LIBROS: Lengua
                      OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS:  Lengua

LEWIS CARROLL 
Es una obra de literatura creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica.

Desarrollo del resumen del cuento : Alicia en el pais de las maravillas

•Alicia, la protagonista, es una niña que se encuentra con su hermana, apoyada en un árbol leyendo un libro.
•De repente ve un conejo blanco que lleva un reloj y habla, y tiene mucha prisa, y decide seguirlo
•Al seguir el conejo, Alicia se cae por un pozo en el que tarda mucho tiempo en llegar abajo
-llega a muchos lugares extraños donde conoce a personajes sumamenete extraños
•Alicia se encuentra con el gato de la duquesa que le dice los sitios dónde puede ir.
•Alicia se decide ir a la casa del sombrerero que está acompañado por la liebre de Marzo y un lirón. Luego vuelve a la casa del conejo, coge la llave, se hace pequeña y pasa por la puerta minúscula
•Ve a unos soldados pintando unas rosas blancas de color rojo
•La reina encuentra a Alicia y dice que le corten la cabeza sin motivo alguno. Pero más tarde se disculpa por haber actuado así, y le propone un partido de croquet muy particular
•Vuelven a encontrarse con el gato, y como es de la duquesa, y la duquesa estaba en el calabozo, la liberan para que pueda hablar con su gato
•Alicia se va con un grifo a escuchar la historia de la falsa tortuga. Le cuentan sobre el baile de las cuatro langostas y lo bailan delante de Alicia
•Finalmente van a un juicio muy extraño en el que Alicia tiene que declarar y niega haber robado las tartas de la reina
•Por último Alicia se despierta. Todo ha sido un sueño.


VOCABULARIO: Sufijos I
  • Los sufijos son partículas que se añaden al final de algunas palabras para formar otras nuevas. Por ejemplo:
explorar + dor ▶ explorador
ingenio + oso ▶ ingenioso






Actividades

http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/vocabulario/prefijos_sufijos/prefijos_sufijos.html

http://www.edu365.cat/primaria/muds/castella/fam_palabras/index.htm#

Palabras con sujifo

Aumentativo, diminutivo y despectivo




ORTOGRAFÍA: Palabras con c, cc qu y k

USO DE LAS LETRAS: C, Z, QU y K

Se escribe C en las sílabas CA, CO, CU, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales E, I, se escribe QUE, QUI, como queso, quitar, quemar.

Se escribe C en las sílabas CE, CI, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras A, O, U, se escribe Z, como Zaragoza, zoquete y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plurales CES, como andaluz, andaluces; perdiz, perdices; luz, luces; lombriz, lombrices; disfraz, disfraces.

Se escribe -CC- cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -CT-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).





http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/indexc.htm

ACTIVIDADES PARA PRACTICAR

USO DE C, Q, Y K
contenidos.proyectoagrega.es/

C,K, Q, Z



GRAMÁTICA: Los pronombres personales

Los pronombres personales son las palabras con las que nombramos a las  personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen  a un nombre o Sintagma Nominal.

FORMAS DE LOS PRONOMBRES PERSONALES


Y ahora A PRACTICAR: (Pincha sobre las palabras destacadas)
1.- Los pronombres personales.
2.- Los pronombres personales.
3.- ¿Conoces bien los pronombres personales?
4.- Practicando los pronombres.
5.-Mío, tuyo.
6.-Examen.
7.-Sustituye por pronombres.
8.- Completa con pronombres.
9.- Las concordancias de los pronombres.
10.- Examen interactivo.

 

                                               Selecciona la metáfora
  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
  13.  
  14.  
  15.  
  16.  
  17. AUTOEVALUACIONES
  18. AUTOEVALUACIÓN 2
  19. AUTOEVALUACIÓN 3
  20. AUTOEVALUACIÓN 4
  21. AUTOEVALUACIÓN 5
  22. AUTOEVALUACIÓN 6
  23. AUTOEVALUACIÓN 7

EXPRESIÓN ESCRITA: La entrevista

Definición.

  1.  Encuentro y conversación entre dos o más personas para tratar un asunto determinado.
  2. Conversación o serie de preguntas y respuestas que entabla un periodista con un personaje de actualidad para difundir sus opiniones:
    no resulta un buen comunicador en las entrevistas.
  3. Charla a la que se somete el aspirante a un trabajo para que la empresa compruebe si reune las condiciones necesarias para el puesto:
    actuó con seguridad en la entrevista.
ESQUEMA DE LA ENTREVISTA

 Seguro que os ayudará a preparar y realizar la entrevista


 Existen distintos tipos de entrevistas:

  • De trabajo
  • Cuestionarios
  • Entrevistas a famosos
  • Entrevistas a gente que se ha visto implicada en algún acontecimiento relevante
  • Entrevistas escritas
  • Entrevistas orales
- En las entrevistas escritas hemos observado que:
  • La entrevista se introduce con la foto y el nombre de la persona entrevistada.
  • Aparece entre comillas una de las respuestas más significativas de la entrevista.
  • Resumen introductorio de la entrevista.
  • Fase de preguntas y respuestas, transcritas literalmente.
  • Despedida y cierre de la entrevista.
Ejemplo de entrevista. Preguntas+Respuestas.
Wednesday, August 03, 2005
En el colegio la supervivencia depende de la intuición

A Sergio Vilelan (25) hay que seguirle la pista. Su primer libro El Cadete Vargas Llosa publicado por la editorial Planeta y prologado por Alberto Fuguet lo han convertido en uno de los escritores más interesantes de no ficción. Actualmente es sub-editor de la revista Etiqueta Negra. Lo que sigue es su testimonio sobre el primer día de clases. Una historia de adaptación y supervivencia.
Por Daniel Flores Bueno
¿Cómo recuerdas tu primer día de clases en el colegio?
No creo que haya existido en el mundo ningún niño más llorón que yo. Estuve tres años en el nido y todas las mañanas, cuando cruzaba la puerta, me ponía a chillar. Nunca terminé de entender el porqué de mi terror, aunque si recuerdo que hasta mis compañeros se acostumbraron a mi ritual diario. Y a veces algún solidario se sumaba. Cuando entré al colegio toda mi familia apostó que volvería locos a los profesores con mi costumbre. Pero me curé. Llegué a mi casa tras el primer día de clases y todos me preguntaron: «¿Lloraste?» Y yo les dije que ya era grande, que ya estaba en el colegio.
¿Crees que el colegio es el primer espacio en donde uno recibe un curso acelerado de adaptación y supervivencia?
El colegio es la primera experiencia tribal. La primera vez en que uno se convierte en parte de un grupo y aparece la comparación como forma de mirar el mundo. Porque la adaptación y la supervivencia nacen de allí, de comparase con los demás y de entender qué lugar ocupa cada uno en la tribu. La supervivencia depende de la intuición que uno tenga para entender la dinámica del grupo, y con quién se hacen las alianzas.
¿Qué te dio el colegio y que no te dio?
Estuve en dos colegios muy opuestos. Uno te exigía que vayas a misa los domingos y el otro te exigía pensar. En uno te llaman por tu apellido y en el otro por tu nombre. En uno la disciplina era el valor más importante y en el otro la creatividad. Pasé de ser un recluta a ser una persona. Y creo que ese equilibrio fue perfecto. Porque después de haber vivido dos vidas escolares tan diferentes podía valorar y entender que el mundo también tiene esos matices.
¿Qué habilidades tuviste que aprender fuera del colegio y que hoy utilizas para sobrevivir?
El ejercicio más difícil de todos: el de la empatía. Practicar ese juego en el que hay que ponerse en los zapatos del otro para tratar de entenderlo y luchar contra la vocación tan humanamente egoísta siempre es difícil.
¿Tienes algún recuerdo de un maestro inolvidable?
Tuve dos. Uno era un tipo que enseñaba Lengua y que nos leía poesía, nos enseñaba a jugar ajedrez y nos hacía memorizar palabras en latín, cuando estábamos en quinto grado de primaria. El otro era un profesor de física, medio loco, que mientras estaba en la secundaria financió un proyecto que le presenté y que además terminó por exonerarme de sus clases con tal de verme trabajar en el laboratorio durante muchas horas.

 



 Y ahora nos toca el turno a nosotros, nos hemos convertido en "periodistas" y...RECUERDA:

La entrevista debe constar de varias partes:
  1. Una introducción,  se hace la presentación de la persona a la que se entrevista (quién es, qué deporte practica, por qué fue invitado, dónde vive, qué edad tiene, etc.)
  2. El cuerpo de la entrevista. Se escriben las preguntas y respuesta que se le han hecho al entrevistado.
  3. Un cierre, el entrevistador hace una síntesis, resumen, de los principales aspectos de la entrevista; agradece y despide al entrevistado.

 

RECURSOS LITERARIOS: La comparación y la metáfora 

 La COMPARACIÓN consiste en decir que dos personas, animales o cosas distintas tienen algo en común. Para comparar utilizo palabras: como, se parece a, semejante a... Por ejemplo: Las gotas brillan como puntos de oro.

Ejemplos de Símil o Comparación:
  • Eres duro como el acero 
  • La calle estaba oscura como la boca del lobo
  • Tus ojos son como dos esmeraldas 
  • Hoy he dormido como un bebé
  • Sus mejillas, rugosas como la corteza de una vieja encina (Pío Baroja)
  • El árbol es como una casa para los pájaros
  • Es manso como un corderillo
  • Tus dientes blancos como perlas 
  • Sus ojos azules como el cielo 
  • Tus labios son rojos como rubíes
  • unos cuerpos son como flores
    otros
    como puñales
    otros
    como cintas de agua
    pero todos, temprano o tarde
    serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden
    convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre
    Luis Cernuda, Los Placeres Prohibidos
  • El que nace pobretón
    tiene suerte de carnero: → en negrita se señala el término comparativo 
    o se muere a lo primero,
    o, si no lo hace, es cabrón.
    Félix Mejía
  • Como el almendro florido
    has de ser con los rigores: si
    un rudo golpe recibe suelta
    una lluvia de flores.
    Salvador Rueda
  • ¡Oh, soledad sonora! Mi corazón sereno
    se abre, como un tesoro, al soplo de tu brisa
    Juan Ramón Jiménez
La METÁFORA consiste en identificar a una persona, animal o cosa con otro porque tienen alguna característica en común. Por ejemplo: dos cerezas podríamos decir que son hermanas gemelas.

La metáfora es uno de los recursos más útiles que la lengua posee para la creación, extensión y cambio de significado de las palabras.  

 Constituye una herramienta tan cotidiana que la utilizamos inconsciente y automáticamente, con tan escaso esfuerzo que apenas nos percatamos de ello.

En la metáfora se establece una relación de semejanza entre dos términos y alguna característica o cualidad que existe entre ambas, es una comparación abreviada,  es como cuando hablamos en doble sentido. Por tanto con ella  hacemos una  referencia poética a esa característica que queremos resaltar y decimos lo mismo pero de forma más bella.

Ejemplos:

  • Tus cabellos son de oro.
  • Tus ojos son dos luceros.
  • La tarea de ayer era pan comido.
  • El interior del coche era un congelador.
  • Tu estómago es un pozo sin fondo.

Por tanto la metáfora consiste en identificar a una persona, animal u objeto con otro que tenga una característica en común.

Ejemplos de metáforas:

Podemos encontrar muchos ejemplos de metáforas y se pueden inventar y crear muchos más. Veamos ejemplos de metáforas que anotamos a continuación:
            
1) Tus cabellos son de oro; este ejemplo de metáfora compara a los cabellos de una mujer suponemos, con el oro. ¿Que quiere decir esto? que los cabellos de la mujer son rubios.

2) Tus ojos son dos luceros; este ejemplo de metáfora compara los ojos con dos luceros o sea su significado es que los ojos de ella, pienso yo, alumbran, llaman la atención.

3) Los dientes de marfil; este ejemplo de metáfora, habla de los dientes y se refiere a que son de marfil. Al decir esto, significa que son bien blancos, una forma delicada de usar el vocabulario.

4) Tus labios son pétalos perfumados; ejemplo de metáfora que por los términos que se emplean: pétalos y perfumados, hacen referencia a que dichos labios llaman la atención, están coloridos y perfumados a la vez. Tal vez aquel que lo exprese los sienta delicados y muy agradables.

Muchas cosas se pueden inferir de estos ejemplos de metáforas, depende de quien las recibe. Son para estimular la imaginación de aquel que lee o escucha un poema, por ejemplo. Son una manera distinta de decir las cosas, de forma más agradable y con un toque especial para quien las recibe. 

UNA COMPARACIÓN  al quitarle su estructura de comparación, se transforma en Metáfora:
  • Sus manos son suaves como el terciopelo (COMPARACIÓN) → Sus manos de terciopelo (Metáfora).

COMPARACIÓN    LAS  USA TODO EL MUNDO

COMPARACIÓN Y METÁFORA

METÁFORA

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario