viernes, 7 de febrero de 2014

TEMA 7 LENGUA


       ¡¡¡¡¡ VAYA SOL !!!!!

LIBROS: Lengua

OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Lengua

PEPE MAESTRO: Una pluma de cuervo blanco

José Luis Maestro Carrión es Licenciado en  Filología Hispánica, ha trabajado en  una cooperativa de Educación Ambiental, y ha ejercido de  actor y titiritero, representando sus obras por plazas y teatros con la Compañía Cataplof. El acercamiento a la literatura infantil le sirvió para coordinar varias Muestras del Libro Infantil y Juvenil en Jerez de la Frontera y participar en numerosas Ferias y Salones del Libro. También para entrar al mundo de la narración oral, donde ha recorrido la geografía nacional contando sus historias,  participando en numerosos festivales de la palabra y programas de narración oral.
Como escritor ha publicado “El Circo de Baltasar”,  “Una pluma de Cuervo Blanco”, o “Alfonsina” en la Editorial Palabras del Candil. Suyas son también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes,  como “Casi Blancanieves”, “La Flor de Trébol” y “El único lobo•. De su labor como rapsoda destaca “La Historia de un Soldado” con la Orquesta Manuel de Falla, bajo la dirección de Juan Luis Pérez.


una pluma de cuervo blanco-pepe maestro-9788426364425Esta es una obra que hace pensar a los jóvenes, a quienes el autor, Pepe Maestro, evita tratarlos como a seres inconscientes, proponiéndoles una reflexión sobre el camino de la vida, que lleva sin remedio a la muerte o, más preciso aún, el camino que lleva a la vida de adulto, el niño que deja paso al hombre. Sin embargo, no es una historia triste o amarga sino, muy al contrario, alberga un tono optimista con abundantes pinceladas de colorido, alegría y humor. También está repleta de un profundo amor y respeto por la naturaleza. La Montaña, el valle, el río y el mar son los espacios donde se teje la fantástica trama de Juan y de su abuelo, Martín.

 

El viaje
Ya en las primeras líneas de la obra  apunta el autor, con maestría, el sentido principal del relato: el abuelo vuelve a casa a morirse, pero antes tiene que realizar un viaje con su nieto, Juan. Este será un viaje especial, hacia el mar, siguiendo el curso del río. Así introduce el tópico literario “vita flumen”, la vida como río, carácter fluyente de la existencia humana, equiparada a un río que avanza sin detenerse hasta llegar al mar, su muerte.


Es una novela fantástica que ocurre en un bosque mágico y misterioso. Juan es un niño de diez años, huérfano de padre y madre que vive con sus tías. Una noche recibe la visita de un cuervo blanco. Así empieza un viaje con su abuelo por el bosque, cuyo destino no les importa. 
Al principio a Juan no le parece bien lo que hace y dice su abuelo, pero poco a poco va aprendiendo sus enseñanzas. Juan conoce personajes que han aparecido en la vida de su abuelo y que han representado algo en ella. Algunos de ellos son: Cristobalina, Zíngara, Boluk, Orácula... y juntos aprenden cosas importantes de la vida, por ejemplo, que el intentar ser cada vez mejores personas nos engrandece o el respeto hacia la naturaleza.
Es un libro  muy interesante aunque el final, personalmente,  me desilusionó, porque durante todo el libro te tiene muy intrigado y al final pasa algo poco extraordinario.
 DRAMATIZAR LA LECTURA DE UN TEXTO

Pautas al momento de realizar una lectura expresiva o dramatizada
•Proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el papel.
•Mantener el contacto visual con los oyentes para facilitar la comprensión
del texto.
•Mostrar interés por lo que se lee; el aburrimiento es contagioso.
•Leer a una velocidad adecuada. No se trata de leer siempre rápido, sino de saber ajustar lavelocidad al tipo de texto y al objetivo de la lectura controlando la respiración.
•Regular el volumen ajustándolo al tipo de texto.
•Leer con seguridad, sin vacilaciones, evitando volver atrás.
•Entonar adecuadamente las palabras, marcando las sílabas tónicas.
•Leer adecuadamente frases y párrafos con su correspondiente entonación enunciativa,
interrogativa, imperativa, dubitativa, irónica, etc.
•Respetar la mayor o menor duración de las pausas indicada por los signos de puntuación.
•Poner énfasis en los momentos o palabras claves evitando la monotonía en el tono.
•Modular la voz; tratar de expresar con ella los sentimientos y las actitudes del escritor.
•Evitar los cambios de ritmo en la lectura si no están justificados y, por el contrario, utilizarlos intencionadamente para llamar la atención del pÚBLICO.
VOCABULARIO: Prefijos            




PREFIJOS MÁS USUALES




PRINCIPALES PREFIJOS
Prefijo
Significado
Ejemplo
a-
Negación, falta de
ateo
anti-
Oposición, contrario
antiaéreo
bi-
Dos
bilingüe
co(n)-
Unión, compañía
convivir
en-, em-
Dentro de, sobre
empuñar
mono-
Único, uno solo
monocolor
pluri-
Varios
pluricelular
poli-
Muchos
polisílabo
pre-
Anterioridad
predecir
sub-
Debajo de
subterráneo
super-
Encima de
superponer
tra(n)s-
Al otro lado, a través de
traspasar
 uni-
Uno
unipersonal
vice-
En lugar de
vicedirector



FORMA PALABRAS NUEVAS RELACIONANDO LAS DOS COLUMNAS

ceipjuanherreraalcausa.es
PREFIJOS Y SUFIJOS (ACTIVIDAD)

Prefijos
/www.ceipjuanherreraalcausa.es


ORTOGRAFÍA: Palabras con h

Algunas reglas de la h.
•Se escribe con htodas las palabras que empiezan 
 por hia-,hie-, hue-, hui-.
         Ej.: hielo, hueso, huida. 
      •Se escribe con htodas las formas de los verbos cuyo 
        infinitivo  lleva h inicial.
       Ej.: hablar, hacer, habitar, haber, hallar. 
       •Se escribe con h la primera palabra de las formas                   
         compuestas  de los verbos.
         Ej.: hemos comido, has corrido. 

•Se escribe con h las palabras que empiezan por hu-
                                         más m más vocal
                                          Ej.: humedad, humano. 

•Se escribe con h las palabras que empiezan con los siguientes 
  elementos compositivos.Hecto-, hidro-, hipo-, hemi-, etc.
   Ej.: hectómetro, hidrógeno, hipopótamo, hemiciclo.


Cuidado la H
Ortografía de la H
Palabras con h
H de hacha
H
Palabras que empiezan por hie,hue,hui
Verbos con h
Ordena palabras con H
Uso de la H

GRAMÁTICA: Determinantes: posesivos, numerales e indefinidos.

Recuerda: 
Características de los determinativos
  • Siempre acompañan al sustantivo, nunca pueden aparecer solos. Ejemplo: Su gorra.
  • Suele ir delante del sustantivo Ejemplos: el cuaderno, la motocicleta.

    CLASES DE DETERMINATIVOS
    Artículos – Demostrativos – Posesivos – Indefinidos – Numerales

DETERMINANTES POSESIVOS



Determinantes posesivos
Los determinantes posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj es muy bonito. Nuestra gata es más cariñosa.

DETERMINANTES POSESIVOS
Un solo poseedor Varios poseedores
1ª persona 2ª persona 3ª persona 1ª persona 2ª persona 3ª persona
mío, mi tuyo, tu suyo, su nuestro vuestro suyo, su Singular Masculino
míos, mis tuyos, tus suyos, sus nuestros vuestros suyos, sus Plural
mía, mi tuya, tu suya, su nuestra vuestra suya, su Singular Femenino
mías, mis tuyas, tus suyas, sus nuestras vuestras suyas, sus Plural


Posesivos
Posesivos2
Demostrativos y posesivos

Posesivos

  INDEFINIDOS



Determinantes indefinidos
Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Llevo varios lápices en el estuche. Dame muchos besos.

DETERMINANTES INDEFINIDOS
Singular Plural
Masculino Femenino Masculino Femenino
un, uno una unos unas
algún, alguno alguna algunos algunas
ningún, ninguno ninguna ningunos ningunas
poco poca pocos pocas
escaso escasa escasos escasas
mucho mucha muchos muchas
demasiado demasiada demasiados demasiadas
todo toda todos todas
varios varias
otro otra otros otras
mismo misma mismos mismas
tanto tanta tantos tantas
cualquier, cualquiera cualesquiera
tal tales
bastante bastantes


Numerales cardinales y ordinales
Ordinales y cardinales
Posesivos, numerales e indefinidos
Ordinales
Numerales e indefinidos

  NUMERALES

Determinantes numerales
Son los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
Tengo doce monedas. He llegado en cuarto lugar a la meta. Te ha servido triple ración de comida.

CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES
Cardinales Informan de una cantidad exacta. Quiero cuatro libros.
Ordinales Informan del orden de colocación. Quiero el cuarto libro.
Fraccionarios Informan de particiones de la unidad. Quiero la cuarta parte.
Multiplicativos Informan de múltiplos. Quiero doble ración.

ALGUNOS DETERMINANTES NUMERALES
Cardinales Ordinales Fraccionarios Multiplicativos
cero
uno primero
dos segundo mitad doble, duplo, dúplice
tres tercero tercio triple, triplo, tríplice
cuatro cuarto cuarto cuádruple, cuádruplo
cinco quinto quinto quíntuplo
seis sexto, seiseno sexto, seisavo séxtuplo
siete sé(p)timo, se(p)teno sé(p)timo, se(p)teno séptuplo
ocho octavo octavo óctuple, óctuplo
nueve no(ve)no noveno, nónuplo
diez décimo, deceno décimo décuplo
once undécimo, onceno onceavo, onzavo undécuplo
doce duodécimo, doceno doceavo, dozavo duodécuplo
trece decimotercero treceavo, trezavo terciodécuplo
catorce decimocuarto catorceavo, catorzavo
quince decimoquinto quinceavo, quinzavo
dieciséis decimosexto dieciseisavo
diecisiete decimosé(p)timo diecisieteavo  .......
Posesivos y numerales
Posesivos e indefinidos
Ópera prima
 
EXPRESIÓN ESCRITA: El folleto turístico



VAMOS A PROMOCIONAR NUESTRA LOCALIDAD

Todos sabemos lo importante que es el turismo para Rota.  Este consiste en viajar o ir a visitar otros lugares o ciudades diferentes de donde normalmente vivimos.
A todos nos gusta viajar y conocer otros pueblos y lugares de Andalucía, España o el mundo.
 
Seguro que conoces montones de lugares o eventos interesantes que te gustan de tu pueblo , y que crees que les gustará a otros niños o niñas de tu edad.
Las agencias de turismo se encargan de promocionar los viajes  y visitas a determinados lugares y ciudades. Para ello elaboran revistas y folletos con información y fotografías de esos lugares. 
 ¡Ahora vas a ser tú quién promocione a tu pueblo!
Vas a realizar un pequeño folleto turístico promocionando la visita a tu localidad, animando a otros niños a que vengan a visitarla.
Podrás utilizar para ello como reclamo, la información sobre algún lugar de juego,parque, espacio natural, fiesta,celebración...o cualquier lugar bonito y divertido que te guste y creas que les gustará a otros niños.

PREPARATIVOS 



Para preparar este trabajo lo primero que vamos a hacer es informarnos de como son estos folletos turísticos. Para ello vamos a ver y leer diferentes modelos que podemos encontrar en casa, revistas de viaje , o algún ejemplo que se esté trabajando en clase, como el deLA CALZADA DE LOS GIGANTES en Irlanda.O estos ejemplos de folleto  : 

Como veréis todos hacen referencia a museos, monumentos, restos arqueológicos, edificios antiguos,iglesias ,parques naturales, fauna, flora , ríos, lagos, playas, hoteles, restaurantes,... y otros  lugares interesantes y bonitos. Pero también a fiestas , tradiciones populares, conciertos, procesiones y demás acontecimientos que se lleven a cabo en esa ciudad o pueblo que se quiere promocionar para que se visite.
Una vez que hayas visto y leído algunos modelos de folletos, debes ir pensando en realizar el tuyo. No te preocupes, no tendrá que ser tan complejo y extenso como los que has visto. Se trata de que elijas algún lugar interesante y divertido o una celebración  de tu pueblo, y que escribas informando de lo bonito y lo divertido que sería para otros niños  venir a visitarlo.
¡Seguro que ya has elegido que es lo que más te gusta de tu pueblo!

TAREA

La tarea va a consistir en elaborar un pequeño folleto para promocionar el turísmo infantil a nuestra localidad de Rota.

 No tendrá que ser muy extenso , bastará con una o dos páginas . En ella deberá incluirse información escrita y una o varias fotos del pueblo y del lugar o evento que queramos destacar.
Se trata de ofrecer a los niños que lo lean, una motivación para venir a visitar la Localidad. Debes expresar por escrito ,  lo atractivo e interesante que es ., lo divertido que es , lo bien que te lo puedes pasar...o cualquier aspecto que hace que ese lugar o evento te guste tanto.
Primero harás un borrador  que  se revisará en clase y luego lo pasarás a limpio.
                               .
La información  la tendrás que ordenar en el folleto para que se lea de manera fácil .
Aquí pongo un esquema con los detalles que no deberían faltar en tu folleto, y que podrá guiarte:
        1.TÍTULO. Deberás poner un título al folleto, que podrá ser  un eslogan  con el nombre  del pueblo  invitando a venir a visitarlo. Lo debes poner en   letras grandes y mayúsculas, y de color llamativo. 
      2. INFORMACIÓN SOBRE LA LOCALIDAD.
        Podrás incluir una breve información con datos de la localidad y su localización. 
     3. PRESENTACIÓN DEL LUGAR O EVENTO QUE VAS A PROMOCIONAR. con fotografías.
Ahora vas a escribir sobre  ese lugar o evento que tanto te gustan, para que otros niños vengan a visitarlo:
  • Descripción. Explicar  como es el lugar o evento, destacando y señalando lo mejor o más bonito, lo más divertido. 
  • Opinión personal.  Debes dar tu opinión personal. Debes expresar el porque te gusta tanto este lugar o evento, porque lo recomiendas para verlo y visitarlo a otros niños.Puedes terminar con algún eslogan.
         4. HORARIOS.
          Si hay horarios o días de apertura. O fechas en las que se lleva a cabo el 
          evento.
      5. COMO LLEGAR.
Podrás  informar sobre como se puede llegar a este lugar . Decir en que medios de transportes se puede venir .Si hay autobuses públicos,tren,  etc..
  •   AQUÍ PUEDES VER UN EJEMPLO QUE YO HE ENCONTRADO  DE ARACENA Y SU GRUTA DE LAS MARAVILLAS:   
                    ARACENA--LA GRUTA DE LAS MARAVILLAS
RECURSOS:
   

 Ejemplos de folletos:

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