¡¡¡¡¡ VAYA SOL !!!!!
OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS: Lengua
PEPE MAESTRO: Una pluma de cuervo blanco
José Luis Maestro Carrión es Licenciado en Filología Hispánica, ha trabajado en una cooperativa de Educación Ambiental, y ha ejercido de actor y titiritero, representando sus obras por plazas y teatros con la Compañía Cataplof. El acercamiento a la literatura infantil le sirvió para coordinar varias Muestras del Libro Infantil y Juvenil en Jerez de la Frontera y participar en numerosas Ferias y Salones del Libro. También para entrar al mundo de la narración oral, donde ha recorrido la geografía nacional contando sus historias, participando en numerosos festivales de la palabra y programas de narración oral.
Como escritor ha publicado “El Circo de Baltasar”, “Una pluma de Cuervo Blanco”, o “Alfonsina” en la Editorial Palabras del Candil. Suyas son también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes, como “Casi Blancanieves”, “La Flor de Trébol” y “El único lobo•. De su labor como rapsoda destaca “La Historia de un Soldado” con la Orquesta Manuel de Falla, bajo la dirección de Juan Luis Pérez.
Esta es una obra que hace pensar a los jóvenes, a quienes el autor,
Pepe Maestro, evita tratarlos como a seres inconscientes, proponiéndoles
una reflexión sobre el camino de la vida, que lleva sin remedio a la
muerte o, más preciso aún, el camino que lleva a la vida de adulto, el
niño que deja paso al hombre. Sin embargo, no es una historia triste o
amarga sino, muy al contrario, alberga un tono optimista con abundantes
pinceladas de colorido, alegría y humor. También está repleta de un
profundo amor y respeto por la naturaleza. La Montaña, el valle, el río y
el mar son los espacios donde se teje la fantástica trama de Juan y de
su abuelo, Martín.
El viaje
Ya en las primeras líneas de la obra apunta el autor, con maestría,
el sentido principal del relato: el abuelo vuelve a casa a morirse, pero
antes tiene que realizar un viaje con su nieto, Juan. Este será un
viaje especial, hacia el mar, siguiendo el curso del río. Así introduce
el tópico literario “vita flumen”, la vida como río, carácter fluyente
de la existencia humana, equiparada a un río que avanza sin detenerse
hasta llegar al mar, su muerte.
Es una novela fantástica que ocurre
en un bosque mágico y misterioso. Juan es un niño de diez años,
huérfano de padre y madre que vive con sus tías. Una noche recibe la
visita de un cuervo blanco. Así empieza un viaje con su abuelo por el
bosque, cuyo destino no les importa.
Al principio a Juan no le parece bien lo que hace y dice su abuelo, pero poco a poco va aprendiendo sus enseñanzas. Juan conoce personajes que han aparecido en la vida de su abuelo y que han representado algo en ella. Algunos de ellos son: Cristobalina, Zíngara, Boluk, Orácula... y juntos aprenden cosas importantes de la vida, por ejemplo, que el intentar ser cada vez mejores personas nos engrandece o el respeto hacia la naturaleza.
Al principio a Juan no le parece bien lo que hace y dice su abuelo, pero poco a poco va aprendiendo sus enseñanzas. Juan conoce personajes que han aparecido en la vida de su abuelo y que han representado algo en ella. Algunos de ellos son: Cristobalina, Zíngara, Boluk, Orácula... y juntos aprenden cosas importantes de la vida, por ejemplo, que el intentar ser cada vez mejores personas nos engrandece o el respeto hacia la naturaleza.
Es un
libro muy interesante aunque el final, personalmente, me desilusionó,
porque durante todo el libro te tiene muy intrigado y al final pasa algo
poco extraordinario.
DRAMATIZAR LA LECTURA DE UN TEXTO
Pautas al momento de realizar una lectura expresiva o dramatizada
•Proyectar la voz hacia el auditorio, no hacia el suelo o hacia el papel.
•Mantener el contacto visual con los oyentes para facilitar la comprensión
del texto.
•Mostrar interés por lo que se lee; el aburrimiento es contagioso.
•Leer a una velocidad adecuada. No se trata de leer siempre rápido, sino de saber ajustar lavelocidad al tipo de texto y al objetivo de la lectura controlando la respiración.
•Regular el volumen ajustándolo al tipo de texto.
•Leer con seguridad, sin vacilaciones, evitando volver atrás.
•Entonar adecuadamente las palabras, marcando las sílabas tónicas.
•Leer adecuadamente frases y párrafos con su correspondiente entonación enunciativa,
interrogativa, imperativa, dubitativa, irónica, etc.
•Respetar la mayor o menor duración de las pausas indicada por los signos de puntuación.
•Poner énfasis en los momentos o palabras claves evitando la monotonía en el tono.
•Modular la voz; tratar de expresar con ella los sentimientos y las actitudes del escritor.
•Evitar los cambios de ritmo en la lectura si no están justificados y, por el contrario, utilizarlos intencionadamente para llamar la atención del pÚBLICO.
VOCABULARIO: Prefijos
PREFIJOS MÁS USUALES
PRINCIPALES PREFIJOS
|
||
Prefijo
|
Significado
|
Ejemplo
|
a-
|
Negación,
falta de
|
ateo
|
anti-
|
Oposición,
contrario
|
antiaéreo
|
bi-
|
Dos
|
bilingüe
|
co(n)-
|
Unión,
compañía
|
convivir
|
en-, em-
|
Dentro de,
sobre
|
empuñar
|
mono-
|
Único, uno
solo
|
monocolor
|
pluri-
|
Varios
|
pluricelular
|
poli-
|
Muchos
|
polisílabo
|
pre-
|
Anterioridad
|
predecir
|
sub-
|
Debajo de
|
subterráneo
|
super-
|
Encima de
|
superponer
|
tra(n)s-
|
Al otro
lado, a través de
|
traspasar
|
uni-
|
Uno
|
unipersonal
|
vice-
|
En lugar
de
|
vicedirector
|
FORMA PALABRAS NUEVAS RELACIONANDO LAS DOS COLUMNAS
PREFIJOS Y SUFIJOS (ACTIVIDAD)
ORTOGRAFÍA: Palabras con h
Algunas reglas de la h.
Ej.: hielo, hueso, huida.
•Se escribe con htodas las formas de los verbos cuyo
infinitivo lleva h inicial.
infinitivo lleva h inicial.
Ej.: hablar, hacer, habitar, haber, hallar.
•Se escribe con h la primera palabra de las formas
compuestas de los verbos.
compuestas de los verbos.
Ej.: hemos comido, has corrido.
•Se escribe con h las palabras que empiezan por hu-
más m más vocal
Ej.: humedad, humano.
más m más vocal
Ej.: humedad, humano.
•Se escribe con h las palabras que empiezan con los siguientes
elementos compositivos.Hecto-, hidro-, hipo-, hemi-, etc.
elementos compositivos.Hecto-, hidro-, hipo-, hemi-, etc.
Ej.: hectómetro, hidrógeno, hipopótamo, hemiciclo.
GRAMÁTICA: Determinantes: posesivos, numerales e indefinidos.
Recuerda:
Características de los determinativos
- Siempre acompañan al sustantivo, nunca pueden aparecer solos. Ejemplo: Su gorra.
- Suele ir delante del sustantivo Ejemplos: el cuaderno, la motocicleta.
CLASES DE DETERMINATIVOS
Artículos – Demostrativos – Posesivos – Indefinidos – Numerales
DETERMINANTES POSESIVOS
Los determinantes posesivos acompañan a un nombre y además indican si el objeto pertenece a una o varias personas que se llaman poseedores.
Tu reloj es muy bonito. | Nuestra gata es más cariñosa. |
DETERMINANTES POSESIVOS | |||||||
Un solo poseedor | Varios poseedores | ||||||
1ª persona | 2ª persona | 3ª persona | 1ª persona | 2ª persona | 3ª persona | ||
mío, mi | tuyo, tu | suyo, su | nuestro | vuestro | suyo, su | Singular | Masculino |
míos, mis | tuyos, tus | suyos, sus | nuestros | vuestros | suyos, sus | Plural | |
mía, mi | tuya, tu | suya, su | nuestra | vuestra | suya, su | Singular | Femenino |
mías, mis | tuyas, tus | suyas, sus | nuestras | vuestras | suyas, sus | Plural |
INDEFINIDOS
Son determinantes indefinidos los que acompañan a nombres de personas o cosas y concretan su significado de forma imprecisa, pues son difíciles de limitar o precisar con exactitud.
Llevo varios lápices en el estuche. | Dame muchos besos. |
DETERMINANTES INDEFINIDOS | |||
Singular | Plural | ||
Masculino | Femenino | Masculino | Femenino |
un, uno | una | unos | unas |
algún, alguno | alguna | algunos | algunas |
ningún, ninguno | ninguna | ningunos | ningunas |
poco | poca | pocos | pocas |
escaso | escasa | escasos | escasas |
mucho | mucha | muchos | muchas |
demasiado | demasiada | demasiados | demasiadas |
todo | toda | todos | todas |
varios | varias | ||
otro | otra | otros | otras |
mismo | misma | mismos | mismas |
tanto | tanta | tantos | tantas |
cualquier, cualquiera | cualesquiera | ||
tal | tales | ||
bastante | bastantes |
NUMERALES
Determinantes numeralesSon los que acompañan a los nombres e informan con exactitud de cantidades y órdenes de colocación.
Tengo doce monedas. | He llegado en cuarto lugar a la meta. | Te ha servido triple ración de comida. |
CLASES DE DETERMINANTES NUMERALES | ||
Cardinales | Informan de una cantidad exacta. | Quiero cuatro libros. |
Ordinales | Informan del orden de colocación. | Quiero el cuarto libro. |
Fraccionarios | Informan de particiones de la unidad. | Quiero la cuarta parte. |
Multiplicativos | Informan de múltiplos. | Quiero doble ración. |
ALGUNOS DETERMINANTES NUMERALES | |||
Cardinales | Ordinales | Fraccionarios | Multiplicativos |
cero | |||
uno | primero | ||
dos | segundo | mitad | doble, duplo, dúplice |
tres | tercero | tercio | triple, triplo, tríplice |
cuatro | cuarto | cuarto | cuádruple, cuádruplo |
cinco | quinto | quinto | quíntuplo |
seis | sexto, seiseno | sexto, seisavo | séxtuplo |
siete | sé(p)timo, se(p)teno | sé(p)timo, se(p)teno | séptuplo |
ocho | octavo | octavo | óctuple, óctuplo |
nueve | no(ve)no | noveno, nónuplo | |
diez | décimo, deceno | décimo | décuplo |
once | undécimo, onceno | onceavo, onzavo | undécuplo |
doce | duodécimo, doceno | doceavo, dozavo | duodécuplo |
trece | decimotercero | treceavo, trezavo | terciodécuplo |
catorce | decimocuarto | catorceavo, catorzavo | |
quince | decimoquinto | quinceavo, quinzavo | |
dieciséis | decimosexto | dieciseisavo | |
diecisiete | decimosé(p)timo | diecisieteavo | ....... |
EXPRESIÓN ESCRITA: El folleto turístico
VAMOS A PROMOCIONAR NUESTRA LOCALIDAD
Todos sabemos lo importante que es el turismo para Rota. Este consiste en viajar o ir a visitar otros lugares o ciudades diferentes de donde normalmente vivimos.
A todos nos gusta viajar y conocer otros pueblos y lugares de Andalucía, España o el mundo.
Seguro que conoces montones
de lugares o eventos interesantes que te gustan de tu pueblo , y que
crees que les gustará a otros niños o niñas de tu edad.
Las agencias de turismo se encargan
de promocionar los viajes y visitas a determinados lugares y ciudades.
Para ello elaboran revistas y folletos con información y fotografías de
esos lugares.
¡Ahora vas a ser tú quién promocione a tu pueblo!
Vas a realizar un pequeño
folleto turístico promocionando la visita a tu localidad, animando a
otros niños a que vengan a visitarla.
Podrás utilizar para ello
como reclamo, la información sobre algún lugar de juego,parque, espacio
natural, fiesta,celebración...o cualquier lugar bonito y divertido que
te guste y creas que les gustará a otros niños.
PREPARATIVOS
Para preparar este trabajo lo primero que vamos a hacer es informarnos de como son estos folletos turísticos. Para ello vamos a ver y leer diferentes modelos que podemos encontrar en casa, revistas de viaje , o algún ejemplo que se esté trabajando en clase, como el deLA CALZADA DE LOS GIGANTES en Irlanda.O estos ejemplos de folleto :
Como veréis todos hacen referencia a museos,
monumentos, restos arqueológicos, edificios antiguos,iglesias ,parques
naturales, fauna, flora , ríos, lagos, playas, hoteles, restaurantes,... y otros lugares interesantes y bonitos. Pero también a fiestas , tradiciones populares, conciertos, procesiones y demás acontecimientos que se lleven a cabo en esa ciudad o pueblo que se quiere promocionar para que se visite.
Una vez que hayas visto y leído algunos modelos de
folletos, debes ir pensando en realizar el tuyo. No te preocupes, no
tendrá que ser tan complejo y extenso como los que has visto. Se
trata de que elijas algún lugar interesante y divertido o
una celebración de tu pueblo, y que escribas informando de lo bonito y
lo divertido que sería para otros niños venir a visitarlo.
¡Seguro que ya has elegido que es lo que más te gusta de tu pueblo!
TAREA
La tarea va a consistir en elaborar un pequeño folleto para promocionar el turísmo infantil a nuestra localidad de Rota.
No tendrá que ser muy extenso , bastará con una o dos páginas . En ella deberá incluirse información escrita y una o varias fotos del pueblo y del lugar o evento que queramos destacar.
Se trata de ofrecer a los niños que lo lean, una motivación para venir a visitar la Localidad. Debes
expresar por escrito , lo atractivo e interesante que es ., lo
divertido que es , lo bien que te lo puedes pasar...o cualquier aspecto
que hace que ese lugar o evento te guste tanto.
Primero harás un borrador que se revisará en clase y luego lo pasarás a limpio.
.
La información la tendrás que ordenar en el folleto para que se lea de manera fácil .
Aquí pongo un esquema con los detalles que no deberían faltar en tu folleto, y que podrá guiarte:
1.TÍTULO. Deberás poner un título al folleto, que podrá ser un eslogan con el nombre del pueblo invitando a venir a visitarlo. Lo debes poner en letras grandes y mayúsculas, y de color llamativo.
2. INFORMACIÓN SOBRE LA LOCALIDAD.
Podrás incluir una breve información con datos de la localidad y su localización.
3. PRESENTACIÓN DEL LUGAR O EVENTO QUE VAS A PROMOCIONAR. con fotografías.
Ahora vas a escribir sobre ese lugar o evento que tanto te gustan, para que otros niños vengan a visitarlo:
- Descripción. Explicar como es el lugar o evento, destacando y señalando lo mejor o más bonito, lo más divertido.
- Opinión personal. Debes dar tu opinión personal. Debes expresar el porque te gusta tanto este lugar o evento, porque lo recomiendas para verlo y visitarlo a otros niños.Puedes terminar con algún eslogan.
4. HORARIOS.
Si hay horarios o días de apertura. O fechas en las que se lleva a cabo el
evento.
5. COMO LLEGAR.Podrás informar sobre como se puede llegar a este lugar . Decir en que medios de transportes se puede venir .Si hay autobuses públicos,tren, etc..
- AQUÍ PUEDES VER UN EJEMPLO QUE YO HE ENCONTRADO DE ARACENA Y SU GRUTA DE LAS MARAVILLAS:
RECURSOS:
Ejemplos de folletos:
-
Viaje Fin Curso 2013 (folleto)
-
VIAJE FIN DE CURSO (folleto definitivo)
LITERATURA: Recursos literarios: Personificación, repetición e hipérbole
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