CASTILLOS DE ARENA
GOSCINNY, René
Escritor y guionista
de cómic francés. 1926-1977. Nació en París. Sus padres, polaco y
ucraniana, emigraron a Argentina cuando él tenía dos años. Con 16 años
empezó a trabajar en una agencia publicitaria de Buenos Aires, y con 19
se marchó a Nueva York, desde dónde volvió a Francia para cumplir el
servicio militar. Regresó después a EE.UU., donde trabajó en una
editorial de libros infantiles, entró en contacto con el mundo del cómic
y conoció a JIJÉ y a MORRIS. De
vuelta en Europa, primero en Bruselas para trabajar en la agencia World
Press, y luego en París para dirigir allí la delegación de esa empresa,
abandonó sus pretensiones de ser dibujante y se centró en su trabajo
como guionista. A veces creó argumentos y textos para personajes creados
por otros, como es el caso de LUCKY LUKE, el vaquero creado por Morris. Y en otras ocasiones también definió el personaje al alimón con el dibujante, como ASTÉRIX e IZNOGUD junto con Albert UDERZO y Jean TABARY,
respectivamente. Sólo estos datos, que no son los únicos, justifican
calificar a Goscinny como el mejor y más creativo guionista humorístico
en la historia del cómic. Falleció en París.LAS VACACIONES DEL PEQUEÑO NICOLÁS
El genial protagonista y sus compañeros han sobrevivido al curso. Felices y contentos, se separan para las vacaciones. Incluso, contra todo pronóstico, Nicolás ha sido merecedor de un premio: el de la elocuencia. Nicolás desplaza a sus habituales secuaces escolares (Godofredo, que tiene un papá coon mucho dinero que siempre le compra de todo; de Agnán, el alumno más aplicado de la clase; de Alcestes, su mejor amigo, al que le encanta comer; de Clotario, el último de la clase”; de Majencio, de Rufo, de Eudes… y toda su pandilla). Ahora sus nuevos amigos son Irineo, Mamerto, Fructuoso, Cosme y Fabricio.
El pequeño Nicolás relata en primera persona las andanzas de un niño travieso e inquieto y la de su pandilla de amigos. Primero en un campamento, luego en un hotel, en la playa, todos espacios son propicios para disfrutar del tiempo libre y las aventuras.
Estos relatos, que pueden leerse secuencialmente, respetando el orden dispuesto, o de forma independiente, nos llevan a descubrir lo extraordinario en la monótona cotidianeidad. La descripción desopilante, el tono irónico y satírico a través de la frescura de los ojos de un niño sacuden e iluminan toda rutina, y ya nada es predecible.
Las pequeñas viñetas en blanco y negro del genial Sempé mantienen el mismo tono y altura del texto de Goscinny. Para leer a carcajadas y al sol hasta llorar de la risa.
La serie de libros protagonizados por este personaje se publicaron entre 1956 y 1964, primero en la revista belga Le Moustique, y, a partir de 1959, en las revistas Sud-Ouest Dimanche y Pilote. Sin embargo, resisten el paso del tiempo y aún hoy forman parte de los libros de referencia, de imprescindible lectura para los niños. Bart Simpson o el ibérico Manolito Gafotas podrían forman parte de su pandilla y entenderse entre ellos muy bien.
PARTICIPAR EN UN DEBATE
EL DEBATE
Conversar y discutir son actividades que realizamos con frecuencia todas las personas.
¿QUÉ ES EL DEBATE?
Debatir es discutir ordenadamente, no es un combate ni una lucha.
El debate es una discusión en la que varias personas exponen sus diferentes puntos de vista sobre un tema determinado.
En
definitiva, el debate es una técnica para discutir de modo formal y en
forma dirigida, por lo tanto, es necesario un moderador que guíe la
discusión y el intercambio.
¿CÓMO DEBATIR?
PASOS PREVIOS
1. EL TEMA QUE SE VA A DEBATIR TIENE QUE RESULTAR ATRACTIVO E INTERESANTE A TODA LA CLASE.
2. TODAS LAS PERSONAS QUE VAN A PARTICIPAR
DEBEN HABERSE PREPARADO EL TEMA (si deseamos haya discrepancias,
deberíamos dar puntos de vista del mismo tema discrepantes). Y, ANTES DE
EMPEZAR, CONFORMAR PARTES
3. INSISTIR QUE DEBATIMOS IDEAS, NO QUE OFENDEMOS NI DEJAMOS DE SER AMIGOS DE NADIE
PUNTOS DE INTERÉS
A. Debemos dejar bien claro al grupo que en todo debate se necesita un
moderador y el papel que éste debe tener. normalmente regula los tiempos
de intervención de cada grupo, reconduce, matiza, puntualiza con el
ánimo de aclarar lo que cada grupo o persona ha intentado exponer. Es
muy importante que los tiempos de intervención sean iguales para todos. A
veces, un reloj de arena favorece que se vea esa objetividad. El
moderador debe procurar que haya coherencia en la exposición, es decir, "porque se haya encontrado un pez mutado, no significa que todos los peces estén mutados o que todos mutemos"
Dejo una pregunta: ¿quién tiene que ser moderador en un debate de aula? ¿conviene regular el debate con preguntas previamente preparadas?
B. normalmente, conviene visualizar quién tiene la palabra en
cada momento, esto facilita el tema de la escucha y la reflexión. En
los cursos con pequeños, se suele usar una boca puesta en una silla para
evidenciar que es el lugar y el momento cuando estás ahí en el que
puedes hablar. Funciona muy bien, ir anotando nuestra posible réplica en
el cuaderno cuando el compañero o compañera expone. Se evitan
malosentendidos y acaloramientos. Si optamos por la disposición en
círculo ¿mantendríamos esa visualización o la cambiaríamos -cómo-?
C. Es muy importante, insistir en fórmulas del tipo "opino que lo que
has dicho no está correcto por...." o "cuando tú has dicho x, yo he
entendido y, ¿podrías aclararlo, pues opino que si es así no puede ser
por z, w, etc.?" Hay que evitar a toda costa, las expresiones tipo "vaya
tontería que has dicho", "eso es una memez", "no tienes ni idea..." Se
trata de convencer, no de imponer nuestro punto de vista. Pregunta: ¿es ético amonestar en un debate a alguien? ¿qué amonestaciones parecen las más adecuadas?
D. el discurrir del debate debe llevar a la obtención de una serie de conclusiones, las cuales pueden dividirse en:
breve síntesis de lo que se ha debatido "en este debate hemos tratado
sobre............, dicho tema nos ha llevado a momentos de duda, de
encuentro,de........Como conclusiones o acuerdos tomados podemos
destacar lo siguiente:
-
-
-
Sin embargo, no queda claro o no ha habido acuerdo en torno a este otro tema o cuestiones."
E. por último, se podría tratar la evaluación del discurrir del debate,
teniendo en cuenta el grado de participación de las personas, el respeto
de las reglas que debemos darles al inicio, la capacidad de argumentar
de cada persona y.... ¿qué más consideráis?
Recomendaciones para debatir:
Para desarrollar y llevar a buen término los ejercicios de Debate, resulta muy importante que, tanto el emisor como el receptor, consideren los siguientes puntos:- Escuchar al otro antes de responder.
- No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación.
- Ponerse en el lugar del otro.
- Ser breve y concreto al hablar.
- Ser tolerante respecto a las diferencias.
- No subestimar al otro.
- No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
- No burlarse de la intervención de nadie.
- Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
- Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica.
- Acompañar las críticas con propuestas.
- Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
- Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
- Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento y ampliarlo para conseguir precisión léxico-semántica.
- Evitar las palabras y giros idiomáticos desgastados y los propios del registro lingüístico informal, pues en la sala de clases o en la situación comunicativa de un debate se impone el registro lingüístico formal.
- Conviene arribar a conclusiones al final del debate.
VOCABULARIO: Abreviaturas, siglas y acrónimos.
Las siglas
son palabras nuevas que se crean habitualmente para designar un
organismo o institución y que se forman tomando las letras iniciales de
los sustantivos y adjetivos que forman su nombre (no se consideran las
preposiciones ni las conjunciones).
Veamos algunos ejemplos:
ONU: Organización de las Naciones Unidas
UGT: Unión General de Trabajadores
UE: Unión Europea
Las letras se escriben en mayúsculas y no van separadas por puntos.
acrónimo
Palabra formada por las iniciales, y a veces por más letras, de otras palabras:
"RENFE" es el acrónimo de Red Nacional de Ferrocarriles Españoles.
2. ABREVIATURAS
|
ORTOGRAFÍA: Los dos puntos y los puntos suspensivos
LOS DOS PUNTOS
LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
MAPA CONCEPTUAL
PUNTOS SUSPENSIVOS: TEORÍA
ACTIVIDADES
CASO 1
CASO 2
CASO 4
GRAMÁTICA: Análisis morfológico de una oración
El análisis morfológico de una palabra consiste en indicar a que categoría pertenece y dentro de ellas a qué subcategoría.
PASOS PARA ANÁLISIS MORFOLÓGICO
ACTIVIDADES:
Realiza el análisis morfológico de las siguientes oraciones:
1.- La niña llevaba un vestido rosa.
La:
niña:
llevaba:
un:
vestido:
rosa:
2.- Mi perro está enfermo desde ayer.
Mi:
perro:
está:
enfermo:
desde:
ayer:
3.- La hermana de María obtuvo el primer premio.
La:
hermana:
de:
María:
obtuvo:
el:
primer:
premio:
1.- La niña llevaba un vestido rosa.
La:
niña:
llevaba:
un:
vestido:
rosa:
2.- Mi perro está enfermo desde ayer.
Mi:
perro:
está:
enfermo:
desde:
ayer:
3.- La hermana de María obtuvo el primer premio.
La:
hermana:
de:
María:
obtuvo:
el:
primer:
premio:
Analiza morfológicamente en tu cuaderno las siguientes oraciones.
• Los primos de Alejandro llegarán mañana.
• Ella traerá una tarta de fresa y nata.
• Ese árbol frutal desprende un aroma muy agradable.
• Raquel llegó a casa de Julia.
EXPOSICIÓN ORAL
LOS TEXTOS DE TODOS LOS DÍAS: CONVERSACIÓN, ENTREVISTA, CUENTO ORAL, NARRACIÓN DE EXPERIENCIAS PERSONALES, EXPOSICIÓN EN CLASE
CÓMO PREPARAR UNA PRESENTACIÓN (VÍDEO)
CÓMO HACER UNA BUENA EXPOSICIÓN ORAL
EXPOSICIÓN ESCRITA:
En una exposición escrita se describen determinados aspectos de un tema concreto, de forma ordenada y objetiva. Para ello hay que:
-Estar bien informados: Buscar y recoger información sobre el tema.
-Organizar los datos. Clasificarlos en párrafos.
-Seguir un guión.
-Escribir con orden y claridad.
-Presentar bien el trabajo.
LA EXPOSICIÓN
*La exposición en clase. ANIMACIÓN.
TEATRO: Acotaciones, actos y escenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario