UNO MÁS
Escritor español, Daniel Nesquens es conocido por sus libros y relatos dedicados a la literatura infantil y juvenil.
Con su primer libro, Diecisiete cuentos y dos pingüinos (2000), Nesquens inició una notable carrera literaria en la que ha obtenido reconocimientos como el Premio Ciudad de Alicante, el Premio Anaya de 2001 y el Barco de Vapor en 2011.
Es muy conocida entre los más pequeños su serie de Marcos Mostaza.
Con su primer libro, Diecisiete cuentos y dos pingüinos (2000), Nesquens inició una notable carrera literaria en la que ha obtenido reconocimientos como el Premio Ciudad de Alicante, el Premio Anaya de 2001 y el Barco de Vapor en 2011.
Es muy conocida entre los más pequeños su serie de Marcos Mostaza.
En este libro se describe a una persona
de su familia por cada capítulo, en el cual se narran algunas de sus
hazañas más personales e interesantes.
Mi familia es un conjunto de historias en las que el autor nos presenta a los miembros de una familia: primero al padre, luego a la madre, después a la hermana, al hermano, a Norberta la tortuga, al abuelo Daniel...
Acontecimientos de su madre, su padre, sus abuelos, su hermana, sus primos, sus tíos, amigos de la familia y algún que otro vecino (casi ya de la familia), es la redacción que hace que este libro sea muy interesante, divertido, y por supuesto, un libro para recordar.
El narrador atraviesa varias experiencias muy peculiares dentro de una vida muy cotidiana y, al mismo tiempo, muy singular.
Como dice Daniel: “…entre los míos no hay ningún héroe digno de pasar a la posteridad…Los Nesquens somos una gente de lo más corriente. Y si no se lo creen, juzguen ustedes mismo”
Tiene razón, son gente de lo más corriente. Aunque lo corriente, en este caso, también es peculiar.
Mi familia es un conjunto de historias en las que el autor nos presenta a los miembros de una familia: primero al padre, luego a la madre, después a la hermana, al hermano, a Norberta la tortuga, al abuelo Daniel...
Acontecimientos de su madre, su padre, sus abuelos, su hermana, sus primos, sus tíos, amigos de la familia y algún que otro vecino (casi ya de la familia), es la redacción que hace que este libro sea muy interesante, divertido, y por supuesto, un libro para recordar.
El narrador atraviesa varias experiencias muy peculiares dentro de una vida muy cotidiana y, al mismo tiempo, muy singular.
Como dice Daniel: “…entre los míos no hay ningún héroe digno de pasar a la posteridad…Los Nesquens somos una gente de lo más corriente. Y si no se lo creen, juzguen ustedes mismo”
Tiene razón, son gente de lo más corriente. Aunque lo corriente, en este caso, también es peculiar.
EXPLICAR UN PROCESO
Un proceso está formado por una serie de hechos que se producen
siguiendo un orden determinado. Al explicar un proceso, hay que ser muy
preciso e indicar en qué orden se suceden los diferentes hechos.
VOCABULARIO: Sufijos: gentilicios y patronímicos
Los gentilicios son adjetivos que indican el lugar de procedencia de una persona, un animal o una cosa. Por ejemplo nuestro compañero temporero rumano.
En general los gentilicios se derivan del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.
Hay algunas ciudades que tienen más de un gentilicio. En los juegos utilizaremos el más corriente en masculino singular.
La formación del gentilicio a partir del nombre del lugar (topónimo) presenta muchos casos tanto regulares como irregulares.
Los casos regulares más comunes se forman añadiendo al nombre del lugar los sufijos -ano, -és, -ense, -eño, -ino, etc...
En general los gentilicios se derivan del nombre actual del lugar pero en algunos casos se utiliza el nombre antiguo.
Hay algunas ciudades que tienen más de un gentilicio. En los juegos utilizaremos el más corriente en masculino singular.
La formación del gentilicio a partir del nombre del lugar (topónimo) presenta muchos casos tanto regulares como irregulares.
Los casos regulares más comunes se forman añadiendo al nombre del lugar los sufijos -ano, -és, -ense, -eño, -ino, etc...
Ejemplos Regulares
Castilla = castellano; Soria = soriano; Sevilla = sevillano.
Álava = alavés; Gijón = gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés.
Castellón = castellonense; Melilla = melillense; Almería = almeriense.
Extremadura = extremeño; Madrid = madrileño; Albacete = albaceteño.
Alicante = alicantino; Bilbao = bilbaíno; Salamanca = salmantino.
Ejemplos Irregulares
Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense.
Huesca = oscense; Fuerteventura = majorero; Elche = ilicitano.
Betanzos = brigantino; Cabra = egabrense; Calahorra = calagurritano.
Calatayud = bilbilitano; Martos = tuccitano; Orihuela = orcelitano.
Castilla = castellano; Soria = soriano; Sevilla = sevillano.
Álava = alavés; Gijón = gijonés; Barcelona = barcelonés; León = leonés.
Castellón = castellonense; Melilla = melillense; Almería = almeriense.
Extremadura = extremeño; Madrid = madrileño; Albacete = albaceteño.
Alicante = alicantino; Bilbao = bilbaíno; Salamanca = salmantino.
Ejemplos Irregulares
Ávila = abulense; Badajoz = pacense; Huelva = onubense.
Huesca = oscense; Fuerteventura = majorero; Elche = ilicitano.
Betanzos = brigantino; Cabra = egabrense; Calahorra = calagurritano.
Calatayud = bilbilitano; Martos = tuccitano; Orihuela = orcelitano.
Un gentilicio funciona como un sustantivo cuando tiene un determinante delante. Por ejemplo los rumanos suelen venir en la época de recolección de la aceituna.
Los gentilicios se forman con distintos sufijos: -ano/-ana (rumano), -ino/-ina (alicantina), -eño/-eña (adamuceño), -ense (melillense), -es/-esa (cordobesa), -o/-a (noruego).
Los patronímicos son aquellos apellidos que se formaron en la edad media a partir del nombre de una persona y un sufijo determinado. Por ejemplo: los apellidos González o Fernández provienen de los nombres Gonzalo o Fernando y el sufijo –ez.
ORTOGRAFÍA: Los signos de puntuación: el punto y los signos de interrogación y de exclamación.
Existen varios y todos ellos muy utilizados, así que primero vamos a conocerlos y en este tema nos vamos a centrar en el PUNTO Y EN LOS SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y DE EXCLAMACIÓN.
EL PUNTO
Comenzamos las actividades:
GRAMÁTICA: El adverbio
¿Cómo,cuánto,cuándo,dónde?
CLASIFICA LOS ADVERBIOS
Convertimos los adjetivos en adverbios
Relaciona cada adverbio con su antónimo
1. Completa las oraciones con los siguientes adverbios de tiempo: hoy, anoche, mañana, antes.
……… iré al cine con mis amigos.
……… cené una ensalada.
Mi madre siempre dice que hay que pensar las cosas ……… de hablar.
2. Escribe oraciones con los siguientes adverbios de modo. Utiliza el diccionario si es necesario. Bien, mal, regular, despacio, rápido, así, deprisa.
Ven rápido.
Habla más despacio que no te entiendo.
No me lo digas así.
Ella hizo bien el trabajo.
Comer deprisa es malo para la digestión.
El examen me salió regular.
Tu dibujo está mal.
3. Localiza y subraya los adverbios de cantidad que encuentres en las siguientes oraciones:
Esa niña debía tener aproximadamente 5 años.
Todo he de hacerlo yo.
Pedro no quiere que se sepa nada.
En el parque hay bastante ruido por las tardes.
Estoy muy enfadado contigo.
Mis primas pequeñas lloran mucho.
4. Localiza los adverbios de duda y escribe nuevas frases.
Probablemente vuelva a casa por navidad.
Quizás viaje a Egipto.
No lo hice con mala intención, ¿acaso te lo pareció?.
Tal vez vaya a visitar a la abuela.
Cuando acabe mis estudios, probablemente seré profesor.
5. Observa los siguientes ejemplos: tristemente, rápidamente, felizmente, generalmente, delicadamente y peligrosamente.
*Lee el siguiente texto. Subraya los adverbios y di de qué tipo son cada uno de ellos:
Este fin de semana se ha marchado fuera. Andrés trabaja mucho y descansa poco. Las ruedas del tercer vagón chirriaban constantemente. Ayer llamé a Clara y en mi vida la había escuchado tan enfadada, luego se calmó, pero le costó mucho. El causante de su irritación era Jaime por haber copiado al pie de la letra su examen. Primero pensó que quizás fue una casualidad, sí, tenía que ser eso. Pero estaban muy cerca y Jaime no pudo resistir la tentación.
EXPRESIÓN ESCRITA: La receta de cocina
LA RECETA
Una receta es un texto (instructivo) que contiene información (instrucciones), acerca
de cómo realizar una comida.
PARTES DE UNA RECETA:
A la hora de escribir una receta hay que tener en cuenta:
|
Ej.: Bolitas de coco
Ingredientes:
- 200 gr de coco rallado
- 1 bote de leche condensada
- 100 gr de avellanas
- fideos de chocolate
- canastillas para trufas
Preparación:
Se pone el coco en un bol formando una montaña. Se agrega la leche condensada y se mezcla todo. Luego hacemos bolitas y ponemos dentro una avellana. Finalmente las cubrimos con fideos de chocolate y ya están listas.
Bueno se debe mojar un poco las manos para formar las bolitas y también puedes poner chocolate o nueces dentro, pero es mas fácil la avellana.
OTROS TIPOS de
TEXTOS INSTRUCTIVOS:
(normas, códigos, leyes, instrucciones...)
Regulan y ordenan la conducta o informan de cómo
se debe llevar a cabo una tarea determinanda.
Además de las recetas de
cocina hay otros tipos de textos instructivos:
|
TEXTOS INSTRUCTIVOS:
El texto instructivo tiene como
objetivo enseñar o guiar al receptor en la realización de alguna actividad. Dichas instrucciones se
encuentran ordenadas (y en algunos casos numeradas) de acuerdo a un
criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a
paso, sin alterar el orden estipulado. No olvides que en un texto
instructivo, son importantes los conectores temporalesEl lenguaje debe ser preciso y concreto.
COMO ESCRIBIMOS
TEXTOS INSTRUCTIVOS
Las instrucciones se deben de escribir de
manera que guíen perfectamente el proceso que se debe seguir, de manera clara
y fácil. Para ello sólo debes tener en cuenta las siguientes indicaciones: Antes de escribir
|
Presentación texto instructivo - Slideshare
Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
- Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
- Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un sueter, etc.
CUALES SON LAS CARACTERISTICAS
Las características principales de los textos instructivos son:
- Requiere de un formato especial y característico.
- Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).
- Lenguaje claro, directo y lineal.
- Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.
- Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar. Aplicado a niños/as de los primeros grados de educación primaria, las ilustraciones les permiten una mayor orientación en el proceso.
CREANDO TÍTERES DE BOLSA
Utilizando el libro “Animochick” de Miluska Olguín De Hall
Los
títeres de bolsa de papel son fáciles de elaborar, se utiliza insumos
de bajo costo y los niños/as desarrollan sus habilidades artísticas y
creatividad, además que se desenvuelven con independencia y autonomía.
MATERIALES:
Bolsa de papel de tamaño mediano
Plantilla o dibujo del animal elegido
Lápices de colores
Escarcha, lana, algodón, plumas, etc. de diversos colores
Tijeras
Pincel
Goma
Bolsa de papel de tamaño mediano
Plantilla o dibujo del animal elegido
Lápices de colores
Escarcha, lana, algodón, plumas, etc. de diversos colores
Tijeras
Pincel
Goma
PROCEDIMIENTO
- Colorea el diseño del animal elegido, sin salir de los contornos.
- Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcirá la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario.
- Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodón o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu títere.
- Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos.
- Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las líneas.
- Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa.
- Luego la mandibula inferior debajo, en el doblez.
- Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa.
- Introduce la mano dentro de la bolsa y haz hablar a tu animalito.LAS NORMAS DE CLASE TAMBIÉN ES UN TEXTO INSTRUCTIVO
Blog de Sacri Mozas: Textos Instructivos
Esta actividad os gustará muchíiiiiiiiiiiimo. ¿Habéis hecho alguna vez un conjuro para algo? Pues te propongo que hagas una receta mágica en donde aparezca un conjuro. Fíjate en este enlace
LITERATURA: El diálogo. Estilo directo y estilo indirecto
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