viernes, 18 de abril de 2014

VAMOS A ESCRIBIR CUENTOS

  VAMOS A ESCRIBIR UN CUENTO

    He aquí una serie de sugerencias que, seguidas paso a paso, conforman una de las estrategias posibles que permiten obtener ideas para escribir un cuento y presentarlo ( "editarlo" ). caricaturas_de_piratas
1) Escribir varias ideas sobre los temas posibles. ( Torbellino:  Sirven todas las ideas, aunque sean disparatadas. )
2) Seleccionar el tema elegido, que puede girar entorno a una o a varias de las ideas ( sin despreciar las otras  ideas que  nos  pueden  servir como temas secundarios )
3) Escribir ideas para desarrollar el tema seleccionado.  ( Se escriben todas, aunque nos parezcan disparatadas o indecuadas )
4) Conviene hacer  la ficha del esquema general para tener una visión global  ( Aunque, más adelante, el resultado final pueda ser diferente de la ficha, pero éste es un modo de dar los primeros pasos, uno de los momentos más difíciles )
 
          TITULO ( Provisional )
          MARCO  ( No debe ser muy amplio )
             Epoca opt1216466084t
             Lugar
             Personajes:
                                  Protagonista
                                  Antagonista
                                  Otros
                                Para describir personajes pincha aquí
          EPISODIO ( Puede haber varios )
              Dificultad que surge
              Acciones para resolverla
              Solución
          FINAL ( Colofón )
          AUTOR
 
        5) Escribir el borrador.
             Hacerlo a lápiz con renglones muy separados. ( No es preciso si se usa ordenador )
             Ir recogiendo las ideas del número 3 ( incluso del 1 )
             El lugar y la época pueden aparecer claramente especificados o indefinidos.
             Los personajes pueden describirse conforme van apareciendo.
             Si tiene varios episodios, el más importante y/o decisivo debe redactarse al final.
             Cada episodio puede ir encabezado por un epígrafe.
        6) Revisar el borrador.
            Dejar pasar un espacio de tiempo ( horas, días,  ) Revisar el borrador y suprimir
            ( borrar)  lo que no nos guste o añadirle ( en los huecos de los renglones muy separados )
            las nuevas ideas que se nos hayan ocurrido.
            Ya hemos dicho que, si usas el ordenador,  no es preciso dejar esos huecos entre
             renglones.
        7) Comprobar:
             Si se han hecho puntos y aparte. ( Es más legible si está dividido en varios párrafos )
             Si se han hecho puntos y seguido dentro de los párrafos.
             Si se han utilizado las comas adecuadamente.
             Si se han empleado correctamente los signos "¿?"  y  "¡!".
             Si se han utilizado correctamente las rayas de los diálogos.
             Si se han utilizado bien las mayúsculas.
             Si la historia se entiende con claridad. ( Aclarar lo que esté confuso )
             Si hay palabras que se repiten demasiado. ( Sustituirlas por sinónimos )
        8) Hacer la redacción definitiva.
        9) Cuidar una buena presentación
              Puedes hacerlo así:
                  - El título con letra más grande.
                  - Letra clara y renglones rectos.
                  - Escribir con bolígrafo ( mejor a máquina u ordenador )
                  - Dejar unos 2 cm. para el margen de la izquierda ( un margen menor en la derecha )
                  - Escribir por una sola cara.
                  - La portada con el título, nombre del autor y algún dibujo. ( Fíjate en algún libro )
                  - El texto del comienzo del cuento debe empezar de modo que, sobre él, quede,
                    aproximadamente,  una  cuarta  parte de la página en blanco.
                  - Si está dividido en capítulos, cada uno debe comenzar en una nueva página y con la
                     misma condición del  punto  anterior.
                  - Cada capítulo puede llevar título o número de orden.
                  - Al final pon una página en blanco.
                  - La primera y la última páginas pueden ser de cartulina, a modo de tapas.
                  - En cualquier caso, preséntalo bien encuadernado.
                                                                                          Jerónimo García Jorquera
                                  Pincha aquí para ver consejos más específicos sobre EL  RELATO

  Para poder empezar a escribir un cuento, lo primero es conocer qué es un cuento y después sus partes... Así que ¡manos a la obra!

Redactar una novela puede ser una tarea titánica. En cambio, escribir un cuento es una labor que hasta el más inexperimentado en la cuestión de las letras, puede lograr con un poco de práctica, paciencia y pasión por la escritura.


El cuento es una narración corta, oral o escrita, donde el escritor cuenta a los lectores una historia, es decir, una situación donde un reducido número de personajes participa en una sola acción o conflicto con un solo foco temático. Por lo general, la trama es inventada por el escritor y puede ser fantástica, con actores y situaciones imposibles en la realidad, o bien puede ser verosímil, con personajes y situaciones que pertenecen al mundo real. La novela, en cambio, cuenta con una narración más larga y presenta un mayor número de protagonistas desarrollados a través de distintas historias interrelacionadas.

PARTES DE LOS CUENTOS (ir)

En la primera parte de los cuentos, que es la INTRODUCCIÓN, se describen los personajes que van a acompañarnos a lo largo de todo el cuento. Y, para poder escribir sobre ellos, primero tenemos que conocerlos, con lo que haremos una DESCRIPCIÓN exhaustiva de los mismos, sin dejar pasar ningún detalle...


DESCRIPCIÓN DE PERSONAS (ir) 

EJEMPLOS DE DESCRIPCIONES DE PERSONAS (ir)




Siguiendo con la INTRODUCCIÓN, debemos saber también que en ella se habla del lugar en el cual se van a llevar a cabo todos los hechos del cuento, por eso tenemos que hacer una DESCRIPCIÓN de ese lugar...

DESCRIPCIÓN DE LUGARES (ir)

EJEMPLOS DE DESCRIPCIONES DE LUGARES (ir)


Aquí tenéis una aplicación en la que podéis encontrar información y practicar vuestros conocimientos sobre las descripciones de personas: física, de carácter, de emociones, el retrato, y un juego... (ir)

En la segunda parte de los cuentos, que es el NUDO; es en la que se describen todos los acontecimientos, donde surgen los problemas de los personajes, y donde aparecen distintas situaciones y hechos para solucionar esos problemas.

La composición más usual en el nudo, es la conversación o diálogo, porque los personajes hablan entre ellos, aunque también se utiliza la narración y la descripción de escenas.

EL DIÁLOGO (ir)


 

  - Por último, el desenlace o final comienza justamente en el punto culminante de la intriga, a partir del cual se inicia la resolución del conflicto para desembocar en la situación final. Esta es, en general, la parte más corta de la historia.

Vamos a escribir un cuento. A Galindo - SlideShare 

CUENTOS EN POWER POINT Y SLIDESHARE | Leyendo ...

ME INVENTO UN CUENTO. Alejandra
Para inventarme un cuento contesto primero a las siguientes preguntas:
- 1.¿Quién era?
Una seta, una nube, un lapicero, un gigante, un ojo, una hoja, una muñeca, Pedrosa, una chica, un hombre, un “cole”, una princesa, un camión, un fantasma, un caballero, dos hombres,...
- 2.¿Dónde estaba?
En un bolsillo, en un bosque, en el fondo del mar, en una biblioteca, en una casa juguete, en el circuito de Alcañiz, en un circuito de carreras, en el mar, en un campo, en un palacio, en el bosque, en un volcán, en el corazón,...
- 3.¿Cuándo ocurría?
En tiempo de Maricastaña, dentro de muchos años, hace muchos años, el sábado pasado, dentro de muchos años, hoy, después de comer, el mes pasado, hace mucho, mucho tiempo, siempre ocurre,...
-  4.¿Con quién estaba?
Con una princesa, con un dinosaurio, con una goma de borrar, con un muñeco, con Stoner, Lorenzo y otros corredores de motos, con un príncipe, con una ola, con muchos animales, con un príncipe, con un ninya, con un perro, con un gigante,...
-  5.¿Qué hacían?
Bailaban, buscaban, investigaban, jugaban, una carrera de motos, carreras, nadaban, conocerse, jugar al escondite, asustaban, se querían, caminar,...
- 6.¿Qué problema tenían?
Se habían perdido, se habían quedado sin nombres, se aburrían, que todos querían ganar, no se acordaron del tiempo, no había gasolina, se peleaban, no se encontraban, la gente de los alrededores tenían miedo, el rey no lo quería, la princesa no sabía escribir y el lapicero no sabía querer, no sabían a donde ir,... Yassín
-  7.¿Cómo lo solucionan?
Con ayuda de magia, pidiendo ayuda a un sabio, estudiando, corriendo más deprisa, vino una amiga a rescatarlos, consiguió otro combustible, hablan, negocian y hacen un trato, decide quedarse en el campo, se llamaron por sus nombres, gracias a un búho sabio, vino la policía, con la fuerza del amor, aprendieron los dos y salieron las más bellas palabras de amor, siguiendo el curso de un río, con la magia amable de la amistad,...
- 8.¿Cómo acaba todo? Final sorprendente, inesperado, original,...
Se enamoraron, uno se cayó, felices y contentos porque aprendieron la magia de los cuentos, ganó la carrera, se divirtieron aprendiendo, se queda a vivir con sus nuevos amigos para siempre, apareció mucha gente con el mismo nombre e hicieron una fiesta, el búho se hizo conductor, el ninya con una espada destrozó a todos los que llegaban, fueron felices y comieron perdices, toda la gente pedía que la princesa y su lapicero escribiera cartas de amor, canciones y poemas, llegan a un pueblo donde había muchos campos y había trabajo para todos, comiendo helado,... Abdulaye
- 9.Título: Prometedor, chocante, provocador,...que invite a leerlo.
- 10.Luego, escribes tu cuento, teniendo en cuenta lo que has escrito aquí.
Aquí tienes algunos cuentos que hemos escrito:
JUGANDO AL ESCONDITE
Había una vez, una princesa que estaba en su palacio, después de comer, se puso a jugar al escondite, con un príncipe amigo suyo. Se escondieron tan bien, que no se encontraban. Buscaban por aquí, buscaban por allá. Buscaban por arriba y por abajo. Buscaban cerca y lejos. Buscaban dentro y fuera. Buscaban por la izquierda y por la derecha. Buscaban delante y detrás. No había manera de volverse a ver.
Empezaron a llamarse por su nombre. ¡Pepeeeee! Decía ella. ¡Maríaaaa! Llamaba él. Al final, se encontraron... con muchos Pepes y muchas Marías. Así que decidieron hacer una fiesta, la fiesta de los Pepes y las Marías. Desde entonces, los príncipes tienen muchos amigos. Aila
LA OLA Y EL COLE Mario
Hoy el cole ha decidido irse al mar. El cole no sabe nadar, así que una ola le ha ayudado a nadar. La ola es un poco traviesa. El cole muy serio. Así que acabaron enfadados y peleándose. Se pusieron a hablar y hablar, pero las olas no saben callar. El cole no puede resistir que le hablan a gritos y todos a la vez, con paciencia consiguió que las olas se le acercaran en filas y así pudo ir hablando con todas las olas de una en una y se hicieron amigos para siempre. Ahora, en ese cole, se permite saludar sin h, se guarda la h para cuando se escribe el saludo. Hola ola, empiezan todas las cartas que el cole le escribe a su ola. Hola colecola le contesta la ola. Miguel
JUGANDO SIEMPRE
Érase un muñeco en una casa de juguete. Estaba con un muñeco, pero se aburrían, se tiraban piedras, se encorrían, discutían,... y estaban mucho tiempo sin hablarse. De repente, todo cambió, al tocarse salían sorpresa por todos lados y todo parecía más bonito. Había llegado la magia de la felicidad Se habían enamorado. Ya nunca más estuvieron aburridos. Alejandra
LA CARRERA Javier
Había una vez un hombre que iba a correr en un circuito en el desierto. Después de muchos años volvían a hacerse carreras. A la hora de empezar, no podían por que no había gasolina. El hombre, cogió trocitos de sol, los machacó con una batidora y, el zumo que salió, lo echó en el deposito de gasolina. El coche fue rápido hasta la meta y ganó la carrera. Mario
LOS MOTEROS
Pedrosa estaba el tercero. Stoner iba el segundo y Lorenzo el primero. Stoner se calló en una curva muy mala. Pedrosa consiguió adelantar a Lorenzo en una curva que le iba muy bien y ganó la carrera. Javier
CAMIÓN Y COCHE
El mes pasado, Camión y su amigo Coche jugaban en el bosque y se perdieron. Encontraron el camino de vuelta gracias al buúo Sabio que vigilaba desde la rama del árbol más alto. Camión y Coche enseñaron a búho Sabio a conducir y, desde entonces, tienen un buen conductor de noche. Denis
EL PRÍNCIPE Y LA CHICA Denís
En tiempos de Maricastaña, una chica estaba en la biblioteca. Allí conoció a un príncipe. Enseguida se hicieron amigos. Jugaron a la comba, jugaron al escondite, jugaron a las palabras,... jugaron a muchos juegos, se enamoraron y acabaron perdiendo sus nombres en medio de tantas palabras. No sabemos como se llamaban aquellos enamorados, pero quedaron vivos en uno de los libros de aquella biblioteca. A lo mejor tu has podido leer su historia. Irene
LOS SUPERVIVIENTES
Había dos hombres que habían cazado un jabalí y se perdieron en el bosque. Ni siquiera el perro que llevaban pudo encontrar el camino para salir de aquella selva. Caminaron día y días hasta que encontraron un río y siguiendo río abajo llegaron hasta un pueblo que tenían muchos campos y había trabajo para todos. Allí se quedaron para siempre. Yassin
EL CABALLERO Anastasia
Hace mucho tiempo, había un caballero que estaba enamora de una princesa muy hermosa, con vestido rosa y con rosa preciosas en su jardín. Se querían mucho, pero el rey estaba triste y no dejaba que la princesa se casara con ese caballero. Pero la magia del amor lo puede todo y pudieron ser novios para siempre y fueron felices y comieron perdices. Anastasia
EL FANTASMA Y EL NINYA
Hace tiempo que algunos ciudadanos tienen miedo. Algunos dicen que hay un fantasma que asusta a todo el que pasa. Otros dicen que existe un ninya que roba y mata. Nadie se atreve a salir a la calle y todo está lleno de policias. Después de muchas reuniones, consiguieron juntar a los ciudadanos, el fantasma y el ninya y llegaron a un trato: El niya trabajaría en un circo y en películas de ninyas, el fantasma viviría en casas deshabitadas, palacios antiguos y castillos en ruinas. Los ciudadanos que se atrevieran podrían ir a verlos y pasar miedo que es muy divertido. Hugo Hugo
LOS GIGANTES DEL BOSQUE
Un gigante se juntó con otro y fueron a jugar al bosque para no asustar a nadie. Jugando, jugando, se perdieron y discutieron por que cada uno echaba la culpa al otro. De repente ,vino un biento fresco que trajo la magia de la amistad y solucionaron todos los problemas. Todo acabó de una forma muy dulce: comiéndose un helado. Abdulaye
LA CHICA
Había una chica muy guapa a la que no le gustaba el campo y era muy amiga de los animales. Un día, se perdió y pasó mucho miedo y mucho asco, pero, poco a poco, fue conociendo animales y haciéndose amiga de ellos, se lom pasó también que se quedó a vivr en el campo para siempre. Nicoleta
EL LAPICERO Y LA SIRENA NICOLETA
Hace mucho tiempo, cuando los lapiceros no sabián nadar. Un lapicero un poco gastado fue a parar al mar. El lapicero lo estaba pasando muy mal entre las olas. Pasó nadando una sirena que se encontró con el lapicero y le ayudó a salir del mar. La sirena no sabía escribir y el lapicero le enseñó. La princesa le enseñó a nadar al lapicero y pudo enseñar a otros, por eso los lapiceros saben nadar y las sirenas... Natalia

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario